Crónica del curso "La dependencia, problemas y soluciones. La futura Ley de Dependencia"

M. Espín Sáez

Resumen


El curso, que tuvo lugar durante los días 6 a 9 de marzo del presente año académico, ha sido dirigido por D. TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO JANINI, Profesor Ayudante de Derecho Constitucional, y por D. BORJA SUÁREZ CORUJO, Profesor Ayudante de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid, y se halla inserto en los Cursos de Humanidades Contemporáneas ofertados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante estas jornadas se ha abordado, desde todas las perspectivas necesarias para ofrecer una visión completa de la cuestión, una materia clave en el futuro de nuestra sociedad: la dependencia, entendida como aquella situación que genera –de manera originaria, o de forma sobrevenida como resultado del paso del tiempo, de una enfermedad o de un accidente–, la pérdida de autonomía de una persona, que pasa a requerir la ayuda de otra para llevar a cabo parte de sus actividades diarias.

El punto de partida y de llegada de este curso ha sido el «Anteproyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia», culminación de un largo camino recorrido de forma conjunta por organismos públicos, asociaciones y agentes sociales (hoy L. 39/2006 14 dic.). Pero dicho camino no termina aquí sino que se prolonga en la construcción de un Sistema Nacional de Dependencia, que aspira a constituirse en uno de los ejes del Estado de Bienestar como modelo social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X