Núm. 12 (2022): Miscelánea
Artículos

¿Qué hacen las mujeres en internet?: un análisis del uso de internet en los y las adolescentes en Galicia

Paula Rodríguez Rivera
Universidade de Vigo
Publicado septiembre 26, 2022

Palabras clave:

internet, adolescentes, mujeres, educación, uso problemático
Cómo citar
Rodríguez Rivera, P. (2022). ¿Qué hacen las mujeres en internet?: un análisis del uso de internet en los y las adolescentes en Galicia. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (12), 36–51. https://doi.org/10.15366/jfgws2022.12.003

Resumen

La expansión de Internet en pleno siglo XXI, se ha convertido en un elemento que se utiliza de forma rutinaria siendo muchas veces asociado a algún tipo de problema relacionado con la frecuencia y forma de uso. En este sentido, los adolescentes son los usuarios de Internet más vulnerables, siendo las mujeres y niñas quienes más sufren los peligros de la red, como el grooming o el sexting, ya que son una población con menos mecanismos de control. En este sentido, el machismo institucional presente en la sociedad occidental se traslada también al mundo en red, dejando a las mujeres en un segundo plano. Es por eso por lo que el objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias por sexo de los hábitos de uso, las prácticas de riesgo y el uso problemático de internet de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia. Para eso, se aplicó un cuestionario a una muestra de 234 estudiantes (entre 12 y 18 años) de toda la comunidad autónoma. Los resultados ponen de manifiesto que las prácticas de riesgo, los juegos de azar online y la pornografía son prácticas más habituales para ellos y ellas se sienten más presionadas para enviar contenido propio sexual. Por último, en el uso problemático de internet se constatan diferencias por género, siendo ellas con un 15.6% quienes presentan más uso problemático. Estos datos revelan la necesidad adoptar iniciativas públicas de carácter formativo que realicen intervenciones dirigidas a dar respuesta a esta problemática desde el campo de la educación, haciendo hincapié en la perspectiva de género, ya que las mujeres y niñas son el segmento poblacional más vulnerable pudiendo así eliminar hábitos o conductas negativas hacia ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association (APA). 2016. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. https://goo.gl/GwY2C8

Anderson, Emma; Steen, Eloisa y Stavropoulos, Vasileios. 2016. Internet use and Problematic Internet Use: a systematic review of longitudinal research trends in adolescence and emergent adulthood. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4): 1-25. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1227716

Asociación Española de Videojuegos (AEVI). 2020. La industria del videojuego en España. Anuario 2020. España, Madrid.

Baz-Rodríguez, Marta; González-Formoso, Clara; Goicoechea-Castaño, Ana; Álvarez-Vázquez, Elena; García-Cendón, Clara; Rial, Antonio y Claveria, Ana. 2020. Detección precoz del uso problemático de Internet en adolescentes, en pediatría de atención primaria. Revista Española de Salud Pública, 94: 1-13. https://bit.ly/3ICRfXf

Bussone, Silvia; Trentini, Cristina; Tambelli, Renata y Carola, Valeria. 2020. Early-Life Interpersonal and Affective Risk Factors for Pathological Gaming. Frontiers in Psychiatry, 11: 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00423

Candela, Massimo; Valerio Luconi y Alessio Vecchio. 2020. Impact of the COVID-19 pandemic on the Internet latency: A large-scale study. Computer Networks 182: 107495-107495. https://doi.org/10.1016/j.comnet.2020.107495

Cantón, Isabel; Arias, Ana Rosa y Pinto, Alba Ruth. 2019. Acceso no regulado a internet y autopercepción de su imagen en las redes sociales. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(1): 174-209. https://bit.ly/3kGyuph

Carbonell, Xavier; Castellana, Montserrat y Oberst, Úrsula. 2010. Sobre la adicción a Internet y al teléfono móvil. Barcelona: EDUSO. https://goo.gl/bekQkX

Carbonell, Xavier; Fúster, Héctor; Chamarro, Ander y Oberst, Úrsula. 2012. Adicción a Internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89

?ernja, Iva; Vejmelka, Lucija y Rajter, Miroslav. 2019. Internet addiction test: Croatian preliminary study. BMC psychiatry, 19(1): 1-11. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2366-2

Chou, Chien y Hsiao, Ming-Chun. 2000. Internet addiction, usage, gratification, and pleasure experience: The Taiwan college student’s case. Computers & Education, 35: 65-8. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(00)00019-1

Chung, Thomas; Sum, Simmy. y Chan, Monique. 2019. Adolescent Internet Addiction in Hong Kong: Prevalence, Psychosocial Correlates, and Prevention. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 64(6S): S34–S43. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.12.016

De Lauretis, Teresa. 1987. Technologies of Gender: essays in theory, film, and fiction. USA: Indiana University Press

