Núm. 13 (2005)
Artículos

Breve reflexión sobre los principios constitucionales de justicia tributaria

Publicado agosto 22, 2016
Cómo citar
Rodríguez Bereijo, Á. (2016). Breve reflexión sobre los principios constitucionales de justicia tributaria. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (13). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6154

Resumen

«Y sin embargo, la aplicación de los principios constitucionales a la Hacienda, que tuvieron tanta magia ilusoria para los propios escritores de Derecho Constitucional y de Ciencia de la Hacienda, lejos de haber conseguido formar un todo compacto en defensa de los intereses comunes, formaron una débil malla por entre cuyos huecos se difundió la opresión sobre los pobres y la exaltación de los poderosos». Amilcare PUVIANI, Teoria della Illusione Finanziaria, Remo Sandron, Palermo 1903 (edición española, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid,1972).

§ 1.- Al analizar los principios materiales de justicia tributaria proclamados en el artículo 31.1 de nuestra Constitución es de notar, ante todo, su lenguaje, el peculiar modo en que «habla» el texto constitucional y cómo cambia y se modula su enunciado según los distintos pasajes que componen dicho precepto:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.