Normas de publicación

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS A LA REVISTA

Journal of Feminist, Gender and Women Studies

 

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Los manuscritos serán remitidos vía correo electrónico a revista.iuem@uam.es. El manuscrito se elaborará de acuerdo con las normas de publicación que se detallan en este documento. Journal of Feminist, Gender and Women Studies acepta tres tipos de manuscritos:

- Artículos: El documento remitido para ser sometido a consideración deberá tener una extensión máxima de 10000 palabras, incluidas la bibliografía, las notas al pie y las tablas y gráficos.

- Comunicaciones cortas: El documento remitido para ser sometido a consideración deberá tener una extensión máxima de 3000 palabras, incluidas la bibliografía, las notas al pie y las tablas y gráficos.

- Reseñas de libros: El documento remitido para ser sometido a consideración deberá tener una extensión máxima de 3000 palabras.

La revisión de los manuscritos está sujeta a un proceso de evaluación por pares anonimizado para así garantizar la objetividad del juicio emitido por los evaluadores, así como por el comité editorial para asegurar la uniformidad en el formato de los documentos que formarán la publicación.

Se aceptarán para su publicación manuscritos en castellano y en inglés.

El lenguaje utilizado en todos los manuscritos debe ser no discriminatorio. No se admitirán términos sexistas o racistas.

 

ARTÍCULOS

Sólo se admitirán trabajos originales que no hayan sido previamente publicados y no se hayan presentado a otras revistas, etc. para su publicación.

Los artículos de investigación deben incluir:

Primera página:

- Título en español e inglés

- Nombre y afiliación completa de todos los coautores/as

- E-mail del autor/a de correspondencia

Segunda página:

- Resumen/abstract: en español e inglés, con una extensión de entre 270 y 290 palabras. Debe resumir el contenido de los distintos apartados del artículo: introducción, metodología, resultados más relevantes y conclusiones.

- Palabras clave/keywords: de 3 a 5 en español e inglés.

Cuerpo del texto:

El texto debe presentarse en formato .doc (Microsoft Word), y debe estar escrito a doble espacio, con fuente Calibri de tamaño 11 pt.

Dada la extensión del texto, se recomienda un número limitado de apartados y subapartados, con un máximo de 3 niveles. A modo de ejemplo, se sugieren, por este orden, los apartados de Introducción, Material y/o Métodos, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias. El formato de los apartados es el siguiente:

1. TÍTULO PRINCIPAL DE APARTADO: EN MAYÚSCULAS, NEGRITA, FUENTE CALIBRI 11 PT.

1.1. Título de subapartado de segundo nivel: en minúsculas, negrita, cursiva, fuente Calibri 11 pt.

1.1.1. Título de subapartado de tercer nivel: en minúsculas, cursiva, fuente Calibri 11 pt.

Uso de cursivas, negritas y subrayados

La cursiva dentro del cuerpo del texto se utilizará exclusivamente para palabras escritas en un idioma distinto al idioma normal del texto, citas textuales (que irán también entre comillas dobles: “texto de cita textual”), y nombres de género y especie (ej: Homo sapiens).

No se utilizarán negritas ni subrayados dentro del texto en ningún caso.

Notas

En caso de incluir notas con el fin de explicar conceptos o temas concretos mencionados en el texto sin interrumpir el hilo argumentativo del mismo, éstas figurarán a pie de página; NO existirá una sección al final del manuscrito de Notas. Las notas deberán estar escritas en Calibri 10 e interlineado sencillo. Las llamadas de las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto.

Abreviaturas

Las abreviaturas utilizadas deberán aparecer de manera completa la primera vez que sean mencionadas. Debe evitarse utilizar abreviaturas al comienzo de una oración o párrafo.

Referencias bibliográficas

Las referencias deben ir indicadas en el texto entre paréntesis (López, 2008), o como parte de la oración: López (2008) expone que…

Las referencias en el texto tendrán los siguientes formatos, dependiendo del caso:

- Artículo de revista, libro, capítulo de libro, noticia en blog o periódico digital, presentación en congreso:

1 autor: (Apellido, 2000)

2 autores: (Apellido y Apellido, 2000)

3 ó más autores: (Apellido et al., 2000) [Nota: et al. No va en cursiva]

- Cita textual:

(Apellido, 2000: 19) [19 es el número de página]

- Si el autor es una institución, poner el nombre de la institución, preferiblemente con siglas:

(OMS, 2000)

- Noticia en blog o periódico digital, sin nombre de autor/a disponible:

(“Título de la noticia”, 2000)

- Página web:

(Nombre de la página, 2000)

En la sección de REFERENCIAS deben aparecer todas las referencias citadas en el texto y en las notas, por orden alfabético (y no por orden de citación en el texto) y con los apellidos de todas las coautoras y coautores. De igual manera, todas las referencias que aparezcan en la sección de REFERENCIAS deben aparecer citadas en el texto o en las notas.

