Núm. 14 (2023)
Artículos

Herramientas al servicio de las administraciones públicas para luchar contra las desigualdades digitales de género

Juan Francisco Rodríguez Ayuso
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Publicado mayo 4, 2023

Palabras clave:

brecha digital, género, Administraciones públcias, entorno rural
Cómo citar
Rodríguez Ayuso, J. F. (2023). Herramientas al servicio de las administraciones públicas para luchar contra las desigualdades digitales de género. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (14), 57–74. https://doi.org/10.15366/jfgws2023.14.004

Resumen

El presente artículo busca poner de manifiesto cómo la irrupción de la sociedad de la información y, con ella, de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pese a sus bondades, han supuesto también importantes retos en la lucha contra la discriminación de género. Es más, tras su consolidación, podemos hablar de una nueva brecha digital de género que ha resultado ciertamente intensa en los entornos rurales, especialmente desfavorecidos en la implantación de la realidad virtual. Por ello, se establecen los mecanismos para la lucha contra esta nueva forma de discriminación, que deberán ser articulados preeminentemente por parte de las Administraciones Públicas en cuanto garantes de la igualdad entre todos los ciudadanos y la lucha por la satisfacción del interés general, que no ha de redundar sino en el bienestar de todos y todas. En consecuencia, se parte de una pequeña introducción que pone de manifiesto el contexto actual para pasar, seguidamente, a poner de relieve las directrices normativas para conseguir la igualdad de género en el campo de la sociedad de la información, así como algunas iniciativas relevantes llevadas a cabo por parte de los organismos públicos, concluyendo con posibles medidas a adoptar por las Administraciones en pro de la igualdad de género en el entorno digital, en las que se, junto a las previsiones legales, se tomarán también en consideración varias iniciativas públicas en pro de la integración de las mujeres en el entorno digital, procurando minorar las brechas digitales de género, destacando, al respecto, el IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2003-2006 o, como no, el más reciente y actual, III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amarasekara, Inoka/Grant, James. 2019. Exploring the youtube science communication gender gap: a sentiment analysis. Australian national centre for the public awareness of science, 28.

Arenas Ramiro, Mónica. 2011. Brecha digital de género: la mujer y las nuevas tecnologías. Anuario de la facultad de derecho, 4, 97-125.

Arnaiz Vidella, Javier. 2017. El sexting en el código penal español. Diario la ley, 8995.

Asamblea General de las Naciones Unidas. 1979. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Asquerino Lamparero, María José. 2022. Algoritmos y discriminación”. En Morales Ortega, José María (coord.), Realidad social y discriminación: estudios sobre diversidad e inclusión laboral, Murcia, Laborum, 335-382.

Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo. 2022. Estrategias de mainstreaming de género en el ámbito del empleo, Madrid, instituto de la mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Castaño Collado, Cecilia. 2008. Nuevas Tecnologías y género: la segunda brecha digital y las mujeres”. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, 75, 24-33.

Castaño Collado, Cecilia. 2016. La brecha de género en la 4ª revolución industrial”. Gaceta sindical: reflexión y debate, 27, 97-106.

Charles, Maria/Bradley, Karen. 2009. Indulging our gendered selves? Sex segregation by field of study in 44 countries. American journal of sociology, 4, 924-976.

Comes Raga, Ignacio. 2019. El delito de sexting en el código penal de 2015”. In Lloria García, Paz/Cruz Ángeles, Jonatan (coords.), La violencia sobre la mujer en el siglo xxi: género, derecho y tic, Cizur Menor, Aranzadi Thomson Reuters, 155-178.

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Parlamento europeo. 2019. Derechos de las mujeres e igualdad de género: información básica.

Comisión Europea. 2020. Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones “una unión de la igualdad: estrategia para la igualdad de género 2020-2025, com (2020) 152 final.

Comisión Europea. 2022. Women entrepreneurs (https://ec.europa.eu/growth/smes/supporting-entrepreneurship/women-entrepreneurs_es).

Consejo Económico y Social. 2011. Sociedad de la información y brecha digital de género. In Informes del consejo económico y social, 1, 109-119.

De Andrés del Campo, Susana/Collado Alonso, Rocío/García Lomas Taboada, José Ignacio. 2020. Brechas digitales de género. Una revisión del concepto. Etic@net: revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 1, 34-58.

European Commission. 2019. The changing nature of work, publications office of the European Union.

Fernández de Castro, Patricia. 2014. Las políticas públicas de igualdad de género dirigidas al empoderamiento político de las mujeres: análisis evolutivo en el marco español y de la unión europea y estrategias de acción, Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.

