Vol. 6 No 1 (2021): Políticas educativas para la formación técnica y profesional en Iberoamérica
Miscelánea

Educación Secundaria: Paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el Proyecto de Ley de Educación

José Patricio Gutiérrez Palomino
UNED
Biographie
Portada del volumen 6 número 1 de la Revista de Educación, Política y Sociedad
Publiée janvier 1, 2021

Mots-clés :

Institución Libre de Enseñanza, Educación Secundaria, Proyecto de Ley de Educación, metodologías
Comment citer
Gutiérrez Palomino, J. P. (2021). Educación Secundaria: Paralelismos entre la Institución Libre de Enseñanza y el Proyecto de Ley de Educación. Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(1), 203–224. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.008

Résumé

La Institución Libre de Enseñanza quiso redefinir la razón de ser de la segunda enseñanza. Con la llegada de la guerra civil desaparece la Institución y, con ella, todas las innovaciones pedagógicas que se implementaron. La reinstauración de la democracia trae consigo la aprobación de sucesivas leyes educativas que tratan de adaptar el sistema educativo español a cada situación social concreta. El propósito de este ensayo radica en contribuir a definir el ser de la segunda enseñanza en el ámbito educativo español, apoyándonos en los principios pedagógicos que guiaron la labor educativa de la Institución Libre de Enseñanza y tratando de establecer paralelismos con los fundamentos del nuevo proyecto de ley de educación que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en España.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bolívar Botia, A. (2015). The Comprehensive School in Spain: A Review of its Development Cycle and Crises. European Educational Research Journal, 14 (3-4), 347-363. https://doi.org/10.1177/1474904115592496

Díez de Velasco, F. (2016). La enseñanza de las religiones en la escuela en España: avatares del modelo de aula segregada. Historia y Memoria de la Educación, 4 (2), 277-306. https://doi.org/10.5944/hme.4.2016.15484

Escámez Sánchez, J., y Sanz Ponce, R. (2011). Los fines de la Educación Secundaria en la sociedad española actual. Edetania, 39 (1), 43-56.

García Pedraza, R. (2015). Desafíos a la igualdad en el siglo XXI: dificultades y retos del modelo de escuela comprensiva. Revista Española de Educación Comparada, 26 (2), 135-152. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14445

Giner de los Ríos, F. (1927). Ensayos menores sobre educación y enseñanza (II). Madrid: Espasa-Calpe.

Giner de los Ríos, F. (1933). Estudios sobre educación. Madrid: Espasa-Calpe.

Jiménez García, A. (1985). El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Cincel.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2019a). LOMLOE. Nuevos cambios educativos. Educación de calidad con equidad. Disponible en https://bit.ly/2SECNW1

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019b). Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Disponible en https://bit.ly/3deXpxg

Molero Pintado, A. (2000). La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Puelles Benítez, M. de (2010). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.

Puelles Benítez, M. de (2011). La educación secundaria en la España democrática: antecedentes, problemas y perspectivas. Cadernos de Pesquisa, 144 (3), 710-731. https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000300004

Turín, Y. (1967). La educación y la escuela en España de 1874 a 1902: liberalismo y tradición. Madrid: Aguilar.

Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI.