El régimen jurídico de los principios en la constitución europea: la garantía de los derechos sociales en la futura Europa

T. de la Quadra-Salcedo Janini, B. Suárez Corujo, B. Suárez Corujo

Resumen


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL.- III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PRINCIPIOS EN EL TRATADO CONSTITUCIONAL EUROPEO DE 2004: 1. Los antecedentes. El régimen jurídico de los principios en la Carta del 2000. 2. ¿El mantenimiento del régimen jurídico de los principios establecidos en la Carta de 2000 en el Tratado Constitucional de 2004?- IV. LA CONSAGRACIÓN DEL DEBER DE PROTECCIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES EN LOS ARTÍCULOS III-210.2.b Y II-94 DEL TRATADO CONSTITUCIONAL.

I. INTRODUCCIÓN

Frente a lo que se ha mantenido por aquellos que se oponen a su ratificación, la entrada en vigor del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa puede suponer avances notables en el ámbito de la protección social.

El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (en adelante Tratado Constitucional), firmado en Roma el 29 de octubre de 2004, y cuya entrada en vigor se torna incierta tras el no francés y holandés, supone la "constitucionalización" explícita en el derecho europeo de una Carta de derechos fundamentales que se impone a los poderes públicos europeos y a los poderes públicos nacionales cuando apliquen el derecho de la Unión1. La denominada Carta de los derechos fundamentales de la Unión se integra, con plena eficacia jurídica, como Parte II del Tratado Constitucional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X