Libertades fundamentales en las Américas: devenir de la libertad religiosa en América Latina, los Estados Unidos de América y el Sistema Interamericano

M. González Sánchez, A. Sánchez-Bayón

Resumen


SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. TRADICIONES CONSTITUCIONALES RELIGIOSO-POLÍTICAS AMERICANAS. 1. Consideraciones preliminares. 2. Modelos tradicionales. 3. Modelos emergentes. III. VISIÓN REGIONAL. 1. Consideraciones generales. 2. El Sistema Interamericano de Derecho Humanos (SIDH). 3. Estudio de caso según modelos tradicionales. 4. Estudio de casos según el modelo emergente. IV. CONSIDERACIONES FINALES.

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio relativo al tratamiento político-jurídico de la libertad religiosa (y del resto de sus proyecciones socio-culturales) en las Américas. Ahora bien, ¿por qué el interés por la libertad religiosa y, en especial, en el marco delas Américas? Se habla de las Américas puesto que aunque geográficamente se comparte continente, las diferencias culturales son significativas incluso entre las sociedades que han tenido un mayor influjo occidental; ello se explica, principalmente, por la percepción y recurso que de la religión se ha hecho, afectando entonces a su evolución social (sus identidades colectivas, sus modelos socio-culturales), así como a sus Estados emergentes tras la descolonización.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X