González Jiménez, Antonio José. 2021. La brecha digital, desigualdad social y de género. In Martín López, Miguel Ángel/Soria Rodríguez, Carlos (coords.), Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas: especial referencia al impacto del covid-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad, Madrid, Dykinson, 1465-1494.

González Moreno, Juana María. 2014. El sesgo masculino y de género del derecho de la Unión Europea en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral. In Valencia Sáiz, Ángel (coord.), Investigaciones en ciencias jurídicas: desafíos actuales del Derecho, Málaga, Universidad de Málaga.

González Ramos, Ana María/Vergés Bosch, Nùria/Martínez García, José Saturnino. 2017. Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías”. Reis: revista española de investigaciones sociológicas, 159, 73-90.

Instituto de la Mujer. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013. Plan de acción para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información.

Instituto de las Mujeres. Ministerio de Igualdad. 2022. Plan estratégico para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 2022-2025.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad. 2005. La situación actual de la educación para la igualdad en España.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad. 2020. Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos, Madrid, Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado.

Instituto Nacional de Estadística. 2022. Brecha digital de género (https://www.ine.es/ss/satellite?l=es_es&c=ineseccion_c&cid=1259925530071&p=%5c&pagename=productosyservicios%2fpyslayout&param1=pysdetalle&param3=1259924822888).

Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz, Antonio. 2019. Big data. Desafíos también para el Derecho. Revista de administración pública, 210, 483-487.

Lombardo, Emanuela. 2003. El mainstreaming: la aplicación de la transversalidad en la Unión Europea. Aequalitas: revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 13, 6-11.

Martín Fernández, Juan/Martínez Cantos, José Luis. 2009. Las brechas digitales de género en cifras: descripción de la e-inclusión en España. In Castaño Collado, Cecilia (coord.), La brecha digital de género: amantes y distantes, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 13-52.

Martínez Torres, María del Rocío/Toral Marín, Sergio Luis/Barrero García, Federico José/Serrano Ochoa, María de los Ángeles. 2010. El análisis de las políticas de igualdad en la Administración Pública. In Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.), Investigaciones multidisciplinares en género: II Congreso universitario nacional "investigación y género", Sevilla, Universidad de Sevilla, 693-706.

Mateos Sillero, Sergio/Gómez Hernández, Carlos. 2019. Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Secretaría de Estado para el avance digital (Ministerio de Economía y Empresa).

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 2007. Guía TIC - Igualdad para las Administraciones Públicas, instituciones y organismos de igualdad.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2020. IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2003 – 2006.

Nisa Ávila, Javier Antonio. 2021. Algoritmos de posicionamiento en la creación de contenidos: análisis jurídico de la discriminación por algoritmos. In Valero Pastor, José María (coord.), Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales: hacia una perspectiva integradora, Madrid, Dykinson, 962-981.

Pérez Macías Martín, Noemí/Medina Molina, Cayetano. 2019. Brecha digital de género en entornos digitales. In Alonso García, Nieves/López Jiménez, José Manuel/Conde Colmenero, Pilar (coords.), Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital, Madrid, Dykinson, 189-210.

Primo, Neil. 2003. L’égalité des sexesdans la société de l’information, UNESCO.

Rey Ares, Lucía/Rodeiro Pazos, David/Fernández López, Sara/Zapata Huamaní, Guillermo. 2018. La 4ª revolución industrial: industria 4.0. In García Novoa, César/Santiago Iglesias, Diana (dirs.), 4ª Revolución industrial: impacto de la automatización y la Inteligencia Artificial en la sociedad y la economía digital, Cizur Menor, Aranzadi Thomson Reuters, 203-218.

Sáinz Ibáñez, Milagros/González, Ana. 2008. La segunda brecha digital: educación e investigación. In Castaño Collado, Cecilia (coord.), La segunda brecha digital, Madrid, Cátedra, 221-266.

Sample, Irian. 2015. Toys aimed at girls 'steering women away from science careers. The guardian.

Sánchez Almendros, María Dolores. 2015. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 69, 125-130.

Sánchez Vadillo, Naira/Ortega Esteban, Octavio/Vall-Llovera, Montserrat. 2012. Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 3, 115-128.

South Summit 2021. 2021. Mapa del emprendimiento.

West, Michael/Kraut, Rudolph/Han Ei, Christian. 2019. I'd blush if i could: closing gender divides in digital skills through education, Nueva York, UNESCO.