Núm. 6 (2017)
Artículos

La invención de las bailarinas orientales. Un artefacto colonial // The invention of oriental dancers. A colonial device

Carolina Bracco
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Argentina.
Publicado julio 5, 2018
Cómo citar
Bracco, C. (2018). La invención de las bailarinas orientales. Un artefacto colonial // The invention of oriental dancers. A colonial device. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (6). https://doi.org/10.15366/jfgws2017.6.006

Resumen

Resumen

El artículo analiza cómo el ojo pornográfico colonial construyó el artefacto colonial “danza oriental” para avalar la mirada del hombre colonizador y de su cómplice, el hombre colonizado, y cómo, a su vez, este artefacto se volvió sobre el cuerpo de las mujeres occidentales blancas convirtiéndolas en un objeto de consumo visual. Para ello se propone una lectura del proceso a partir del pensamiento decolonial propuesto por Quijano, Lugones, y Segato entre otras. Se analiza a su vez cómo el cuerpo de las mujeres colonizadas como paisaje racializado fue el territorio sobre el que se construyó una imagen de un Oriente feminizado y exótico.

 

Palabras Clave: danza oriental, Egipto, cuerpos, colonización, exotismo.


 Abstract

The paper analyzes how the “Oriental dance” as a colonial device was built by the colonial pornographic eye to reinforce the gaze of the colonizer man and his accomplice, the colonized man; and how, in turn, white western women’s bodies through this device became visual consumption objects. In order to do this, I propose an interpretation of the process through the decolonial perspective proposed by Quijano, Lugones and Segato among others. At the same time, I analyze how the bodies of colonized women as racialized landscapes became the base on which the image of the feminized and exotic Orient was constructed.

Key Words: Oriental dance, Egypt, bodies, colonization, exotism.

Descargas

Citas

Al-Faruqi, Lois Ibsen. 1987. Dance as an Expression of Islamic Culture. Dance Resource Journal, 10: 6-17.

Al-Hakim, Solaiman. 2000. Tahia Carioca, bayn al-raqs walsiasa (Tahia Carioca, entre la danza y la política). El Cairo: Dar al-Jilal.

Armbrust, Walter. 1996. Mass Culture and Modernism in Egypt. Cambridge: Cambridge University Press.

Baraka, Magda. 1998. The Egyptian Upper Class between Revolutions 1919-1952. Beirut: Ithaca Press.

Berger, Morroe. 1961. The Arab Danse du Ventre. Dance Perspectives, 10: 4-42.

Bracco, Carolina. 2007. El velo. Fantasía occidental, realidad oriental. Un aporte a la mirada occidental orientalista. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional Oriente-Occidente, Los campos de la diversidad y el encuentro. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, mayo de 2007.

Bracco, Carolina. 2015. Espacio público y mujeres en Egipto. Un recorrido por la imagen y el imaginario social de las bailarinas. (Tesis doctoral inédita). Granada: Universidad de Granada.

Desmond, Jane. 1999. Dancing out the Difference: Cultural Imperialism and Ruth St. Denis´s “Radha” of 1906. Signs, 17(1): 28-49.

Dougherty, Roberta. 2000. Badi´a Masabni, Artiste and Modernist. The Egyptian Print Media´s Carnival of National Identity. En Armbrust, Walter (ed.). Mass Mediations: New Approaches to Popular Culture in the Middle East and Beyond. Berkeley: University of California Press.

Flaubert, Gustave. 1972. Flaubert in Egypt: a Sensibility on Tour; a Narrative Drawn from Gustave Flaubert´s Travel Notes & Letters. Boston: Little Broown. Gautier, Arlette. 2005. Mujeres y colonialismo. En Ferro,

Marc (dir.) El libro negro del colonialismo. Siglos XVI al XXI: Del exterminio al arrepentimiento, 677-723. Madrid: La esfera de los libros.

Golden, Eve. 1996. Vamp. The Rise and Fall of Theda Bara. Nueva York: Emprise Publishers.

Graham-Brown, Sarah. 1988. Images of Women. The Portrayal of Women in Photography of the Middle East 1960-1950. London: Quarter Books Limited.

La Meri. 1961. Learning the Danse du Ventre. Dance Perspectives, 10: 43-9. Oyèronke Oyěwùmí. 2017. La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. E-book disponible en: http://glefas.org/lainvencion-de-las-mujeres-oyeronke-oyewumi/

Quijano, Aníbal. 1991. Colonialidad, modernidad/ racionalidad. Perú Indígena, 12(29): 11-29.

Quijano, Aníbal y Wallerstein, Immanuel. 1992. La Americanidad como concepto, o América en el moderno Sistema Mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales. América: 1492-1999, XLIV(4): 583-91.

Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Festschrift for Immanuel Wallerstein. Parte I, Journal of World System Research, V(XI): 342-88.

Quijano, Aníbal. 2002. Colonialidad del poder, globalización y democracia. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 7-8: 58-90.

Ruyter, Nancy-Lee. 2005. La Meri and Middle Eastern Dance. En Shay, Anthony y Sellers-Young, Bárbara (eds.) Belly dance. Orientalism, Transnationalism, and Harem Fantasy. California: Mazda Publishers.

Sachs, Curt. 1937. World History of Dance. Nueva York: Norton.

Said, Edward. 1990. Homage to a Belly-dancer. London Review of Books, 12(17): 7-9.

Said, Edward. 2008. Orientalismo. Barcelona: Cultura Libre. Savary, Claude-Etienne. 1787. Letters on Egypt, 2 vols. Dublin: Luke White 1.

Schlundt, Cristina. 1971. Into the Mistic with Miss Ruth. Dance Perspectives, 46: 36-45.

Segato, Rita Laura. 2010. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo.

Segato, Rita Laura. 2014. El sexo y la norma: Frente estatal, patriarcado, desposesión, colonialidad. Estudos Feministas 22(304): 593-616.

Segato, Rita Laura. 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.

Shay, Anthony y Sellers-Young, Bárbara (eds.). 2005. Belly dance. Orientalism, transnationalism, and harem fantasy. California: Mazda Publishers, Inc.

Spivak, Gayatri Chakravorty. 1998. ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 6: 175-235.

Strahan, Edward. 1897. The Arts Treasures of America, Being the Choicest Works of Art in the Public and Private Collections of North America. Philadelphia: George Barrie.

Yeğenoğlu, Meyda. 1998. Colonial Fantasies. Towards a Feminist Reading of Orientalism. New York: Cambridge University Press. van Niewkerk, Karin. 1996. A Trade like Any Other. Female Singers and Dancers in Egypt. El Cairo: AUC Press.

West Kinney, Troy y Margaret. 1936. The Dance. Its Place in Art and Life. Nueva York: Tudor Publishing Co. Wood, L.

Wood, Leona y Shay, Anthony. 1976. Danse du Ventre: A Fresh appraisal. Dance Research Journal, 8(2): 18-30.