Por un cambio de paradigma educativo: del neoliberalismo escolar a la educación democrática
Palabras clave:
Neoliberalismo en educación, educación democrática, alternativas democráticas, luchas educativasEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Esta entrevista con Christian Laval aborda cuestiones fundamentales de sus trabajos dedicados a la educación, y permite reconstruir el despliegue del compromiso político que ha guiado todo su recorrido profesional. El intercambio se centra en el paradigma educativo neoliberal, y su importancia como modelo teórico para una lectura comprensiva y crítica de las transformaciones actuales de la escuela. Se trata, al mismo tiempo, de una reflexión sobre las condiciones de posibilidad de un cambio de paradigma, hacia una educación verdaderamente democrática, que pueda problematizar y cuestionar el orden social capitalista. El papel del Estado y de los servicios públicos, los legados progresistas, la acción colectiva y las luchas escolares y universitarias son, por lo tanto, cuestionados y replanteados.
Descargas
Citas
Bruno, I., Clément, P. y Laval, C. (2010). La grande mutation: Néolibéralisme et education en Europe. Editions Syllepse.
Dardot, P. y Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
Dardot, P. y Laval, C. (2021). Dominar: Estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente. Gedisa.
Jones, K. (ed.) (2011). La escuela en Europa Occidental. El Nuevo orden y sus adversarios. Germania.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós.
Laval, C. y Vergne, F. (2021). Éducation démocratique. La révolution scolaire à venir. La Découverte.
Laval, C., Vergne, F., Clément, P. y Dreux, G. (2012). La nouvelle école capitaliste. La Découverte.