Núm. 8 (2020): Monográfico: Mujeres protagonistas de la Historia.
Artículos

Clodia metela en el discurso “pro caelio” de cicerón: un arquetipo subversivo de mujer

Blanca Berjano Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Publicado julio 10, 2020

Palabras clave:

Arquetipo, dicotomía materfamilias – meretrix, normatividad de género, subversión
Cómo citar
Berjano Rodríguez, B. (2020). Clodia metela en el discurso “pro caelio” de cicerón: un arquetipo subversivo de mujer. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (8), 3–11. https://doi.org/10.15366/jfgws2020.8.001

Resumen

Este artículo estudia la representación de Clodia Metela en el discurso En Defensa de Celio de M. Tulio Cicerón. El análisis pretende extraer y describir cada uno de los elementos que componen el retrato de Clodia y que conforman un arquetipo de mujer concreto: la mulier – meretrix. Como se sabe por diversas fuentes historiográficas, Clodia Metela poseía una inmensa fortuna, por lo que meretrix no representa en este caso a una mujer que ejerce la prostitución. El orador es consciente de que tales alegaciones contra Clodia le beneficiarán en el juicio, pues el efecto censor y despectivo del término meretrix desprestigiarán la imagen de esta patricia romana y su testimonio será invalidado por los jueces y el público. Así, el orador juega con la dicotomía matrona vs. prostituta, una dualidad que se fundamenta en discursos ontológicos normativos sobre las categorías de género en la antigua Roma y que evoluciona hasta nuestros días. El personaje de Clodia también será reivindicado, en la idea de que, fueren cuales fueren sus actos reales, es descrita como una mujer que subvierte los roles de género tradicionales estipulados para una patricia romana y que se define por oposición a la matrona romana o materfamilias

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