El debate actual sobre la democracia en el mundo árabe. La iniciativa norteamericana del gran Oriente Medio

P. González del Miño

Resumen


SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO GENERAL. II. LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO ÁRABOMUSULMÁN: MITO Y REALIDAD. III. EL BINOMIO ISLAM-DEMOCRACIA. IV. ¿EL ISLAMISMO COMO ALTERNATIVA? V. EEUU: EL PROYECTO DE GRAN ORIENTE MEDIO. VI. CONCLUSIONES

La promoción de la democracia política y la primacía de los derechos humanos en la ribera sur del Mediterráneo, como objetivo a desarrollar, adquiere cuerpo de forma generalizada desde comienzos de la década de los noventa. En opinión de muchos analistas, el fin del sistema bipolar se presenta como una circunstancia idónea para la construcción de un nuevo orden internacional asentado en mayores dosis de planificación y acción.

Sin embargo, dicho objetivo ha ido perdiendo dinamismo en el plano de las realizaciones de facto, aunque no significa que haya dejado de estar presente en el ideario de la agenda internacional, convirtiéndose en un elemento activo en el discurso político. En efecto, en el escenario arabo-musulmán la presión en pro de la democracia y en un mayor respeto de los derechos humanos se perfila como un tema recurrente, no alcanzando la efectividad deseada. A pesar de esta situación, sí que podemos observar el consenso internacional existente en relación al planteamiento teórico, es decir, el beneficio redundaría no solamente en los países y sociedades receptoras, sino también en los impulsores.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X