Núm. 16 (2007)
Comentarios de sentencia

Un caso de daño moral en la responsabilidad civil por productos defectuosos. Comentario a la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya 155/ 2004 (Sección 5ª): una muela en la Coca-Cola

Publicado agosto 19, 2016
Cómo citar
Otero Crespo, M. (2016). Un caso de daño moral en la responsabilidad civil por productos defectuosos. Comentario a la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya 155/ 2004 (Sección 5ª): una muela en la Coca-Cola. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (16). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6088

Resumen

La sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, sección 5ª, de 23 de marzo de 2004resuelve un supuesto de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. La particularidad del caso estriba en la pretensión de la demandante, quien solicitaba exclusivamente la reparación del daño moral ocasionado al haberse encontrado ésta con una muela en el interior de un refresco de cola. Precisamente, al objeto de obtener el resarcimiento de los presuntos daños morales, la actora apoya su pretensión en tres cuerpos legales: el artículo 1902 Cc, la Ley 26/1984,de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y la Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por los productos defectuosos. Cuestiones de prueba determinarán el fallo desestimatorio de la Audiencia.

Palabras clave: Responsabilidad por productos- producto defectuoso- daño moral- art. 1902Cc-Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios- Ley 22/1994 de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos.

Abstract:

In the present decision, the Audiencia Provincial de Vizcaya -section 5th, 23rd of march2004- solves a case on product liability. The great particularity arising from this resolution is that the claimant is asking exclusively for moral damages caused by a defective product. While the plaintiff was consuming a cola drink, a tooth fell down supposedly from the can into the glass provoking her a nervous shock. In order to get an award she alleged three different legal bodies: art. 1902 Civil code, the General Act for the Protection of Consumers and Users (Act 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) and the Product Liability Act (Act22/1994, de responsabilidad civil por los daños causados por los productos defectuosos). The appeal was dismissed so the plaintiff was not entitled to the compensation.

Keywords: Product liability- defective product- moral damage- art. 1902 Spanish civil Code-Spanish General Act for the Protection of Consumers and Users (Act 26/1984)- Spanish Product Liability Act (Act 22/1994).

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