Vol. 9 No. 2 (2024): Saberes y educación indígenas: experiencias y perspectivas en las Américas
Reseña

Reseña de libro “Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín"

Xiaolong Yu
Universidad Autónoma de Madrid
Publié-e juillet 1, 2024
Comment citer
Yu, X. (2024). Reseña de libro “Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín". Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(2), 362–370. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/reps/article/view/19500

Résumé

En esta era pospandémica y de posglobalización, marcada por la polarización de la riqueza y las opiniones, el autor Antonio Viñao Frago nos invita, con su nuevo libro, a reflexionar sobre la meritocracia, componente ideológico del «régimen de verdad» que justifica las instituciones y políticas de nuestro tiempo. Sin duda, la meritocracia se ha convertido en uno de los temas más discutidos y controvertidos de las últimas décadas, no sólo por sus implicaciones en un amplio abanico de esferas sociales: el sector público, el sistema educativo y la empresa, sino también por el creciente escepticismo sobre la ilusión de igualdad de oportunidades o justicia social que ofrece el mito de meritocracia en un contexto de especial estancamiento del desarrollo y aumento de la incertidumbre...

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bernardi, F., y Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 146(1), 3-21.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: educación de elite y espíritu de cuerpo. Siglo XXI.

Elias, M., Daza, L., Troiano, H., y Sánchez-Gelabert, A. (2023). Desigualdad e-n las transiciones educativas en España. El efecto compensación. Revista mexicana de sociología, 85(1), 39-70. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.1.60414

Monarca, H. (Coord.) (2024). Regímenes de verdad en educación. Dykinson.

Monarca, H., Ferna?ndez Gonza?lez, N. y Me?ndez-Nu?n?ez, A?. (2020). Orden social, Estado y escuela: de la produccio?n de lo comu?n a la produccio?n de la diferencia. RECERCA, Revista de Pensament i Ana?lisi, 25(2), 117-136. http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2020.25.2.7

Piketty, T. (2015). El capital en el siglo XXI. RBA.

Piketty, T. (2019). Capital e ideología. Deusto.

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Seix Barral.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Morata.

Viñao, A. (2024). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Diego Marín.

Young, M. J. (1964). El triunfo de la meritocracia: 1870-2034: ensayo sobre la educacion y la igualidad. Editorial Tecnos.

Young, M. J. (29 de junio de 2001). Down with meritocracy. The Guardian. Disponible en https://www.theguardian.com/politics/2001/jun/29/comment

Žižek, S. (2016). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.