Núm. 46 (2022)
Artículos

ANÁLISIS FILOSÓFICO-JURÍDICO DEL PROGRAMA BILINGÜE ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Publicado febrero 24, 2023

Palabras clave:

Programa Bilingüe, igualdad de oportunidades, justicia, segregación escolar, dificultades de aprendizaje
Cómo citar
CUARTERO COBO, M. D. M. . (2023). ANÁLISIS FILOSÓFICO-JURÍDICO DEL PROGRAMA BILINGÜE ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (46). https://doi.org/10.15366/rjuam2021.46.004

Resumen

La enseñanza bilingüe implementada en la Comunidad de Madrid tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza del inglés para lograr que los alumnos puedan competir de manera solvente en un mercado cada vez más global y competitivo. Sin embargo, desde el año 2004 se han ido desvelando serias carencias que acentuarían problemas estructurales del sistema educativo madrileño —la segregación escolar, la desigualdad por motivos socioeconómicos o de discapacidad y la asimilación pobre o incorrecta de contenidos curriculares— comprometiendo valores esenciales en un sistema educativo democrático, como la igualdad y la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCIÓN EDUCATIVA, El Programa Bilingüe a examen. Un análisis crítico de sus fundamentos, Madrid (Asociación Acción Educativa), 2017.

ANDERSON, E., «Fair Opportunity in Education: A Democratic Equality Perspective», Ethics, vol. 117, núm. 4, 2007, pp. 595-622.

ANDRÉS-CANDELAS, M., ROGERO-GARCÍA, J., «Segregación escolar y desigualdades educativas», en: ZALAKAÍN, J., BARRAGUÉ CALVO, B. (coord.), Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social, Madrid (Grupo 5), 2017, cap. 4.

ARIGITA GARCÍA, A., El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid: un estudio en la etapa de Educación Primaria, Tesis doctoral, Universidad de Huelva, 2017.

ARNESON, R. J., «Equality of Opportunity», en ZALTA, E. N., NODELMAN, U. (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Standford (Standford University), 2015. Disponible en <https://plato.stanford.edu/entries/equal-opportunity/>. [Consultado el 9/01/2022].

BRIGHOUSE, H., SWIFT, A., «Legitimate Parental Partiality», Philosophy & Public Affairs, vol. 37, núm.1, 2009, pp. 43-80.

COMUNIDAD DE MADRID, Informe sobre la Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid, 2018. Disponible en: <https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_informe_programabilingue.pdf>. [Consultado el 08/09/2022].

DE LA NUEZ, S., «El timo de la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid», Hay Derecho entrada de blog de 19 de mayo de 2015. Disponible en <https://hayderecho.com/2015/05/19/el-timo-de-la-ensenanza-bilingue-en-la-comunidad-de-madrid/>. [Consultado el 28/12/2021].

FERNÁNDEZ, R., GARCÍA, A., HALBACH, A., «La implantación de proyectos educativos bilingües en la Comunidad de Madrid: las expectativas del profesorado antes de iniciar el proyecto», Porta linguarum, núm. 3, 2005, pp. 161-173.

FERRER, A., GORTAZAR, L., Diversidad y libertad. Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro, ESADE, EcPol- Center for Economic Policy (Barcelona), 28 de abril de 2021, pp. 1-28. Disponible en: <https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/segregacion-escolar-esadeecpol/>. [Consultado el 08/09/2022].

GARLIC B2B, Estudio de Precios de Colegios Concertados. Informe final, 2021. Disponible en: <https://www.cicae.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-DE-RESULTADOS-NACIONAL.CICAE_.-OLA-6.-oct21.pdf>. [Consultado el 08/09/2022].

GÓMEZ FERNÁNDEZ, R., «El trilingüismo idealizado y el uso de lenguas no oficiales en la escuela luxemburguesa». Lengua y migración, vol. 7, núm. 2, 2015, pp. 75-108.

GORTAZAR, L., TABERNER, A. P., «La Incidencia del Programa Bilingüe en la Segregación Escolar por Origen Socioeconómico en la Comunidad Autónoma de Madrid: Evidencia a partir de PISA», REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, vol. 18, núm. 4, 2020, pp. 219-239.

GICE-UAM, El Programa de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid visto por docentes y familias de Getafe, 2019. Madrid (GICE-UAM), 2019. Disponible en: <https://educacion.getafe.es/wp-content/uploads/2019/06/Informe_Biling%C3%BCismo_Getafe-GICE.pdf>. Consultado el 08/09/2022].

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL «PROGRAMA BILINGUE DE LA COMUNIDAD DE MADRID» DE ACCIÓN EDUCATIVA. «El programa bilingüe y la convivencia en los centros escolares de la Comunidad de Madrid», Revista Convives, núm. 24, 2018, pp. 14-24.

HALLIDAY, D., «Private Education, Positional Goods, and the Arms Race Problem», Politics, Philosophy & Economics, vol. 15, núm. 2, 2015, pp. 150-169.

KANT, I., Pedagogía (trad. Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual), 4ª ed., Madrid (Akal), 2013.

MURILLO, F. J., MARTÍNEZ-GARRIDO, C., «Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea», Revista de Sociología de la Educación, vol. 11, núm. 1, 2018, pp. 37-58.

UNESCO, Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?, Documento de Política, núm. 24, Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, París (UNESCO), 2016.

PAVESI, M., BERTOCHI, D., HOFMANNOVÁ, M., KAZIANKA, M., LANGÉ, G., «Teaching through a foreign language. A guide for teachers and schools to using foreign language in content teaching», en LANGÉ, D. (ed.), Teaching through a foreign language, Roma (TIE-CLIL), 2001.

RAWLS, J., Teoría de la justicia (trad. María Dolores González), 2ª ed., México (FCE – Fondo de Cultura Económica), 2012.

RENDUELES, C., Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista, Barcelona (Seix Barral), 2020.

RONCERO MATEOS, C., «La enseñanza del inglés como medio de segregación: El Programa español-bilingüe de la Comunidad de Madrid en un Instituto de Secundaria», Debates & Prácticas en Educación, vol. 3, núm. 1, 2018, pp. 6-15.

SANDEL, M., La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? (trad. Albino Santos Mosquera), Barcelona (Debate), 2020.

SCANLON, T., Why does inequality matter?, Oxford (Oxford University Press), 2018.

SATZ, D., «Equality, Adequacy, and Education for Citizenship», Ethics, vol. 117, núm. 4, 2007, pp. 623-648.