Núm. 1 (2015)
Artículos

Por tu propio bien: la herencia del paternalismo británico y las parteras indígenas de India

Publicado abril 8, 2015
Cómo citar
Navarro Tejero, A. (2015). Por tu propio bien: la herencia del paternalismo británico y las parteras indígenas de India. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (1). https://doi.org/10.15366/jfgws2015.1.009

Resumen

Con la premisa de que la violencia obstétrica es violencia de género, hacemos un recorrido por la historia de la medicalización del parto durante la época del Raj británico en India, y describimos cómo el nacimiento y el parto les fueron robados a las parteras indígenas (dais). La ideología colonial trajo consigo la idea de que el hombre blanco occidental podía salvar a la India de sus peores pesadillas, fueran éstas reales o construidas por el mismo Imperio. La profesionalización del oficio de partera y la medicalización del parto fueron las herramientas “sanadoras” impuestas por occidente una vez que se definieron los cuerpos de las parturientas como patológicos, pues si se trata el parto como si fuera una enfermedad (su consecuencia el dolor), hay que combatirlo en hospitales y con los “avances” de la medicina occidental. Con el fin de desvelar los mecanismos de esta violencia interiorizada en India, se hace uso de las teorías que promulgan los Estudios de lo Subalterno, las teóricas Spivak y Mohanty, y Foucault, para demostrar que no sólo la maternidad, sino también el rito que convierte a las mujeres en madres, han sido manipulados por el poder. En este artículo, nos centramos en el papel de las parteras indígenas y cómo fueron desplazadas por las matronas obstetras británicas, quienes convencieron a la clase pudiente india de que un parto sin “ciencia” no es posible, y así poder practicar los métodos artificiales recién adquiridos en su formación en Inglaterra como son el uso de fármacos de manera rutinaria e intervenciones. Además de analizar la triple marginación de las parteras indígenas en su condición de subalternas, destacamos los mecanismos actuales de revaloración de sus prácticas ancestrales que devuelven al ámbito doméstico su potencial subversivo.

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