Feminismo y discapacidad: El derecho humano a la educación inclusiva desde una perspectiva de género

Isabel Caballero Pérez

Resumen


A lo largo del artículo, se hace un breve análisis de la aparición de un nuevo feminismo desde la discapacidad a partir de la década de los 90, impulsado por las mujeres con discapacidad organizadas, a partir de la crítica que el modelo de los derechos humanos de la discapacidad hace al enfoque capacitista y patriarcal aún vigente. El derecho a la educación, en este contexto, aparece como elemento clave para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de las mujeres con discapacidad, sin embargo, el sistema educativo español sigue mostrando importantes déficits que impiden calificarlo como un verdadero modelo inclusivo. A partir del Informe de la investigación sobre la situación de la educación inclusiva en España llevada a cabo por del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas se analiza este tema desde la perspectiva de género, poniendo así de manifiesto que las mujeres y niñas con discapacidad aún transitan su particular primera ola de feminismo donde la demanda de una verdadera educación inclusiva es una asignatura pendiente.

 

Palabras clave: Mujeres y niñas con discapacidad, feminismo, discapacidad, derechos humanos, capacitismo, patriarcado, educación inclusiva.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña y Villanueva, Rosario de. 2007. Obras reunidas, I. Artículos (1881-1884). Asturias: KRK, Principado de Asturias.

Asamblea General de Naciones Unidas. 1993. Normas Uniformes de la ONU sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Bruselas.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2016. Observación general núm. 3, sobre las mujeres y las niñas con discapacidad. 25/11/2016. Ginebra.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2016. Observación general núm. 4, sobre el derecho a la educación inclusiva. 25/11/2016. Ginebra.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 2017. Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. 30/05/2018. Ginebra.

Crenshaw, Kimberlé. 1989. Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. Chicago: University of Chicago, Legal Forum, 14.

Declaración de Incheon. 2015. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Foro Mundial de Educación: UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR.

Eisenstein, Zillah. 1978. The Combahee River Statemet. The Combahee River Collective, 1977. Nueva York.

Espinosa-Miñoso, Yuderkis. 2014. Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184.

Foro Europeo de la Discapacidad. 1997. Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa. Bruselas.

INE. 2008. Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. Inebase.

Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Observatorio Estatal de la Discapacidad. 2017. Informe Olivenza 2017.

Palacios, Agustina. 2008. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI; Ediciones Cinca.

Peláez, Ana y Villarino, Pilar (Dir.). 2016. Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015. Madrid: CERMI; Ediciones Cinca.

Pizan, Cristina de. 2000. La ciudad de las Damas. Madrid: Siruela.

Sánchez Blanco, Laura y Herrnández Huerta, Luis José. 2012. La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007). El Futuro del Pasado, 3.

Wollstonecraft, Mary. 2000. Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid: Cátedra.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/jfgws2018.7.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Feminist, Gender and Women Studies

ISSN 2444-1198