Núm. 14 (2006)
Lecciones

La protección social del desempleo en España

Publicado agosto 22, 2016
Cómo citar
Suárez Corujo, B. (2016). La protección social del desempleo en España. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (14). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6129

Resumen

SUMARIO: I. LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. II. IDENTIFICACIÓN DE LA CONTINGENCIA. III. EL NIVEL CONTRIBUTIVO DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. 1. Requisitos del hecho causante. 2. Contenido de la acción protectora. 3. Dinámica de la prestación de desempleo. 4. Régimen de incompatibilidades. 5. Obligaciones del beneficiario. 6. Gestión. IV. EL NIVEL ASISTENCIAL DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. 1. Requisitos del hecho causante. 2. Supuestos protegidos y contenido del subsidio. 3. Dinámica del derecho al subsidio por desempleo. V. LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN.

I. LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

El fenómeno de la mercantilización masiva de la fuerza de trabajo convierte el desempleo en un problema social de primera magnitud. En la sociedad del trabajo de los países desarrollados, el desempeño de una actividad profesional constituye el medio fundamental para la provisión de los recursos económicos que permitan la subsistencia; de ahí que los poderes públicos manifiesten su preocupación por combatir las situaciones de desempleo a través de la articulación de prestaciones sociales generalmente integradas en los correspondientes sistemas de Seguridad Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.