Nivel de sexismo ambivalente en estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Madrid. Ambivalent sexism level in students of first course of Secondary Compulsory Education in Madrid City

Mª Estela Maeso Fernández, Ana Belén Salamanca Castro, Sara Sánchez Castro, Juan Antonio Gil Pascual, Amelia Amézcua Sánchez, Natalia Ayuso Medina

Resumen


Los adolescentes son un grupo poblacional especialmente determinado por los valores predominantes de la sociedad en la que desarrollan, donde aún hoy en día persisten estereotipos de género que asocian la agresividad, dureza, e insensibilidad a lo masculino, y la ternura, empatía, y debilidad a lo femenino, potenciando así la existencia de prejuicios sexistas ambivalentes. Estudio descriptivo con el objetivo de conocer el nivel de sexismo ambivalente entre los estudiantes de primer curso de educación secundaria obligatoria matriculados en institutos públicos de la ciudad de Madrid. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple, siendo las unidades de muestreo los institutos, obteniéndose una muestra representativa de 477 sujetos.Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario validado Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) para adolescentes, que contiene una subescala para medir el sexismo hostil y otra para sexismo benévolo. El cuestionario administrado durante el mes de noviembre de 2013. El valor de la mediana de la subescala de sexismo hostil fue de 28 y la de sexismo benévolo, 37. Los hombres obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la subescala de sexismo hostil que las mujeres (p<0.01). Las puntuaciones obtenidas indican que continúa existiendo prejuicios sexistas entre los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de Madrid, y, pese a que la puntuación es superior en el sexismo benévolo que en el hostil, ambos establecen desigualdad entre sexos y predisponen a la existencia de conductas violentas en todos los ámbitos de las relaciones interpersonales, como otros estudios apuntan. Es necesario realizar intervenciones que reduzcan estos prejuicios para fomentar relaciones de pareja sanas y la solución no violenta a los conflictos.

 

ABSTRACT

Adolescents are a population group specially determined by the main values of the society they are grown, where nowadays gender stereotypes still persist. These stereotypes relate aggressiveness, strength, and numbness to masculine, and tenderness, empathy, and debility to female, strengthening this way the existence of ambivalent sexists prejudices.

Descriptive study which pretends to know the level of ambivalent sexism among students of first course of Secondary Compulsory Education in Madrid City. Sample was selected by a simple random sampling, being the sample units the institutes, taking a representative sample of 447 subjects. For data collection it was administrated the valid scale Ambivalent Sexism Inventory (ASI) for adolescence, which involves a subscale that measure hostile sexism and benevolent sexism. It was administrated on November, 2013.  The median for hostile sexism subscale was 28, and the median for benevolent sexism subscale, 37. Men had punctuations significant higher than women at hostile sexism subscale (p<0.01). Punctuations obtained show it still exists sexist prejudices among first course of Secondary Compulsory Education pupils in Madrid, and, even though the punctuation is higher at benevolent than hostile sexism, both of them establish inequality between sex and influence to the existence of violent behavior through all interpersonal relations, as other studies indicate. It is necessary to implement interventions to reduce these prejudices and to encourage healthy relationships and the non-violent solutions to conflicts.


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Journal of Feminist, Gender and Women Studies

ISSN 2444-1198