La invención de las bailarinas orientales. Un artefacto colonial // The invention of oriental dancers. A colonial device
Resumen
Resumen
El artículo analiza cómo el ojo pornográfico colonial construyó el artefacto colonial “danza oriental” para avalar la mirada del hombre colonizador y de su cómplice, el hombre colonizado, y cómo, a su vez, este artefacto se volvió sobre el cuerpo de las mujeres occidentales blancas convirtiéndolas en un objeto de consumo visual. Para ello se propone una lectura del proceso a partir del pensamiento decolonial propuesto por Quijano, Lugones, y Segato entre otras. Se analiza a su vez cómo el cuerpo de las mujeres colonizadas como paisaje racializado fue el territorio sobre el que se construyó una imagen de un Oriente feminizado y exótico.
Palabras Clave: danza oriental, Egipto, cuerpos, colonización, exotismo.
Abstract
The paper analyzes how the “Oriental dance” as a colonial device was built by the colonial pornographic eye to reinforce the gaze of the colonizer man and his accomplice, the colonized man; and how, in turn, white western women’s bodies through this device became visual consumption objects. In order to do this, I propose an interpretation of the process through the decolonial perspective proposed by Quijano, Lugones and Segato among others. At the same time, I analyze how the bodies of colonized women as racialized landscapes became the base on which the image of the feminized and exotic Orient was constructed.
Key Words: Oriental dance, Egypt, bodies, colonization, exotism.
Descargas
Citas
Al-Faruqi, Lois Ibsen. 1987. Dance as an Expression of Islamic Culture. Dance Resource Journal, 10: 6-17.
Al-Hakim, Solaiman. 2000. Tahia Carioca, bayn al-raqs walsiasa (Tahia Carioca, entre la danza y la política). El Cairo: Dar al-Jilal.
Armbrust, Walter. 1996. Mass Culture and Modernism in Egypt. Cambridge: Cambridge University Press.
Baraka, Magda. 1998. The Egyptian Upper Class between Revolutions 1919-1952. Beirut: Ithaca Press.
Berger, Morroe. 1961. The Arab Danse du Ventre. Dance Perspectives, 10: 4-42.
Bracco, Carolina. 2007. El velo. Fantasía occidental, realidad oriental. Un aporte a la mirada occidental orientalista. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional Oriente-Occidente, Los campos de la diversidad y el encuentro. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, mayo de 2007.
Bracco, Carolina. 2015. Espacio público y mujeres en Egipto. Un recorrido por la imagen y el imaginario social de las bailarinas. (Tesis doctoral inédita). Granada: Universidad de Granada.
Desmond, Jane. 1999. Dancing out the Difference: Cultural Imperialism and Ruth St. Denis´s “Radha” of 1906. Signs, 17(1): 28-49.
Dougherty, Roberta. 2000. Badi´a Masabni, Artiste and Modernist. The Egyptian Print Media´s Carnival of National Identity. En Armbrust, Walter (ed.). Mass Mediations: New Approaches to Popular Culture in the Middle East and Beyond. Berkeley: University of California Press.
Flaubert, Gustave. 1972. Flaubert in Egypt: a Sensibility on Tour; a Narrative Drawn from Gustave Flaubert´s Travel Notes & Letters. Boston: Little Broown. Gautier, Arlette. 2005. Mujeres y colonialismo. En Ferro,
Marc (dir.) El libro negro del colonialismo. Siglos XVI al XXI: Del exterminio al arrepentimiento, 677-723. Madrid: La esfera de los libros.
Golden, Eve. 1996. Vamp. The Rise and Fall of Theda Bara. Nueva York: Emprise Publishers.
Graham-Brown, Sarah. 1988. Images of Women. The Portrayal of Women in Photography of the Middle East 1960-1950. London: Quarter Books Limited.
La Meri. 1961. Learning the Danse du Ventre. Dance Perspectives, 10: 43-9. Oyèronke Oyěwùmí. 2017. La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. E-book disponible en: http://glefas.org/lainvencion-de-las-mujeres-oyeronke-oyewumi/
Quijano, Aníbal. 1991. Colonialidad, modernidad/ racionalidad. Perú Indígena, 12(29): 11-29.
Quijano, Aníbal y Wallerstein, Immanuel. 1992. La Americanidad como concepto, o América en el moderno Sistema Mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales. América: 1492-1999, XLIV(4): 583-91.
Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Festschrift for Immanuel Wallerstein. Parte I, Journal of World System Research, V(XI): 342-88.
Quijano, Aníbal. 2002. Colonialidad del poder, globalización y democracia. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 7-8: 58-90.
Ruyter, Nancy-Lee. 2005. La Meri and Middle Eastern Dance. En Shay, Anthony y Sellers-Young, Bárbara (eds.) Belly dance. Orientalism, Transnationalism, and Harem Fantasy. California: Mazda Publishers.
Sachs, Curt. 1937. World History of Dance. Nueva York: Norton.
Said, Edward. 1990. Homage to a Belly-dancer. London Review of Books, 12(17): 7-9.
Said, Edward. 2008. Orientalismo. Barcelona: Cultura Libre. Savary, Claude-Etienne. 1787. Letters on Egypt, 2 vols. Dublin: Luke White 1.
Schlundt, Cristina. 1971. Into the Mistic with Miss Ruth. Dance Perspectives, 46: 36-45.
Segato, Rita Laura. 2010. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo.
Segato, Rita Laura. 2014. El sexo y la norma: Frente estatal, patriarcado, desposesión, colonialidad. Estudos Feministas 22(304): 593-616.
Segato, Rita Laura. 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.
Shay, Anthony y Sellers-Young, Bárbara (eds.). 2005. Belly dance. Orientalism, transnationalism, and harem fantasy. California: Mazda Publishers, Inc.
Spivak, Gayatri Chakravorty. 1998. ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 6: 175-235.
Strahan, Edward. 1897. The Arts Treasures of America, Being the Choicest Works of Art in the Public and Private Collections of North America. Philadelphia: George Barrie.
Yeğenoğlu, Meyda. 1998. Colonial Fantasies. Towards a Feminist Reading of Orientalism. New York: Cambridge University Press. van Niewkerk, Karin. 1996. A Trade like Any Other. Female Singers and Dancers in Egypt. El Cairo: AUC Press.
West Kinney, Troy y Margaret. 1936. The Dance. Its Place in Art and Life. Nueva York: Tudor Publishing Co. Wood, L.
Wood, Leona y Shay, Anthony. 1976. Danse du Ventre: A Fresh appraisal. Dance Research Journal, 8(2): 18-30.