Vol. 8 Núm. 1 (2023):
Artículos

Formación de la competencia digital docente bajo el análisis político del discurso

Nancy Castrejón Flores
Universidad Autónoma de Baja California
José Alfonso Jiménez Moreno
Universidad Autónoma de Baja California.
Publicado diciembre 29, 2022

Palabras clave:

Formación del personal docente, competencias del docente, TIC, discurso
Cómo citar
Castrejón Flores, N., & Jiménez Moreno, J. A. (2022). Formación de la competencia digital docente bajo el análisis político del discurso. Revista Educación, Política Y Sociedad, 8(1), 34–53. https://doi.org/10.15366/reps2023.8.1.002

Resumen

El presente ensayo se enfoca en examinar el discurso de responsabilidad en la toma de decisiones de los docentes sobre la propia formación para el desarrollo de la competencia digital, a fin de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. A través del Análisis Político del Discurso, se revisan tres marcos de competencia digital, particularmente su estructura discursiva y los juegos del lenguaje. Se concluye que los marcos de competencia digital representan el discurso formal, articulado con otras formaciones discursivas que crean ambigüedad respecto a la manera en la cual se desarrolla la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, I. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 12(2), 235-243.

Buenfil, R. (1991, 28 de octubre). Análisis del discurso y educación [sesión de conferencia]. Centro de Investigación Educativa. Universidad de Guadalajara. Disponible en https://bit.ly/3PRoMzo

Buenfil, R (2019). Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso. CLACSO.

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A. y Barroso-Osuna, J. (2021). Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. Texto Livre, 14(1), 1-13. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25740

Casillas, M. y Ramírez, A. (2021). Saberes digitales en la educación: una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educación. Editorial Brujas.

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Engen, B. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 27(61), 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01

Escudero, J., Martínez, B. y Nieto, J. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español. Revista de Educación, 382, 57-80.

Gálvez, M., Gertrudix, M. y García, F. (2020). Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital. Páginas de Educación, 13(2), 1-20. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913

Imbernon, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Grao

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF] (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Disponible en http://aprende.intef.es/mccdd

Iriarte, F., Ricardo, C., Ordónez, M. y Astorga, C. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Superior. En R. Barreto y F. Iriarte (Ed.), Las TIC en educación superior: experiencias de innovación (pp. 15-42). Universidad del Norte.

Ithurburu, V. (2020). Políticas digitales en los sistemas educativos de América Latina (2013-2018). UNESCO-IIEP. Disponible en https://bit.ly/3QPWQx5

Laclau, E. (1993). Discourse. En R. Goodin, P. Petit y T. Pogge (Eds.), A Companion to Contemporary Political Philosophy (p.p. 541-547). Blackwell Publishing.

Laclau, E. y Mouffe, Ch. (1987). Hegemonía y Estrategia Socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI.

Lázaro Cantabrana, J. L., Usart Rodríguez, M., y Gisbert Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: The Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org10.7821/naer.2019.1.370

López, N., Lugo, M. y Toranzos, L. (2014). Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas En América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Organización Estados Iberoamericanos - Instituto Internacional de Planeamiento Educativo. Disponible en https://bit.ly/3pR303X

Lotherington, H., Fisher, S., Jenson, J. y Lindo, L. (2017). Desarrollo profesional de adentro hacia afuera: el rediseño del aprendizaje por medio de la investigación acción colaborativa. En M. Knobel y J. Kalman (Coords.), Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje (pp. 88-117). Ediciones SM.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea.

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Disponible en https://bit.ly/2CqBzWJ

Navarrete, Z. (2009). Eclecticismo teórico en las ciencias sociales. El caso del análisis político de discurso. En D. Ávalos y R. Soriano (Coords.), Análisis político de discurso. Dispositivos intelectuales en la investigación social (pp. 139-151). Juan Pablos.

Navarrete, Z. (2016). Una ontología histórico-discursiva del concepto de formación profesional. En Z. Navarrete y J. Loyola (Coords.), Formación de sujetos. Reformas, políticas y Movimientos sociales (pp. 35-49). Plaza y Valdés.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO. Disponible en https://bit.ly/3dXMEnu

Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Disponible en https://bit.ly/3pN2jZu

Rodríguez-García, A.-M., Raso Sánchez, F. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, (54), 65-82. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Soage, A. (2006). La teoría del discurso en la escuela de Essex en su contexto histórico. CÍRCULO de lingüística aplicada a la comunicación (CLAC), 25, 45-61.

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(1), 1-23.

Vezub, L. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista Del IICE, (30), 103-124. https://doi.org/10.34096/riice.n30.149

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. UNAM.