Díaz-Aguado, María José; Martín-Babarro, Javier y Falcón, Laia. 2018. Problematic Internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30(2): 195–200. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.282

Dong, Huixi; Yang, Fangru; Lu, Xiaozi y Hao, Wei. 2020. Internet Addiction and Related Psychological Factors Among Children and Adolescents in China During the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Epidemic. Frontiers in psychiatry, 11: 00751. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00751

Durkee, Tony; Kaess, Michael; Carli, Vladimir; Parzer, Peter; Wasserman, Camil; Floderus, Birgitta…Wasserman, Danuta. 2012. Prevalence of pathological internet use among adolescents in Europe: demographic and social factor. Addiction, 107; 2210-2222. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2012.03946.x

Espejo, Tamara; Chacón, Ramón; Castro, Manuel; Zurita, Félix; Martínez, Asunción y Pérez, Antonio José. 2018. Incidencia del consumo de videojuegos en el autoconcepto académico-físico de estudiantes universitarios, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52: 7-19. R https://bit.ly/2yaIm7r

Espinar-Ruiz, Eva. 2007. Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 29; 129-134.

Fortim, Ivelise y Alves de Araújo, Ceres. 2013. Aspectos psicológicos do uso patológico de internet. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 33(85): 292-311.https://bit.ly/37Rj5Px

Garaigordobil, Maite y Larrain, Enara. 2020. Bullying and cyberbullying in LGBT adolescents: Prevalence and effects on mental health. Comunicar, 62: 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

Golpe, Sandra; Gómez, Patricia; Braña, Teresa; Varela, Jesús y Rial, Antonio. 2017. Relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y el uso problemático de Internet en adolescentes. Adicciones, 29(4): 268-277. Recuperado de https://bit.ly/35HGCQc

Gonzálvez, María; Espada, José y Tejeiro, Ricardo. 2015. El uso problemático de los videojuegos está relacionado con problemas emocionales en adolescentes, Adicciones, 29(3): 180-185. https://bit.ly/2UF4qP5

Gordo, Ángel; García, Albert; De Rivera, Javier y Díaz, Celia. 2018. Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdades en los entornos digitales, España: Morata

Hald, Gert Martin. 2006. Gender differences in pornography consumption among Young heterosexual Danish adults. Archives of Sexual Behavior, 35: 577-585.

Hansen, Susan. 2002. Excessive Internet usage or 'Internet Addiction'? The implications of diagnostic categories for student users. Journal of Computer Assisted Learning, 18(2): 232–236. https://doi.org/10.1046/j.1365-2729.2002.t01-2-00230.x

Hayes, Beatrice; James, Alana; Barn, Ravinder y Watling, Dawn. 2022. Children's risk and benefit behaviours on social networking sites. Computers in Human Behavior, 130 https//doi.org/10.1016/j.chb.2021.107147

INE. 2021. Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet. 14/03/2022. https://bit.ly/3Jff4Eo

Ivory, James. 2009. Still a Man's Game: Gender Representation in Online Reviews of Video Games. Mass Comunication & Society, 9(1): 103-114. https://doi.org/10.1207/s15327825mcs0901_6

Johnstonbaugh, Morgan. 2021. Men Find Trophies Where Women Find Insults: Sharing Nude Images of Others as Collective Rituals of Sexual Pursuit and Rejection. Gender & Society, 35(5): 665–690. https://doi.org/10.1177/08912432211036907

Labrador, Francisco Javier y Villadangos, Silvia María. 2010. Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22(2): 180-188. https://goo.gl/j3yyGF

LaRose, Robert; Lin, Carolyn y Eastin, Matthew. 2003. Unregulated Internet Usage: Addiction, Habit, or Deficient Self-Regulation? Media Psychology, 5: 225-253. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0503_01

Malinauskas, Romualdas y Malinauskiene, Vilija. 2019. A meta-analysis of psychological interventions for Internet/smartphone addiction among adolescents. Journal of behavioral addictions, 8(4): 613–624. https://doi.org/10.1556/2006.8.2019.72

Molinaro, Sabrina; Benedetti, Elisa; Scalese, Marco; Bastiani, Luca; Fortunato, Loredana; Cerrai, Sonia… Urdih, Tanja. 2018. Prevalence of youth gambling and potential influence of substance use and other risk factors throughout 33 European countries: first results from the 2015 ESPAD study. Addiction, 113(10): 1862–1873. https://doi.org/10.1111/add.14275.

Morahan-Martin, Janet y Schumacher, Phyllis. 2000. Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16: 13–29.

