Núm. 6 (2017)
Artículos

La invención de las bailarinas orientales. Un artefacto colonial // The invention of oriental dancers. A colonial device

Carolina Bracco
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Argentina.
Publicado julio 5, 2018
Cómo citar
Bracco, C. (2018). La invención de las bailarinas orientales. Un artefacto colonial // The invention of oriental dancers. A colonial device. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (6). https://doi.org/10.15366/jfgws2017.6.006

Resumen

Resumen

El artículo analiza cómo el ojo pornográfico colonial construyó el artefacto colonial “danza oriental” para avalar la mirada del hombre colonizador y de su cómplice, el hombre colonizado, y cómo, a su vez, este artefacto se volvió sobre el cuerpo de las mujeres occidentales blancas convirtiéndolas en un objeto de consumo visual. Para ello se propone una lectura del proceso a partir del pensamiento decolonial propuesto por Quijano, Lugones, y Segato entre otras. Se analiza a su vez cómo el cuerpo de las mujeres colonizadas como paisaje racializado fue el territorio sobre el que se construyó una imagen de un Oriente feminizado y exótico.

 

Palabras Clave: danza oriental, Egipto, cuerpos, colonización, exotismo.


 Abstract

The paper analyzes how the “Oriental dance” as a colonial device was built by the colonial pornographic eye to reinforce the gaze of the colonizer man and his accomplice, the colonized man; and how, in turn, white western women’s bodies through this device became visual consumption objects. In order to do this, I propose an interpretation of the process through the decolonial perspective proposed by Quijano, Lugones and Segato among others. At the same time, I analyze how the bodies of colonized women as racialized landscapes became the base on which the image of the feminized and exotic Orient was constructed.

Key Words: Oriental dance, Egypt, bodies, colonization, exotism.

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