Núm. 15 (2023): Monográfico: Pornografía, Mujer y Género.
Artículos

El discurso sobre el revenge porn en la prensa: estudio de caso de Rosalía y sus fotografías manipuladas

María Martínez Sánchez
Universidad Rey Juan Carlos
Publicado diciembre 20, 2023

Palabras clave:

revenge porn, inteligencia artificial, deep fake, celebrities, análisis del discurso
Cómo citar
Martínez Sánchez, M. (2023). El discurso sobre el revenge porn en la prensa: estudio de caso de Rosalía y sus fotografías manipuladas. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (15), 94–115. https://doi.org/10.15366/jfgws2023.15.005

Resumen

El porno de venganza (revenge porn) es una práctica que ha visto un auge y un cambio en la forma de ejercerse a partir de la democratización de las herramientas de inteligencia artificial que permiten generar imágenes falsas. En esta investigación se lleva a cabo un análisis crítico del discurso con perspectiva feminista del caso de la difusión de imágenes manipuladas de la artista española Rosalía. En mayo de 2023 el cantante JC Reyes publicó unas imágenes falsas en su cuenta de Instagram y los medios de comunicación se hicieron eco de ello. El objetivo principal es descubrir si la prensa sitúa el caso estudiado como un acto dentro de la práctica del porno de venganza o si lo clasifican como un hecho aislado. En primer lugar, en el artículo se revisan los deep fakes (imágenes falsificadas), los cuales permiten profundizar en el concepto del revenge porn y su implicación con la inteligencia artificial. En segundo lugar, se presenta el caso analizado y la metodología de análisis del discurso; y en tercer lugar la discusión y principales conclusiones de este trabajo. En el análisis discursivo se puede apreciar que no se relaciona prácticamente el caso analizado con el revenge porn ni con las formas de violencia simbólica, la víctima es presentada como un sujeto activo y se afianza la utilización del cuerpo femenino como una estrategia de marketing al generarse contenidos que sitúan al autor de los hechos en el panorama musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded Gómez, José Ignacio; Tello-Díaz, Julio y Sánchez Carrero, Jacqueline. 2011. «Rostros de mujer»: Análisis de estereotipos femeninos. Reflexiones, 90(2), 115-124.

Aguado, Juan Miguel. 2004. Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf

Alario Gavilán, Mónica. 2018. La influencia del imaginario de la pornografía hegemónica en la construcción del deseo sexual masculino prostituyente: Un análisis de la demanda de prostitución. Asparkía, 33, 61-79. http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.4

Alario Gavilán, Mónica. 2021. ¿Por qué tantos hombres se excitan sexualmente ejerciendo violencia? La invisibilización y la erotización de la violencia sexual contra las mujeres en la pornografía. ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 190-218. https://dx.doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.7164

Díaz Altozano, Paula; Padilla Castillo, Graciela y Requeijo Rey, Paula. 2021. Sexualización de niñas en redes sociales: La necesidad de inteligencia semántica en Instagram. Investigaciones Feministas, 12(1), 31-45. https://doi.org/10.5209/infe.69559

AIMC. 2023. Marco General de los Medios en España. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2023/02/Marco_General_Medios_2023.pdf

Azpiazu Carballo, Jokin. 2014. Análisis crítico del discurso con perspectiva feminista. En Mendia Azkue, Irantzu; Luzán, Marta; Legarreta, Matxalen; Guzmán, Gloria; Zirion, Iker y Azpiazu Carballo, Jokin (Eds.). Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Hegoa.

Bazaco, Ángela; Redondo, Marta y Sánchez-García, Pilar. 2019. El clickbait, como estrategia del periodismo viral: Concepto y metodología. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 94-115. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1323

Berganza Conde, María Rosa y del Hoyo Hurtado, Mercedes. 2006. La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: Imágenes y estereotipos. Zer, 21, 161-175.

Bernárdez Rodal, Asunción. 2015. Mujeres en medios. Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Fundamentos.