Müller, Kai; Dreier, Michael; Beutel, Manfred; Duven, Eva; Giralt, Santiago y Wölfling, Klaus. 2016. A hidden type of Internet addiction? Intense and addictive use of social networking sites in adolescents, Computers in Human Behavior, 55: 172-177. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.007

Popadi?, Dragan; Pavlovi?, Zoran y Kuzmanovic, Dobrinka. 2020. Intensive and excessive Internet use: Different predictors operating among adolescents. Psihologija, 53: 3-3. https://doi.org/10.2298/PSI190805003P

Rial, Antonio; Gómez, Patricia; Isorna, Manuel; Araujo, Manuel y Varela, Jesús. 2015. EUPI-a: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27(1): 47-63

Ringrose, Jessica; Harvey, Laura; Gill, Rosalind y Livingstone, Sonia. 2013. Teen girls, sexual double standards and “sexting”: Gendered value in digital image exchange. Feminist theory, 14 (3): 305–23

Rozgonjuk, Dimitri y Täht, Karin. 2017. To what extent does internet use affect academic performance? Using evidence from the large-scale PISA study. Annual Review of CyberTherapy and Telemedicine, 15: 39-44. https://bit.ly/3mBdFfs

Sahin, Cengiz. 2018. Social Media Addiction Scale-Student Form: The Reliability and Validity Study, TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1): 169-182. https://bit.ly/3bAIRq1

San Salvador, Roberto. 2009. El tiempo acelerado. El País.1/11/2009. https://bit.ly/2JQb0zl

Shen, Yanmei; Wang, Lu; Huang, Chunxiang; Guo, Jimin; De Leon, Sara; Lu, JianPing; Luo, Xuerong; Zhang, Xian Yang. 2021. Sex differences in prevalence, risk factors and clinical correlates of internet addiction among chinese college students. Journal of affective disorders, 279: 680–686. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.10.054

Smahel, David; MacHackova, Hana; Mascheroni, Giovanna; Dedkova, Lenka; Staksrud, Elisabeth; Olafsson, Kjartan; Livingstone, Sonia y Hasebrink, Uwe. 2020. EU Kids Online 2020: survey results from 19 countries. London School of Economics and Political Science, London, UK.

Sun, Yan; Li, Yangyang; Bao, Yanping; Meng, Siqiu; Sun, Yakun; Schumann, Gunter; Kosten, Thomas; Strang, John; Lu, Lin y Shi, Jie. 2020. Brief Report: Increased Addictive Internet and Substance Use Behavior During the COVID-19 Pandemic in China. The American journal on addictions, 29(4): 268–270. https://doi.org/10.1111/ajad.13066

Tang, Jie; Ying, Ma; Lewis, Stephen; Chen, Ruoling; Clifford, Angela; Ammerman, Brooke; Gazimbi, Marufu; Byrne, Adrian; Wu, Yu; Lu, Xinchuan; Chang, Hongjuan; Kang, Chun; Tiemeier, Henning y Yu, Yizhen. 2020. Association of Internet Addiction With Nonsuicidal Self-injury Among Adolescents in China. JAMA network open, 3(6): 1-14. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.6863

Thomas, Samantha; Bestman, Amy; Pitt, Hannah; Cassidy, Rebecca; McCarthy, Simone; Nyemcsok, Christian; Cowlishaw, Sean y Daube, Mike. 2018. Young people's awareness of the timing and placement of gambling advertising on traditional and social media platforms: a study of 11-16-year-olds in Australia. Harm reduction journal, 15(1): 1-13. https://doi.org/10.1186/s12954-018-0254-6

Tomei, Alexander; Tichelli, Emmanuel; Ewering, Neil; Nunweiler-Hardegger, Sophie y Simon, Oliver. 2015. A descriptive study of gambling among emerging adult males in french-speaking Switzerland. Journal of Gambling Studies, 31(3): 607–620. https://doi.org/10.1007/s10899-014-9447-4.

Triano, Patricia; Morales-Marente, Elena María y Palacios-Gálvez, María Soledad. 2021. Tolerancia hacia el ciberacoso en el noviazgo: analizando su relación con la violencia de género. Health and Addictions/ Salud y Drogas, 21(2): 71-92. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i2.568

Tristán, Carmen; Brime, Begoña; Llorens, Noelia; García, Nuria; León, Luz y López, Marian. 2020. Informe sobre adicciones comportamentales. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. España: Ministerio de Sanidad. https://bit.ly/3dDYcsJ

World Health Organization. 2018. Clasificación internacional de enfermedades. 10ª revisión, modificación clínica. Edición española. Madrid: eCIE10ES Edición electrónica de la CIE-10-ES Diagnósticos. https://goo.gl/FUa1uh

Vega-Almeida, R. L. & Arencibia-Jorge, R. (2019). El lado oscuro de Internet: un estudio bibliométrico de la literatura sobre comportamientos adictivos en línea. Revista Española de Documentación Científica, 42 (4), 1-11. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.S8