Núm. 1 (2015)
Artículos

¿Educando en igualdad? Análisis de la triada pornografía-discriminación-violencia. Feminidad y masculinidad en la pornografía convencional

Publicado abril 8, 2015
Cómo citar
del Barrio-Álvarez, E., & Garrosa, E. (2015). ¿Educando en igualdad? Análisis de la triada pornografía-discriminación-violencia. Feminidad y masculinidad en la pornografía convencional. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (1). https://doi.org/10.15366/jfgws2015.1.003

Resumen

Dentro del feminismo se ha debatido desde los años setenta sobre el daño o beneficio que supone la pornografía en la lucha por la igualdad. Las feministas anti-pornografía la consideran una de las causas de la existente violencia contra las mujeres, mientras que las feministas pro-pornografía la contemplan como una consecuencia de la libertad de expresión, y un posible espacio de subversión y reivindicación de los derechos sexuales de las mujeres. A pesar de la existencia de este eterno debate, poco ha cambiado la pornografía; ni se ha reducido la violencia contra las mujeres, ni el post-porno ha podido igualar, ni menos desterrar, a la pornografía tradicional. Para poder romper la relación entre pornografía, violencia y discriminación es necesario que ambas posturas del feminismo encuentren un punto de convergencia, como la educación en igualdad. En esta comunicación se explorará la relación entre pornografía y roles de género transmitidos. Para ello se analizan las conductas permitidas y prohibidas en el ámbito. El marco teórico contemplado se basa en los textos de MacKinnon, Erika Lust, Sunstein y Gail Dines. Se emplea un enfoque fenomenológico para poder evaluar las características de la pornografía mainstreaming. Los instrumentos empleados para dicha aproximación son: las bases de datos sobre consumo de pornografía convencional (pornhubinsights, alexa, freewebsitereport y google analytics data) y las páginas con mejor posicionamiento (según alexa y freewebsitereport). Para llegar a los resultados se emplea un análisis del contenido latente, apoyado también con un análisis cuantitativo univariado. Las conclusiones se centran en cómo y hasta qué punto debería ser regulada la pornografía, teniendo en cuenta su impacto en la educación sexual de los/as más jóvenes. 

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