Bianchi, Martín. 2023. Jackie Kennedy y el desnudo de los mil millones de dólares: 50 años del primer caso de ‘pornovenganza’. El País, 11/09/2023. https://elpais.com/gente/2023-09-11/jackie-kennedy-y-el-desnudo-de-los-mil-millones-de-dolares-50-anos-del-primer-caso-de-pornovenganza.html

Blanco Ruiz, Alejandra y Iglesias Ruiz, Julia. 2021. El Marketing a través de las redes sociales. RA & DEM: Revista de Administración y Dirección de empresas, 5, 315-331.

Bordieu, Pierre. 2000. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Branch, Kathryn; Hilinski-Rosick, Carly M.; Johnson, Emily y Solano, Gabriela. 2017. Revenge Porn Victimization of College Students in the United States: An Exploratory Analysis. International Journal of Cyber Criminology, 11(1), 128-142. https://doi.org/10.5281/zenodo.495777

Chiclana Actis, Carlos y Mestre-Bach, Gemma. 2020. ¿Por qué se investiga la pornografía? Nueva Revista, 03/08/2023. https://www.nuevarevista.net/por-que-se-investiga-la-pornografia/

Criado Pajuelo, Andrea. 2022. La representación de la mujer en la pornografía desde una perspectiva de género: Un análisis global. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 1(12), 52-80. https://doi.org/10.15366/jfgws2022.12.004

De Miguel Álvarez, Ana 2022. Sobre la pornografía y la educación sexual: ¿puede «el sexo» legitimar la humillación y la violencia? Gaceta Sanitaria, 35, 379-382. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.01.001

Fernández Díaz, Natalia. 2003. La violencia sexual y su representación en la prensa. Barcelona: Anthropos.

Fletcher, John. (2018). Deepfakes, Artificial Intelligence, and Some Kind of Dystopia: The New Faces of Online Post-Fact Performance. Theatre Journal, 70(4), 455-471. https://doi.org/10.1353/tj.2018.0097

Flores-Vivar, Jesus Miguel y Zaharía, Ana María. 2022. La praxis del «clickbait» y de The Trust Project: Riesgos y retos en los diarios digitales españoles. Anàlisi, Extra, 5-23. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3463

Foucault, Michael. (1970). El orden del discurso. Barcelona: Austral.

García-Ull, José Francisco. 2021. Deepfakes: El próximo reto en la detección de noticias falsas. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 64, 103-120. https://doi. org/10.5565/rev/analisi.3378

Gerrero, Teresa; Hernández, Virginia; Corral, Miguel G.; Fresneda, Carlos; Yanke, Rebeca; Tardón, Laura; Lucio, Cristina G.; de Miguel, Mar; Valero, Carmen y Munera, Isabel. La tecnología no tiene ética, pero la humanidad depende de ella. S. f. El Mundo, 23/08/2023. https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/riesgos.html

Gómez de Ágreda, Ángel. 2018. Falsas noticias, no noticias falsas. Telos Cuadernos de comunicación e innovación, 109, 18-21. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2018/10/telos-109-asuntos-de-comunicacion-angel-gomez-de-agreda.pdf

Jiménez, Marimar. 2023a. Artigas aboga por que Europa lidere la regulación de la IA y evitar otras más laxas. Cinco Días, 18/07/2023. https://cincodias.elpais.com/companias/2023-07-18/artigas-aboga-por-que-europa-lidere-la-regulacion-de-la-ia-y-evitar-otras-mas-laxas.html

Jiménez, Marimar. 2023b. Siete tecnológicas se comprometen con Biden a adoptar medidas para una IA más segura y transparente. Cinco Días, 21/07/2023. https://cincodias.elpais.com/companias/2023-07-21/siete-tecnologicas-se-comprometen-con-biden-en-hacer-una-inteligencia-artificial-mas-segura-y-transparente.html

“La preocupación que despierta la tecnología que permite poner el rostro de cualquiera en los cuerpos de actores porno”. 2018. BBC, 01/09/2023. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42912261

Núñez Puente, Sonia. (2008). La representación/presencia de la mujer en los Medios de Comunicación. Feminismo/s. 11, 9-13. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2008.11.01.

