Herramientas al servicio de las administraciones públicas para luchar contra las desigualdades digitales de género
Palabras clave:
brecha digital, género, Administraciones públcias, entorno ruralResumen
El presente artículo busca poner de manifiesto cómo la irrupción de la sociedad de la información y, con ella, de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pese a sus bondades, han supuesto también importantes retos en la lucha contra la discriminación de género. Es más, tras su consolidación, podemos hablar de una nueva brecha digital de género que ha resultado ciertamente intensa en los entornos rurales, especialmente desfavorecidos en la implantación de la realidad virtual. Por ello, se establecen los mecanismos para la lucha contra esta nueva forma de discriminación, que deberán ser articulados preeminentemente por parte de las Administraciones Públicas en cuanto garantes de la igualdad entre todos los ciudadanos y la lucha por la satisfacción del interés general, que no ha de redundar sino en el bienestar de todos y todas. En consecuencia, se parte de una pequeña introducción que pone de manifiesto el contexto actual para pasar, seguidamente, a poner de relieve las directrices normativas para conseguir la igualdad de género en el campo de la sociedad de la información, así como algunas iniciativas relevantes llevadas a cabo por parte de los organismos públicos, concluyendo con posibles medidas a adoptar por las Administraciones en pro de la igualdad de género en el entorno digital, en las que se, junto a las previsiones legales, se tomarán también en consideración varias iniciativas públicas en pro de la integración de las mujeres en el entorno digital, procurando minorar las brechas digitales de género, destacando, al respecto, el IV Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2003-2006 o, como no, el más reciente y actual, III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
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