Núm. 6 (2017)
Artículos

La erudición religiosa femenina en Argelia: del control del discurso religioso a la institucionalización de mujeres guías espirituales // Female religious erudition in Algeria: from the control of religious discourse to the institutionalization of women spiritual guides

Mariví Pérez Mateo
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado julio 5, 2018
Cómo citar
Pérez Mateo, M. (2018). La erudición religiosa femenina en Argelia: del control del discurso religioso a la institucionalización de mujeres guías espirituales // Female religious erudition in Algeria: from the control of religious discourse to the institutionalization of women spiritual guides. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (6). https://doi.org/10.15366/jfgws2017.6.005

Resumen

Resumen

Desde la década de 1990, el Gobierno argelino ha reconocido el rol tradicional de formación y transmisión de las mujeres en el campo religioso con la creación de un cuerpo de funcionarias religiosas, murshida, en la estructura del Ministerio de Asuntos Religiosos y Waqf. Institucionalmente, las mujeres eruditas se posicionan entre los cuadros religiosos funcionarios, se las forma y, por lo tanto, están dotadas de un estatus para ejercer su trabajo en la comunidad a través de procesos de selección, concursos de oposición y programas de capacitación específicos. El objetivo de este artículo es resaltar la creación de una categoría profesional en el campo religioso y mostrar cómo esta oficialización y su formación son controladas por el Estado. Los requisitos de acceso al cuadro administrativo de murshida son poseer una licenciatura en ciencias islámicas y haber memorizado completamente el Corán.

Metodológicamente, hemos utilizado la información y los documentos originales en lengua árabe que se recopilaron en el trabajo de campo llevado a cabo en septiembre de 2014 en Argelia. Se realizaron entrevistas y contactos en el Ministerio de Asuntos Religiosos y Waqf, en el Consejo Superior Islámico y en la Facultad de sharía en Jaruba en Argel.

Con este artículo nos acercamos a las posiciones y argumentaciones que el Gobierno pretende transmitir a través de la voz oficial de las mujeres instruidas y que dibujan el posible islam oficial argelino en base a señas identitarias e históricas. Oficialmente, con el programa de formación a guías religiosas en Argelia se reconoce el saber religioso femenino y se dota de autoridad y estatus a estas féminas, que pueden emitir fetuas al mismo nivel que sus homólogos masculinos.

Palabras Clave: Murshida, erudición femenina, islam Algeria, control religioso.

 

Abstract

Since the 1990s, the Algerian government has recognized the traditional formative and transmitting role of women in the religious field with the creation of a body of female religious officials, murshida, in the structure of the Ministry of Religious Affairs and Waqf. Institutionally, women leaders are positioned among religious cadres and officials, they are formed and, therefore, they are endowed with status to exercise their work in the community through selection processes, opposition contests and specific training plans. The objective of this article is to highlight the creation of a professional category in the religious field and show how this officialization and its formation is controlled by the state. The requirements of access to the administrative cadre of murshida must be graduate in Islamic sciences and have memorized the Qur’an completely. Methodologically, we have used the original information and documents in Arabic language that were collected in a field work carried out in September 2014 in Algeria. Interviews and contacts were made in the Ministry of Religious Affairs, in the Higher Islamic Council and in the Faculty of Sharia in Jaruba in Algiers. With this article we approach the positions and arguments that the government intends to transmit through the official voice of educated women. These lines can draw the possible official Algerian Islam based on identity and historical signs. Officially, with the training program for religious guides in Algeria, women’s religious knowledge is recognized, and these women can have some authority and status, since they can issue fatwas at the same level as their male counterparts.

Key Words: Murshida, female erudition, Algeria islam, religious control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aghrout, Ahmed. 2008. Reformas políticas en Argelia: ¿Cambios verdaderos o meros ajustes?. En El Magreb: realidades nacionales y dinámicas regionales, 63-86. Síntesis.

Ahmed, Leila. 1992. Women and Gender in Islam: Historical Roots of a Modern Debate. New Haven: Yale University Press.

Algerie-focus. 2009. Ghlamallah veut recruter plus de femmes dans les lieux de cultes. 2009. Consultado el 13/06/2017. http://www.algerie-focus.com/2009/07/ghlamallahveut-recruter-plus-de-femmes-dans-les-lieux-de-cultes/” www.algerie-focus.com/2009/07/ghlamallah-veutrecruter-plus-de-femmes-dans-les-lieux-de-cultes/

Andezian, Sossie. 1995. Femmes et religion en islam: un couple maudit?. Clio. Femmes, Genre, Histoire, 2: 1-13.

Andezian, Sossie. 2013. Expériences du divin dans l’Algérie contemporaine: Adeptes des saints dans la région de Tlemcen. Paris: CNRS Éditions.

Bano, Masooda, y Kalmbach, Hilary. 2011. Women, Leadership, and Mosques: Changes in Contemporary Islamic Authority. Leiden: Brill.

Bennadji, Cherif. 2012. Derecho y religión en Argelia. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 28. Universidad Complutense de Madrid.

