Núm. 6 (2017)
Artículos

Revolución, cuerpo y resistencia en las nuevas políticas feministas árabes (Egipto y Túnez) // Revolution, body and resistance in the new Arab feminist politics (Egypt and Tunis)

Laura Galián Hernández
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado julio 5, 2018
Cómo citar
Galián Hernández, L. (2018). Revolución, cuerpo y resistencia en las nuevas políticas feministas árabes (Egipto y Túnez) // Revolution, body and resistance in the new Arab feminist politics (Egypt and Tunis). Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (6). https://doi.org/10.15366/jfgws2017.6.002

Resumen

Resumen

Las revoluciones árabes de 2011, y que aún continúan, han configurado nuevas prácticas políticas feministas en Egipto y Túnez. Estas nuevas prácticas y discursos feministas se diferencian del feminismo de las generaciones anteriores en tres aspectos: dejan de preocuparse por los problemas del “feminismo occidental”, se alejan del feminismo de Estado, y formulan un feminismo que va más allá de las dicotomías coloniales binarias (García 2013; Blaise 2016; Muhanna 2015).

Nuestro objetivo en este artículo es demostrar cómo las políticas feministas y de género que surgen en Egipto y Túnez tras los levantamientos de 2011 responden por un lado, a una larga trayectoria del movimiento feminista árabe en estos dos contextos nacionales, y por otro, a las oleadas de politización transnacional que han generado repertorios de acción colectiva autónomos, horizontales y descentralizados y que han descolonizado, en última instancia, las políticas feministas en su relación con el espacio público y en su forma de performar el género y habitar espacios en disputa (Butler 1990; Soto Villagrán 2003).

Palabras clave: Egipto, Túnez, feminismo decolonial, revoluciones árabes, género, espacio.

 

Abstract

The 2011 Arab Revolutions and that still continues have configurated new feminist political practices in Egypt and Tunisia. These new feminist approaches do differentiate themselves from those of the previous generations in three aspects: they no longer worry about the same issues as “Western feminism”, they get away from State feminism, and they formulate a feminism that goes beyond the colonial binary dichotomies (García 2013; Blaise 2016; Muhanna 2015).

Our main goal with this article is to demonstrate how gender and feminist politics that emerged in Egypt and Tunis after the 2011 uprisings respond on the one hand, to a long history of the Arab feminist movement in these two national contexts, and, on the other hand, to the waves of transnational politization that have generated autonomous, horizontal and decentralized repertoires of contentious politics that ultimately have decolonized feminist politics, their relation with the public space and in their way of performing gender and inhabit spaces in dispute (Butler 1990; Soto Villagrán 2003). 

Key Words: Egypt, Tunisia, decolonial feminism, Arab revolutions, gender, space.

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