Proporcionalidad penal: A propósito de la desobediencia leve y de la falta de respeto y consideración debida a la autoridad // Criminal proportionality: approach to the minor disobedience and the lack of consideration for the authority

Francisco Salvador De la Fuente Cardona

Resumen


Resumen: En el presente trabajo se expone el contenido y alcance del principio de proporcionalidad penal. Idoneidad, necesidad y proporcionalidad estricta son los tres niveles de análisis que el jurista debe llevar a cabo para comprobar la proporcionalidad de una norma penal en abstracto, de una medida o de la aplicación de un tipo. Sin embargo, no debemos llevarnos a engaño. Solo en los casos más extremos el principio de proporcionalidad responde a la constitucionalidad de una norma penal concreta, si bien va a ser un poderoso instrumento argumentativo. En la segunda parte del trabajo, aplicaremos este examen de proporcionalidad a la desobediencia leve y a la falta de respeto y consideración debida a la autoridad, antes regulados en el derogado artículo 634CP y hoy reubicados como delito leve e infracción administrativa grave.

Palabras clave: proporcionalidad, ius puniendi, límite material, delito leve, infracción administrativa


Referencias


AGUADO CORREA, T., El principio de proporcionalidad en derecho penal, Madrid (EDERSA), 1999.

ALONSO RIMO, A., «Los nuevos delitos de ¿desórdenes? ¿públicos? Especial referencia a los tipos de incitación o de refuerzo de la disposición a delinquir (art. 557.2 y 559CP)», Estudios Penales y Criminológicos, vol. XXXV, 2015, pp. 359-412.

ALONSO RIMO, A., «El nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad (¿ciudadana?): análisis desde la perspectiva del derecho de reunión y manifestación», Revista General de Derecho Penal, núm. 21, 2014.

BAUCELLS LLADÓS, J., «El nuevo “derecho sancionador autoritario”. Acerca de la inconstitucionalidad del Código Penal y la Ley de protección de la seguridad ciudadana», Revista General de Derecho Penal, núm. 24, 2015.

BECCARIA, C., Tratado de los delitos y de las penas, Madrid (Maxtor), 2004.

BÖSE, M, «Derechos fundamentales y Derecho penal como “derecho coactivo”», en HEFENDEHL, R. (ed.), La teoría del bien jurídico (trad. de ALCÁCER, R.; MARTÍN, M. y ORTIZ DE URBINA, I.), Madrid (Marcial Pons), 2007, pp. 137-146.

BUNZEL, M., «La fuerza del principio constitucional de proporcionalidad como límite de la protección de bienes jurídicos en la sociedad de la información», en HEFENDEHL, R. (ed.), La teoría del bien jurídico (trad. de ALCÁCER, R.; MARTÍN, M. y ORTIZ DE URBINA, I.), Madrid (Marcial Pons), 2007, pp. 147-176.

CANCIO MELIÀ, M., «”Derecho penal” del enemigo y delitos de terrorismo. Algunas consideraciones sobre la regulación de las infracciones en materia de terrorismo en el Código penal español después de la LO 7/2000», Jueces para la Democracia, núm. 44, 2002, pp. 19-26.

CUERDA ARNAU, M.L., «Proporcionalidad penal y libertad de expresión: la función dogmática del efecto desaliento», Revista General de Derecho Penal, núm. 8, 2007.

DE LA FUENTE CARDONA, F.S., «Delitos leves, faltas e infracciones administrativas: ¿instrumentos equivalentes? Aproximación desde las conductas contra el orden público», Ed. Sepín (SP/DOCT/73201), 2018, pp. 27. Disponible en: [Consultado el 14/03/2018].

DE LA MATA BARRANCO, N. J., El principio de proporcionalidad penal, Valencia (Tirant lo Blanch), 2007.

DE VICENTE MARTÍNEZ, R, La nueva regulación de las faltas como delitos leves, infracciones administrativas o ilícitos civiles tras la reforma penal de 2015, Barcelona (Bosch), 2015.

FARALDO CABANA, P., «La despenalización de las faltas: entre la agravación y el aumento de la represión administrativa», InDret: Revista para el Análisis del Derecho, núm. 3, 2014.

FUENTES CUBILLOS, H., «El principio de proporcionalidad penal. Algunas consideraciones acerca de su concretización en el ámbito de la individualización de la pena», Revista Ius et Praxis, vol. 14, núm. 2, 2008, pp. 13-42.