Bewley, Aisha. 2001. Islam: el poder de las mujeres. Mayurqa: Kutubia.

Clancy-Smith, Julia Ann. 1994. Rebel and Saint: Muslim Notables, Populist Protest, Colonial Encounters (Algeria and Tunisia, 1800-1904). Berkeley: University of California Press.

Consejo Superior Islámico. 2002. Takwin al-a’imma wa-lmurshidat (Formación de los imames y las murshidat). Revue algérienne d’anthropologie et des sciences sociales, 31(3):63-70.

Equipe Algerie-Monde. 2007. Algérie: Mettre fin à l’anarchie des fetwas. Algerie-Monde, 21/06/2007. Consultado el 4/08/2014. www.algerie-monde.com/actualite/article2139.html.

Gómez García, Luz. 2009. Diccionario de islam e Islamismo. Madrid: Espasa Calpe.

Gumari, Khultum. 2013. Ru’yat al-fiqh al-maliki li-ba‘d alahkam al-fiqhiya. Wizara al-shuun al- diniya wa al-awqaf. Risala al-masyil (La visión de la doctrina malikí sobre algunas cuestiones de la jurisprudencia. Risala al Masyil). Argel: Ministerio de Asuntos Religiosos y Waqf.

Hambly, Gavin. 1999. Becoming Visible: Medieval Islamic Women in Historiography and History En Hambly, Gavin (ed.) Women in the Medieval Islamic World. 3-27. Londres: Palgrave Macmillan.

Hassan, Mona. 2011. Women Preaching for the Secular State: Official Female Preachers (Bayan Vaizler) in Contemporary Turkey. International Journal of Middle East Studies, 43 (03): 451-73.

Islam, Sarah. 2011. The Qubaysiyyat: the growth of an International muslim women’s revivalist movement from Syria (1960-2008). En Bano, Masooda y Kalmbach, Hilary (eds.). Women, Leadership, and Mosques: Changes in Contemporary Islamic Authority, 161-86. Leiden: Brill.

Jaschok, Maria. 2011. Sources of Authority: Female Ahong and Qingzhen Nüsi (Women’s Mosques) in China. En Bano, Masooda y Kalmbach, Hilary. Women, Leadership, and Mosques: Changes in Contemporary Islamic Authority, 37-58. Leiden: Brill.

Larbi, Farida. 2014. Rôle des Morchidate: Retrouver la voie juste. El Moudjahid, 21/09/2014. Consultado 04/10/2014. http://www.elmoudjahid.com/fr/actualites/66199.

Mahmood, Saba. 2011. Politics of Piety: The Islamic Revival and the Feminist Subject. Princeton: Princeton University Press.

Martín Muñoz, Gema. 1990. La nueva Constitución argelina: hacia la III República. Revista de estudios políticos, 67: 261–96.

Merad, Ali. 1999. Le reformisme musulman en Algérie de 1925 à 1940. Argel: Editions El Hikma.

Mernissi, Salima. 1998. El islam jurídico y Europa: derecho, religión y política. Barcelona: Icaria Editorial.

Ministère des Finances. 2011. “Le plan d’action du gouvernement vise à “optimiser” les réalisations du programme du président Bouteflika”. 2011. Ministère des Finances. Consultado el 13/09/2017. www.mf.gov.dz/article/2/A-la-Une/328/Le-plan-d%E2%80%99action-dugouvernement-vise-%C3%A0-.

M. S. 2009. Statut particulier: Un recrutement plus sévère pour les imams. Le Quotidien d’Oran, 29/01/2009. Consultado el 21/08/2014. www.algeria-watch.de/fr/article/div/statut_imams.htm

Müftüler-Bac, Meltem. 1999. Turkish women’s predicament. Women’s Studies International Forum 22(3): 303-15.

Nadwi, Muḥammad Akram. 2007. Al-Muhaddithat: The Women Scholars in Islam. Londres: Interface Publications.

Papi, Stéphane. 2010. Le contrôle étatique de l’islam en Algérie: un héritage de l’époque coloniale. L’Année du Maghreb, VI: 491-503.

Pérez Mateo, Mariví. 2015. Murshida: renacimiento islámico femenino como control estatal del discurso religioso en Marruecos. Feminismo/s, 26: 175-95.

Roded, Ruth. 1994. Women in Islamic Biographical Collections: From Ibn Saʻd to Who’s Who. Colorado: Lynne

Rienner Publishers. Sayeed, Asma. 2013. Women and the Transmission of Religious Knowledge in Islam. Cambridge: Cambridge University Press.

Schimmel, Annemarie. 2000. L’islam au féminin: la femme dans la spiritualité musulmane. Paris: Albin Michel.

Unicef. 2009. “Women religious leaders in Algeria spread the word about maternal and child health”. 2009. Unicef. Consultado el 06/02/2014. www.unicef.org/infobycountry/media_50229.html.

al-Wifi, Samir. 2010. Dawr al-Mu’assasat al-diniya al-rasmiya fil-l-tagir al-ijtima‘i (La labor de las instituciones religiosas oficiales en el cambio social). Batna: Universidad de Hadj Lakhdar.