La pensión de viudedad de parejas homosexuales. (A proposito de la -discrepante- aplicación analógica de la disposición adicional décima de la Ley 30/1981 por los juzgados de lo social, tras la Ley 13/2005, de 1 de julio)

M. G. Quintero Lima

Resumen


SUMARIO: I. LA REGULACION INCOMPLETA DEL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO COMO PUNTO DE PARTIDA. 1. La Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio. 2. Ausencias en la Ley. II. SOLUCIONES JUDICIALES: EJES CENTRALES DE LA ARGUMENTACION CONTRADICTORIA. 1. La identidad de los supuestos de hecho de las sentencias. 2. La argumentación contradictoria de las sentencias, y los fallos encontrados: estimación /desestimación de la demanda de reconocimiento de derecho. 2.1. Argumentación desfavorable al reconocimiento del derecho a pensión de viudedad. Sentencia de Barcelona. 2.2. Argumentación favorable al reconocimiento del derecho a pensión de viudedad. Sentencias de Madrid y de Palma de Mallorca. III. ALGUNAS CONSIDERACIONES DE TECNICA JURIDICA.

I. LA REGULACION INCOMPLETA DEL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO COMO PUNTO DE PARTIDA

1. La Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio

Hasta la publicación de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, a las personas del mismo sexo no les estaba permitido contraer válidamente matrimonio civil, siendo ésta una institución reservada a parejas de hombre y mujer. En consecuencia, el único marco de formalización jurídica de parejas del mismo sexo, se restringía al de la inscripción, en los casos en que estaba permitido, en el registro de parejas de hecho con los efectos previstos por la normativa reguladora in casu.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X