https://revistas.uam.es/reps/issue/feed Revista Educación, Política y Sociedad 2024-01-03T17:46:48+01:00 Héctor Monarca educacion.politica.sociedad@gmail.com Open Journal Systems <p class="font_8">La Revista Educación, Política y Sociedad (REPS) difunde trabajos que aborden temas de relevancia en el ámbito de la política educativa y de la educación como práctica relacionada con la construcción social. Son de interés los trabajos que ofrezcan una perspectiva amplia, interdisciplinar, histórica y problematizadora de la educación en el marco de las ciencias sociales en general y sus debates. </p> <p class="font_8">La <span class="color_28">Revista Educación, Política y Sociedad (REPS)</span> tiene una periodicidad semestral. Los números son publicados al inicio de cada semestre. Se publica en castellano y en portugués.</p> <p class="font_8">Editada por el Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES). Universidad Autónoma de Madrid.</p> <p class="font_8"><strong>e-ISSN 2445-4109</strong></p> https://revistas.uam.es/reps/article/view/18147 Chaves analíticas para a compreensão do projeto educacional da nova direita: Estratégias essenciais e particularidades brasileiras 2023-10-20T16:54:29+02:00 Silvia Cristina Yannoulas silviayannoulas@unb.br <p>Ensaio baseado em revisão intensiva da literatura, que objetiva caracterizar o projeto educacional da Nova Direita no século XXI. A partir do caso brasileiro foi realizada uma aproximação ao caso argentino, que permitiu desvendar estratégias comuns do projeto nos dois países: a reedição do debate sobre o papel da família e do Estado a partir do questionamento à incorporação do materialismo histórico-dialético e os estudos de gênero nos conteúdos curriculares; a ampliação e diversificação dos sentidos de privatização da educação e o reforço ao papel subsidiário do Estado em matéria educacional; e a recomposição da relação entre educação e emprego/ocupação com as reformas do ensino médio e a consolidação do processo de individualização do social. O caso argentino permitiu visualizar algumas táticas particulares do projeto educacional da Nova Direita no Brasil: a militarização das escolas e a expansão da educação domiciliar, não abordadas neste artigo. A revisão de literatura realizada permite apontar dois eixos transversais necessários para a implementação desse projeto: a desvalorização do trabalho docente profissional reflexivo, e a desarticulação das políticas educativas de diversidade voltadas para a inclusão escolar de grupos historicamente desfavorecidos. Concluímos que é possível distinguir um projeto educacional articulado pela Nova Direita, que reinstala e atualiza polêmicas transcendentais da política educacional.</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/reps/article/view/17805 Representaciones sociales de docentes del Estado de México sobre el ingreso al servicio educativo 2023-08-02T03:25:06+02:00 Juan Ruben Compañ García ruben_compan@yahoo.com.mx <p>El propósito de la presente investigación es conocer y analizar los motivos que consideran algunos docentes, que ingresaron al servicio educativo en el Estado de México durante la reforma educativa 2013 o 2019, para elegir una u otra vía de ingreso a la docencia. Aunque la evaluación, es el mecanismo que regula el ingreso al servicio educativo, no es el único. Se utilizó como marco de referencia teórico las representaciones sociales. Es un estudio de enfoque cualitativo. Utilizó como técnica la entrevista semiestructurada. Los motivos que impulsan a los docentes en la elección de determinada opción son múltiples, en ocasiones paradójicos. La política de ingreso no siempre capta a los mejores docentes, pues se desarrolla bajo un proceso ambiguo.</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/reps/article/view/17669 La política educativa y los procesos formativos de les docentes en la trama de las luchas socioecoterritoriales en la Patagonia del siglo XXI 2023-07-11T17:59:44+02:00 Sandra Juarez juarezsandra845@gmail.com Fabiola Arauz Iusef mariafabiola@hotmail.com <p>En el marco de la crisis civilizatoria actual nos proponemos analizar y visibilizar las consecuencias del modelo extractivo en la región patagónica de la República Argentina, en particular en la provincia de Neuquén, desde una perspectiva político-pedagógica que se inscribe en la Ecología Política Crítica Latinoamericana. La estrategia general de esta investigación está organizada desde una lógica cualitativa, y tiene como propósito reconocer, difundir y dialogar con las experiencias de resistencias territoriales que son constitutivas de procesos educativo-formativos dentro y fuera de las instituciones. En estos procesos se conjugan una diversidad de voces —matrices indígenas, feministas, ambientalistas—, asistiendo a un giro ecoterritorial que interpela a la política educativa, a la pedagogía y a la formación docente desde nuevas perspectivas teóricas.</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/reps/article/view/16999 Apontamentos acerca de políticas públicas que conformam a formação para a docência na Educação Infantil 2023-03-01T04:54:41+01:00 Graziela Escandiel de Lima graziela.lima@ufsm.br <p>O texto descreve e discute avanços e retrocessos em relação as políticas de formação e trabalho com a infância produzidos nas transições entre a perspectiva neoliberal, os governos progressistas e de esquerda, o golpe parlamentar e a ascenção da extrema direita a partir de 2016 no Brasil. Para tanto, recupera-se a crítica aos aspectos que tensionaram as reorganizações curriculares dos cursos de Pedagogia no Brasil nos anos 2000. Realiza-se o mapeamento de políticas, Documentos Oficiais e Programas de governo relacionados à Educação Infantil no período 2002-2016. Descreve-se a experiência no <em>Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) </em>na construção de elementos formativos para o trabalho com a Educação Infantil, evidenciando que programas como o PIBID precisam se tornar políticas de Estado, promovendo processos formativos que denotam nossas resistências às rupturas e retrocessos na formação de professores para o trabalho com a infância.</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/reps/article/view/15983 La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019) 2022-08-24T23:54:58+02:00 Cecilia Evangelina Meléndez ceciliamelendez.unca@gmail.com <p>La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca-Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades.</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/reps/article/view/17793 Reseña del libro “Francisco Javier Pericacho Gómez (2023). Sobre el oficio de enseñar. Didáctica, compromiso y reflexión. La Muralla" 2023-07-30T13:29:06+02:00 Albert Torrent i Font albert.t@udg.edu <p>Francisco Javier Pericacho, investigador de referencia de la historia de la renovación pedagógica en España, aborda en este texto las preguntas fundamentales entorno a la educación de una forma amena y concisa. En unos tiempos donde la dimensión histórica de lo educativo parece haber quedado arrinconada por el ansia de novedad y la doctrina de la innovación, el autor nos propone recuperar de forma selectiva algunos autores y propuestas educativas que nos ayudan a abrir perspectivas entorno al hecho de educar y de hacer escuela. De esta manera, a través del diálogo entre pasado y presente, reflexiona y profundiza en los retos educativos actuales. Se trata de una obra relativamente breve, repartida en ocho capítulos que se plantean, a excepción del último, a modo de preguntas. En éste, el autor propone una serie de textos de autores esenciales para comprender la elaboración teórica de la cuestión educativa de los últimos treinta años, cosa que indica la intención pedagógica del libro...</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uam.es/reps/article/view/18415 Editorial 2023-12-12T15:14:13+01:00 Héctor Monarca hector.monarca@uam.es <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> 2024-01-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023