El complejo régimen jurídico aplicable a los partidos políticos tras la aparición de la ley orgánica de partidos políticos de 27 de junio de 2002

S. Sánchez Ferro

Resumen


SUMARIO: I. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.- II. CONSTITUCIÓN O CREACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO: 1. La libertad de creación de un partido político. 2. La titularidad del derecho de creación de un partido político. 3. El principio de intervención mínima del Estado en la fase de creación de un partido político. 4. Requisitos que se deben cumplir para crear un partido político. 5. La inscripción del partido político en el Registro de Partidos Políticos. 6. Un supuesto concreto de control en el momento de inscripción del partido político. 7. La denominación de los partidos políticos.- III. ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEL PARTIDO POLÍTICO.- IV. LA ACTIVIDAD EXTERNA DEL PARTIDO POLÍTICO.- V. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE SUSPENSIÓN Y DISOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: 1 .Precisiones iniciales y causas de disolución. 2. La disolución por la vía penal. 3. La disolución por la vía civil: a) Análisis de su constitucionalidad. b) Las actividades que pueden llevar a la disolución del partido político por la vía civil, c) El iter procesal que conduce a la disolución del partido político por la vía civil.

I. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La participación política de los ciudadanos en un Estado democrático se canaliza, fundamentalmente, a través de representantes elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, libre, igual directo y secreto. Estos representantes son los dueños de la representación, de tal manera que aquél que decide abandonar su grupo parlamentario no pierde su escaño, sino que pasa a formar parte del Grupo Mixto, salvo en contadas excepciones en el caso del Senado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X