Los Curie y la propiedad intelectual // Marie and pierre curie and industrial property

Pedro Fernando Sabando Sequí

Resumen


Resumen: Los esposos Curie Pierre Curie y Marie Salomea Sklodowska Curie interaccionaron, en su actividad profesional, con la propiedad intelectual e industrial durante los años finales del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Los Curie abordaron la investigación de los rayos uránicos, lo cual les llevó a descubrir los elementos polonio (Po) y radio (Ra), al estudio de los radioelementos y a la descripción del fenómeno de la radiactividad. En 1903, los esposos compartieron el Premio Nobel de Física con Henry Becquerel. En 1911, Marie Curie fue galardonada con el Premio Nobel de Química. Esta publicación valora la relación de los Curie con la propiedad industrial, en relación con las patentes de los aparatos diseñados por Pierre Curie y con la decisión posterior de no patentar el método de purificación del radio. Marie Curie también defendió los derechos de autor de sus textos y el papel del científico en la sociedad.

Palabras clave: propiedad intelectual, patentes, radiactividad


Referencias


CURIE, E., La vida heroica de María Curie, descubridora del radio (contada por su hija), ed. 26ª, Madrid (Colección Austral, Espasa-Calpe), 1966.

CURIE, M., Escritos Biográficos de Marie Curie. Dirección de Xavier Roque, Bellaterra, Cerdanyola del Valles (Ediciones UAB, El espejo y la lámpara), 2011.

DRY, S., Curie, Madrid (Tutor), 2006.

GOLDSMITH B., Marie Curie, genio obsesivo, Barcelona (Ed. Antoni Bosch), 2005.

HEMMUNGS WIRTÉN, E., Making Marie Curie. Intellectual Property and Celebrity Culture in an Age of Information, Chicago (The University of Chicago Press) 2015.

MONTERO, R., La ridícula idea de no volver a verte, Barcelona (Ed. Planeta, Seix Barral), 2013.

SÁNCHEZ RON, J.M., Marie Curie y su tiempo, Barcelona (Ed. Crítica), 2000.

YUSTE, B., RIVAS-CABALLERO, S.L., Sklodowska Curie. Una polaca en París, Madrid (Ed. Edicel), 2ª Ed, 2011.

YUSTE, B., RIVAS-CABALLERO, S.L., María Sklodowska Curie. Ella misma, Madrid, (Ed. Palabra SA), 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid

ISSN versión electrónica 2174-0844  

ISSN versión impresa: 1575-720-X