GARCÍA MORILLO, J., «Los derechos políticos: el derecho de reunión; el derecho de asociación», en LÓPEZ GUERRA, L. et al., Derecho constitucional, Vol. I, Valencia (Tirant lo Blanch), 2010.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Introducción al Derecho Penal, Madrid (Ramón Areces), 2006.

GIMBERNAT ORDEIG, E., «Prólogo a la vigésimo cuarta edición. La supresión del Libro III (“De las faltas y sus penas”) del Código Penal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana», en Código Penal, Madrid (Tecnos), 2017.

GÓMEZ-BENÍTEZ, J. M., «Crítica de la política penal del orden público», en Estudios penales, Madrid (Colex), 2001, pp. 257-300.

GONZÁLEZ BEILFUSS, M., El principio de proporcionalidad en la jurisprudencia del tribunal constitucional, Pamplona (Aranzadi), 2015.

HASSEMER, W., «El principio de proporcionalidad como límite de las intervenciones jurídico-penales», en VON HIRSCH, A.; SEELMANN, K. y WOHLERS W. (eds.), Límites al Derecho Penal. Principios operativos en la fundamentación del castigo, Barcelona (Aterial [edición española a cargo de ROBLES PLANAS, R.]), 2012, pp. 193-200.

JIMÉNEZ SEGADO, C. y PUCHOL AIGUABELLA, M, «Los delitos leves, su número, caracteres y enjuiciamiento», La Ley Penal, núm. 117, 2015.

LASCURAÍN SÁNCHEZ, J.A., «Proporcionalidad penal», en MAQUEDA ABREU, M.L.; MARTÍN LORENZO, M. y VENTURA PÜSCHEL, A. (coords.), Derecho Penal para un estado social y democrático de derecho. Estudios penales en homenaje al profesor Emilio Octavio de Toledo y Ubieto, Madrid (Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), 2016, pp. 175-192.

LÓPEZ GONZÁLEZ, J. L., «El derecho de reunión y manifestación en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional», Revista de Estudios Políticos, núm. 96, 1997, pp. 175-194.

MIR PUIG, S., Derecho penal. Parte general, 10ª ed., Barcelona (Reppertor), 2016.

MIR PUIG, S., Introducción a las bases del Derecho penal, Buenos Aires (B de F), 2003.

NAVARRO FRÍAS, I., «El principio de proporcionalidad en sentido estricto: ¿principio de proporcionalidad entre el delito y la pena o balance global de costes y beneficios?», InDret: Revista para el Análisis del Derecho, núm. 2, 2010.

NEUMANN, U., «El principio de proporcionalidad como principio limitador de la pena», en VON HIRSCH, A.; SEELMANN, K. y WOHLERS W. (eds.), Límites al Derecho Penal. Principios operativos en la fundamentación del castigo, Barcelona (Aterial [edición española a cargo de ROBLES PLANAS, R.]), 2012, pp. 201-212.

PERELLO DOMENECH, I., «El principio de proporcionalidad y la jurisprudencia constitucional», Jueces para la Democracia, núm. 28, 1997, pp. 69-75.

PORTILLA CONTRERAS, G., «La metamorfosis del Derecho penal en las democracias autoritarias: la instauración de una filosofía penal neoconservadora definida por el control de la peligrosidad y la defensa de espacio de no-derecho», en MAQUEDA ABREU, M.L.; MARTÍN LORENZO, M. y VENTURA PÜSCHEL, A. (coords.), Derecho Penal para un estado social y democrático de derecho. Estudios penales en homenaje al profesor Emilio Octavio de Toledo y Ubieto, Madrid (Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), 2016, pp. 1159-1174.

QUINTERO OLIVARES, G. (dir.), Derecho penal constitucional, Valencia (Tirant lo Blanch), 2015.

ROXIN, C., «El concepto de bien jurídico como instrumento de crítica legislativa sometido a examen», Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, núm. 15, 2013.

ROXIN, C., Derecho penal. Parte general. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito (trad. de LUZÓN PEÑA, D.; DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, M. y DE VICENTE REMESAL, J.), Madrid (Civitas), 2008.

SILVA SÁNCHEZ, J. M., Aproximación al Derecho penal contemporáneo, Buenos Aires (B de F), 2010.

STERNBERG-LIEBEN, D., «Bien jurídico, proporcionalidad y libertad del legislador penal», en HEFENDEHL, R., La teoría del bien jurídico (trad. de ALCÁCER, R.; MARTÍN, M. y ORTIZ DE URBINA, I.), Madrid (Marcial Pons), 2007, pp. 105-128.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X