En los límites de las relaciones asociativas y las cambiarias: una aportación desde una perspectiva laboral

M. Espín Sáez

Resumen


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. LAS RELACIONES ASOCIATIVAS Y LAS RELACIONES CAMBIARÍAS: DOS CATEGORÍAS PARA DEFINIR REALIDADES DIFERENCIADAS.- II. CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES ASOCIATIVAS: 1. Rasgos estructurales de las relaciones asociativas. 2. Elementos aleatorios aunque habituales en las relaciones asociativas.- III. CARACTERIZACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES CAMBIARÍAS: 1. La bilateralidad de las relaciones cambiarías. 2. El núcleo duro de las relaciones cambiarías: el sinalagma. 3. Configuración de los elementos personales en las relaciones cambiarías.- IV. EL CONTRATO DE TRABAJO COMO RELACIÓN CAMBIARIA: DUDAS ACERCA DE ESTA CATEGORIZACIÓN: 1. Concepto y rasgos caracterizadores del contrato de trabajo. 2. Estatuto jurídico de las partes. 3. El contrato de trabajo como relación cambiaría: dudas acerca de esta categorización.- V. CONCLUSIONES.- VI. BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN. LAS RELACIONES ASOCIATIVAS Y LAS RELACIONES CAMBIARIAS: DOS CATEGORÍAS PARA DEFINIR REALIDADES DIFERENCIADAS

1. Hoy día participamos de forma constante en el flujo económico de intercambio de bienes al igual que desde sus orígenes lo ha hecho el ser humano a través de sistemas tan heterogéneos como el trueque, la compraventa, el arrendamiento, etc. De este modo satisfacemos nuestros intereses particulares, entregando aquellos bienes de los que disponemos a cambio de otros que se encuentran bajo el ámbito de poder de personas ajenas. De forma natural también tendemos a asociarnos, permanente u ocasionalmente, para alcanzar algún interés concreto compartido con otras personas. Así, optamos por unirnos a asociaciones que persiguen fines ideológicos o éticos similares a los que nosotros mismos defendemos; con el fin de integrarnos en una estructura que nos proporcione medios de los que, de otro modo, no dispondríamos; o colaboramos económicamente con otras personas para llevar a cabo un negocio, asumiendo con ello un menor grado de responsabilidad o riesgo. Nos hallamos, de modo consciente o inconsciente, inmersos en un sistema de relaciones económicas sin las cuales sería imposible vivir y con las que estamos más familiarizados de lo que podamos pensar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X