Con objeto de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la investigación, deberá constar el nombre completo de las/os autoras/es en cada referencia de la sección de REFERENCIAS.

Las referencias en el apartado de REFERENCIAS deben ir de acuerdo a los siguientes formatos:

- Artículo de revista:

1 autor/a: Apellido, Nombre. 2000. Título del artículo. Nombre completo de la revista, 3(1): 24-37.

2 autores/as: Apellido, Nombre y Apellido, Nombre.

3 ó más autores/as: Apellido, Nombre; Apellido, Nombre y Apellido, Nombre.

- Libro completo:

Apellido, Nombre. 2000. Título del libro. Ciudad: Editorial.

- Si el autor es una institución, poner el nombre de la institución, preferiblemente con siglas:

OMS, 2000. Título del libro. Ciudad: Editorial.

- Capítulo de libro:

Apellido, Nombre. 2000. Título del capítulo. En Apellido, Nombre (ed.) Título del libro, 24-37. Ciudad: Editorial.

- Noticia en blog o periódico digital:

Apellido, Nombre. 2000. Título de la noticia. Nombre del blog o periódico, 19/04/2000.

En caso de no estar disponible el nombre del autor/a:

“Título de la noticia”. 2000. Nombre del blog o periódico, 19/04/2000.

- Presentación en congreso:

Apellido, Nombre. 2000. Título de la comunicación. Nombre del congreso, 19-21/04/2000. Ciudad.

- Página web:

Nombre de la página. 2000. Consultado el 19/04/2000. www.paginaweb.com

Tablas

Las tablas deben presentarse en formato .doc (Microsoft Word). Se generará un documento para cada una de las tablas. Las tablas deben tener el diseño más simple posible (texto en fuente Calibri 11 pt, líneas sencillas negras); no se le dará ningún formato a las tablas (colores de celdas, estilos de líneas, texto de diferentes tamaños, etc.).

Las tablas se crearán teniendo en cuenta a ser posible que su anchura final será equivalente a la anchura de una columna de texto (86,5 mm) o a la anchura de página completa (180 mm).

Las tablas irán enumeradas con numeración arábiga consecutiva según su aparición en el texto; todas las tablas deben ir referenciadas en el texto en el lugar correspondiente en el que se haga mención a las mismas, de acuerdo al siguiente formato:

…texto relacionado con la tabla (Tabla 1)

O

La Tabla 1 muestra…

Deberá indicarse claramente en el manuscrito el lugar del texto en el que debe intercalarse cada tabla.

Cada tabla irá acompañada de un pie de tabla que la explique brevemente. Dichos pies de tabla deberán añadirse, de manera ordenada, en una nueva página al final del manuscrito. Deberán estar escritas en Calibri 10 pt e interlineado sencillo.

Figuras

Las figuras deber presentarse en su formato original (PSD, TIFF, AI, EPS), y nunca como imágenes insertadas en una hoja de texto. Las figuras podrán ser en color o en escala de grises, a elección de las/los autoras/es. La resolución de las imágenes no será nunca inferior a los 300 ppp.

Las figuras se realizarán en su tamaño definitivo de impresión, que en anchura será de 86,5 mm (correspondiente a una columna de texto) o de 180 mm (anchura de página completa); en altura tendrán un máximo de 240 mm.

El texto incluido en las figuras deberá ser en fuente Calibri con un tamaño final de 10 pt.

Las figuras irán enumeradas con numeración arábiga consecutiva según su aparición en el texto; todas las figuras deben ir referenciadas en el texto en el lugar correspondiente en el que se haga mención a las mismas, de acuerdo al siguiente formato:

…texto relacionado con la figura (Figura 1)

O

La Figura 1 muestra…

Deberá indicarse claramente en el manuscrito el lugar del texto en el que debe intercalarse cada figura.

Cada figura irá acompañada de un pie de figura que la explique brevemente. Dichos pies de figura deberán añadirse, de manera ordenada, en una nueva página al final del manuscrito. Deberán estar escritas en Calibri 10 pt e interlineado sencillo.