Vol. 6 Núm. 2 (2021): La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal
Miscelánea

Pensar la universidad o pensar la Nación: elementos novedosos del debate en Argentina a partir de una periodización de la revista Ciencia Nueva (1970-1974)

Florencia Faierman
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Portada del Volumen 6 número 2 de la revista
Publicado junio 30, 2021

Palabras clave:

Revistas, autonomía universitaria , los años setenta , peronización, intelectuales
Cómo citar
Faierman, F. (2021). Pensar la universidad o pensar la Nación: elementos novedosos del debate en Argentina a partir de una periodización de la revista Ciencia Nueva (1970-1974). Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(2), 246–267. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.2.010

Resumen

La revista cultural, universitaria y de política científica Ciencia Nueva, editada entre 1970 y 1974 por científicos-intelectuales argentinos vinculados a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, expresa potentemente algunos debates de su tiempo. En el presente artículo se presenta una periodización de la revista que se articula con e ilumina una posible periodización de los debates sobre la autonomía universitaria, la planificación estatal de la universidad y el rol político destinado a y asumido por los académicos, durante los años de su publicación, coincidentes con la máxima radicalización política de los y las intelectuales en Argentina. Se trabajó con una metodología hermenéutica cualitativa y, en particular, con los aportes de los estudios de revistas y publicaciones periódicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barletta, A. M. (2000). Universidad y política. La peronización de los universitarios (1966-1973). XXII International Congress de Latin American Studies Association. Miami.

Beigel, F. (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana, 8(20), 105-115.

Bonavena, P. (2014). Los estudiantes universitarios peronistas. Del golpe de Onganía a los “azos” del ´69. V Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano. Mar del Plata, Argentina.

Borches, C. (2014). Ciencia Nueva. La Revista científica de los ´70. Revista La Ménsula, 7(18), 1-12.

Brusilovsky, S. (1999). Educación popular en la universidad reformista: el Departamento de Extensión Universitaria de la UBA (1956-1966). En Anuario 2° de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 1998/1999. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Califa, J. S. (2016). Reforma y revolución. Buenos Aires: Eudeba.

Carli, S. (1986). Discurso estudiantil universitario (1966-1976). El peronismo universitario. Manuscrito inédito. Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL).

Delgado, V. (2014). Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas. En V. Delgado, A. Mailhe y G. Rogers, Tramas impresas: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Dércoli, J. (2014). La política universitaria del primer peronismo. Buenos Aires: Punto de Encuentro.

Faierman, F. (2017a) Autonomía versus Planificación: Ciencia, tecnología y universidad en la Revista Ciencia Nueva. En V. Orce (Comp.), La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Faierman, F. (2017b). Ciencia Nueva: de revista de ciencia y tecnología a revista de vanguardia. Revista Cuadernos del CEL, 2(4), 14-26.

Faierman, F. (2018). Ciencia y tecnología en Argentina: ¿libertad de investigación o planificación estatal? Debates en la revista Ciencia Nueva entre 1970 y 1972. Revista Akadèmeia, 17(1), 23-55.

Faierman, F. y Garrido D. (2020). Militancia y profesión en la “Universidad de Oro (1955-1966) y en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): un diálogo con Hugo Ratier. En M. Feldfeber y M. I. Maañon, La educación superior como derecho: a 100 años de la Reforma Universitaria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ferraro, R. (2010). Ciencia Nueva. Debates de hoy en una revista de los ’70. Buenos Aires.

Friedemann, S. (2015). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Una reforma universitaria inconclusa (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Friedemann, S. (2017a). La peronización de los universitarios como categoría nativa (1966-1973). Folia Histórica del Nordeste, (29), 113-144.

Friedemann, S. (2017b). De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria. Sociohistorica, 39(26). https://doi.org/10.24215/18521606e026

Graciano, O. (2008). Entre la torre de marfil y el compromiso político: intelectuales de izquierda en la Argentina, 1918-1955. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Martínez del Sel, V. y Riccono, G. (2016). El proyecto universitario peronista (1945-1955). XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, 3 al 5 de agosto de 2016.

Puiggrós, A. (2003). El lugar del saber: conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Buenos Aires: Galerna.

Recalde, A. y Recalde, I. (2007). Universidad y Liberación Nacional. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

Riccono, G. (2016). La Universidad de Buenos Aires de la Revolución Libertadora a la Noche de los bastones largos. Redes y trayectorias docentes (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza, Argentina: EDIUNC.

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. América. Cahiers du criccal, 9(1), 9-16.

Souza Minayo, M. C. (org.) (2003). Investigación social: teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Toer, M. (1988). El movimiento estudiantil de Perón a Alfonsín. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.