Núm. 1 (2015)
Artículos

El impacto de la violencia de género en la maternidad: entrevistas en profundidad para reflexionar sobre las consecuencias y la intervención

Publicado abril 8, 2015
Cómo citar
Plaza y Aleu, M., & Cantera Espinosa, L. M. (2015). El impacto de la violencia de género en la maternidad: entrevistas en profundidad para reflexionar sobre las consecuencias y la intervención. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (1). https://doi.org/10.15366/jfgws2015.1.008

Resumen

La violencia de género incide en la vida de las mujeres que la padecen y en la de sus hijas e hijos, y, además, impacta en la maternidad y en el vínculo materno-filial. La investigación que se presenta analiza este impacto en la maternidad y la necesidad de incluir este aspecto en la recuperación de las mujeres en los servicios especializados.

Se trata de una investigación cualitativa con quince madres que han vivido situaciones de violencia de género y que en algún momento de su proceso de recuperación han participado en programas de atención específicos. Se han realizado entrevistas en profundidad centrándose principalmente en las consecuencias de la situación de violencia de género vivida por las madres y en la valoración que ellas hacen de la intervención recibida. Posteriormente, estas entrevistas se han analizado según la teoría fundamentada y desde una perspectiva de género.

El análisis de los resultados muestra como la violencia de género tiene un alto impacto en las mujeres y en sus hijas e hijos y, sobre todo, permite visibilizar y nombrar el impacto que tiene en la función maternal. Este impacto se ve reforzado por la estructura social patriarcal que define la maternidad de una determinada manera y obstaculiza la creación de alternativas más favorecedoras para las madres y para el vínculo materno. Las implicaciones prácticas de estos resultados recaen en evidenciar, por un lado, la necesidad de programas especializados para madres e hijos e hijas que han vivido situaciones de violencia de género y, por la otra, el largo recorrido que aún queda para que la maternidad esté valorada como tal, sin idealizaciones ni censuras a la diversidad.

El presente artículo se centra principalmente en mostrar las consecuencias de la violencia de género sobre las madres y la importancia de la implicación de éstas en programas de atención específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.