Núñez Puente, Sonia y Fernández Romero, Diana. (2022). Estudios de género y discurso. En Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies, 302-315. Routledge.

Núñez Puente, Sonia; Fernández Romero, Diana y Vázquez Cupeiro, Susana. 2015. El impacto de Internet como herramienta de lucha contra la violencia de género. Análisis de la brecha digital y de los procesos de victimización. Revista europea de derechos fundamentales, 26, 65-77.

Palazzi, Pablo A. 2016. Difusión no autorizada de imágenes íntimas (revenge porn). El Derecho, 1(1), 1-32.

Palomo, Virginia. 2022. La palabra del año 2022 en los medios de comunicación. Fundéu RAE, 15/09/2023. https://www.fundeu.es/blog/la-palabra-del-ano-2022-en-los-medios-de-comunicacion/

Pastor, Marta y Borraz, Alba. 2023. «Deepfakes» sexuales: El caso de las menores de Almendralejo consolida una nueva forma de violencia machista. El Diario, 20/08/2023. https://www.eldiario.es/sociedad/deepfakes-sexuales-caso-menores-almendralejo-consolida-nueva-forma-violencia-machista_1_10527153.html

Peirano, Marta. 2023. El 96% de las imágenes de Inteligencia Artificial son pornografía no consentida: Quién jugará con nuestros cuerpos sintéticos | Feminismo. S Moda El País, 20/08/2023. https://smoda.elpais.com/feminismo/el-96-de-las-imagenes-de-inteligencia-artificial-son-pornografia-no-consentida-quien-jugara-con-nuestros-cuerpos-sinteticos/

Romera, Magdalena. 2020. Estereotipos para la mujer de hoy. La maternidad sexy en el discurso de las revistas españolas para mujeres. Discurso & Sociedad, 14(4), 970-992.

Rovira, Marc. 2018. Absuelto el guardia urbano juzgado por difundir una foto porno de una compañera como venganza. El País, 30/08/2023. https://elpais.com/ccaa/2018/01/09/catalunya/1515500178_698627.html

Sanahuja, Montse. 2018. Erradiquemos la cosificación de las mujeres: Cuerpo sí, cosa no. Catalunya Plural, 01/09/2023. https://catalunyaplural.cat/es/erradique-cosificacion-las-mujeres-cuerpo-cosa-no/

Satrio, Danang; Priyanto, Sony y Nugraha, Albert. 2020. Viral Marketing for Cultural Product: The Role of Emotion and Cultural Awareness to Influence Purchasing Intention. Montenegrin Journal of Economics, 16(2), 77-91. https://doi.org/10.14254/1800-5845/2020.16-2.6

Stake, Robert E. 1999. Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Van Dijk, Teun A. 1983. Estructuras textuales de las noticias de prensa. Análisi. Quaderns de comunicació i cultura, 7/8, 77-105.

Van Dijk, Teun A. 1990. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Ediciones Paidós.

Van Zoonen, Liesbet. 2006. The personal, the political and the popular: A woman’s guide to celebrity politics. Journal of Cultural Studies, 9(13), 287-301. https://doi.org/10.1177/1367549406066074

Vázquez Luna, José Luis. 2020. Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19. Sintaxis, 189-202. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.09

Wagner, Travis L. y Blewer, Ashley. 2019. "The Word Real Is No Longer Real”: Deepfakes, Gender, and the Challenges of AI-Altered Video. Open Information Science, 3, 32-46. https://doi.org/10.1515/opis-2019-0003

West, Candance, Lazar, Michelle M. y Kramarae, Cheris. 2000. El género en el discurso. En Van Dijk, Teun (Ed.), El discurso como interacción social: Estudios del discurso, inroducción multidisciplinaria, 179-212. Gedisa.