Democracia, sociedad civil organizada y consolidación democrática

E. Beltrán

Resumen


Los Gobiernos han traicionado su promesa de defender los derechos humanos. En mi opinión:

1) Se está gestando una nueva y peligrosa agenda que usurpa el lenguaje de los derechos humanos siguiendo una estrategia de temor, rescribe las normas de derechos humanos y trata de redefinir la torturas.

2) Esta traición de varios gobiernos a la agenda de derechos humanos de hace más de 60 años, sumada a la indiferencia e inacción de los sistemas multilaterales como el de Naciones Unidas, ha dejado a millones de personas abandonadas a su suerte en crisis humanitarias y conflictos olvidados.

3) Los grupos armados están llegando a nuevos niveles de brutalidad. Casi cinco años después del 11 de septiembre los gobiernos no han cumplido su promesa de hacer el mundo un lugar más seguro.

4) Hay indicios alentadores en varias partes del mundo de que se está plantando cara por parte de la sociedad civil a la duplicidad de los gobiernos y la brutalidad de los grupos armados mediante una combinación de decisiones judiciales, resistencia civil, presión popular e iniciativas de reformas de Naciones Unidas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X