Vol. 9 No 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Reseña

Reseña de libro “Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín"

Xiaolong Yu
Universidad Autónoma de Madrid
Publiée juillet 1, 2024
Comment citer
Yu, X. (2024). Reseña de libro “Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín". Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 362–370. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/reps/article/view/19500

Résumé

En esta era pospandémica y de posglobalización, marcada por la polarización de la riqueza y las opiniones, el autor Antonio Viñao Frago nos invita, con su nuevo libro, a reflexionar sobre la meritocracia, componente ideológico del «régimen de verdad» que justifica las instituciones y políticas de nuestro tiempo. Sin duda, la meritocracia se ha convertido en uno de los temas más discutidos y controvertidos de las últimas décadas, no sólo por sus implicaciones en un amplio abanico de esferas sociales: el sector público, el sistema educativo y la empresa, sino también por el creciente escepticismo sobre la ilusión de igualdad de oportunidades o justicia social que ofrece el mito de meritocracia en un contexto de especial estancamiento del desarrollo y aumento de la incertidumbre...

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bernardi, F., y Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 146(1), 3-21.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: educación de elite y espíritu de cuerpo. Siglo XXI.

Elias, M., Daza, L., Troiano, H., y Sánchez-Gelabert, A. (2023). Desigualdad e-n las transiciones educativas en España. El efecto compensación. Revista mexicana de sociología, 85(1), 39-70. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.1.60414

Monarca, H. (Coord.) (2024). Regímenes de verdad en educación. Dykinson.

Monarca, H., Ferna?ndez Gonza?lez, N. y Me?ndez-Nu?n?ez, A?. (2020). Orden social, Estado y escuela: de la produccio?n de lo comu?n a la produccio?n de la diferencia. RECERCA, Revista de Pensament i Ana?lisi, 25(2), 117-136. http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2020.25.2.7

Piketty, T. (2015). El capital en el siglo XXI. RBA.

Piketty, T. (2019). Capital e ideología. Deusto.

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Morata.

Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín.

Young, M. J. (1964). El triunfo de la meritocracia: 1870-2034: ensayo sobre la educacion y la igualidad. Editorial Tecnos.

Young, M. J. (29 de junio de 2001). Down with meritocracy. The Guardian. Disponible en https://www.theguardian.com/politics/2001/jun/29/comment

Žižek, S. (2016). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.