Guerra contra el terror: guerra contra los cuerpos. Una aproximación desde la perspectiva de la Geopolítica Feminista / War on terror: war on bodies. A Feminist’s Geopolitics approach
Resumen
En los últimos años, la Geopolítica Feminista ha revolucionado los estudios geopolíticos a través de la introducción de nuevas herramientas y enfoques de análisis espacial. Partiendo de que las conexiones entre los procesos globales y locales no son abstractas y están siempre corporeizadas y situadas en algún lugar concreto, reivindica que el cuerpo también es una escala espacial y por tanto un lugar donde se proyectan las representaciones y prácticas geopolíticas (Cabezas, 2012). Esta mirada permite a las Geopolíticas analizar cómo la “Guerra contra el Terror”, en tanto que imaginario geopolítico hegemónico, se plasma sobre las geografías y vidas cotidianas. Es la visión de un ojo antigeopolítico que incluye a los cuerpos y sujetos olvidados en el análisis de las relaciones de poder (O’Thuathail, 1996). Así, nuestras prácticas y representaciones geopolíticas se construyen, reproducen y proyectan en contextos espaciales cotidianos y sobre cuerpos e imaginarios racializados y sexualizados. Este marco nos lleva a identificar la “Guerra contra el Terror” en las formas en que la mujer musulmana es pensada en el marco de los procesos de otrificación en nuestro hogar, que operan como eje legitimador de una estrategia imperialista que se proyecta sobre los cuerpos en un doble plano geográfico: Allí, bombardeándolos bajo la bandera del humanitarismo y con una retórica universalista que apela a los “derechos de la mujer” y aquí, a través de la exclusión y criminalización de los otros (Sharp, 2005). En el presente artículo analizamos cómo la prohibición del velo o la criminalización del árabe son prácticas ligadas a la Guerra contra el Terror hacia dentro. Al mismo tiempo, estudiamos cómo el enfoque corporeizado permite a las geopolíticas cuestionar los ejes discursivos del orden hegemónico, poniendo en tela de juicio el concepto de seguridad y su relación con los cuerpos que importan en las geometrías del poder (Fluri, 2011; Cabezas, 2012; Hyndman, 2007).
Palabras clave: Geopolítica feminista, guerra contra el terror, cuerpos.
Abstract:
In the last years, Feminist Geopolitics have revolutioned Geopolitical Studies introducing new analytical tools and approaches. Throught an embodied approach, they analize the connections between global and local processes, showing how those connections are allways embodied and located in a specific place (Cabezas, 2012). This look let Feminist Geopolitics analyze the ways in which the “War on Terror” is lived in everydays different geographies. It is the gaze of an anti-geopolitic eye, that include those bodies and subjects that are allways forgotten in the analysis of power relations (O’Thuathail, 1996). Our geopolitical practices and representations are built, reproduced and proyected on specific everyday contexts and on racialized and sexualized bodies and imaginaries. This frame led us to identify the proccesses of otherness and the ways of thinking the muslim women as an essential part of the “War on Terror”, that operates as the axis of an imperialist strategy that is proyected over bodies in a double place: There, bombing bodies with the pretexts of humanitarism and the defense of women’s rights; and Here, throught the exclusion and criminalization of others (Sharp, 2005). In this article I analyze how the prohibition of the veil or the criminalization of the arab are examples of practices linked with the “War on Terror” in our homes. At the same time, I analyze how the embodied approach let us to question the discursive axis of the hegemonic order, critizing the concept of “security” and liking it with the bodies that matter in power geometries (Fluri, 2011; Cabezas, 2012; Hyndman, 2007).
Keywords: Feminist geopolitics, war on terror, bodies.