Vol. 6 Núm. 2 (2021): La identidad profesional del profesorado en el contexto de la reforma educativa neoliberal
Monográfico

El Habitus académico como generador de resistencias en las profesoras

Luis Enrique Meléndez Ferrer
Centro de Documentación e Investigación Pedagógica (CEDIP), Facultad de Humanidades y Educación, La Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela.
Portada del Volumen 6 número 2 de la revista
Publicado junio 30, 2021

Palabras clave:

Habitus académico, profesoras, identidades, resistencias
Cómo citar
Meléndez Ferrer, L. E. (2021). El Habitus académico como generador de resistencias en las profesoras. Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(2), 62–90. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.2.003

Resumen

Las resistencias en profesoras se producen por formas-sentidos que perpetúan el habitus académico. Este abordaje comprende el habitus académico mediante el discurso dominador universitario y en las consciencias colectivas de las profesoras. Este habitus se concreta en resistencias del lenguaje estructural reflejado en significados normativos, filosóficos y pragmáticos alienantes del discurso heteronormativo universitario. El método para construir el ensayo se basó en el análisis documental y hermenéutico. El habitus académico petrifica interacciones sociales, mantiene la dicotomía: objetividad-subjetividad, define al sujeto, fortalece prácticas culturales, entiende el ethos masculino, sincroniza actitudes de profesoras, valora disposiciones morales, descubre la obligación política para ser/actuar, revela el respeto por el status quo de profesoras ante la dominación de la universidad y la profesión académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1999). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Madrid: Anagrama.

Gutiérrez, A. (2004). Poder, hábitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación. 15(1), 289-300.

Meléndez, L. (2017). La identidad de género como base de la noción de persona desde la injuria patriarcal en discursos rectorales. Cuadernos del CORDICOM. Medios de Comunicación y Género: Nuevas propuestas. N° 3. Año 2.

Morán, J. (2017). Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo Pro-Vida en la Argentina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Córdoba.

Moyano, M. y Durango, J. (2016). Discursos heteronormativos y no heteronormativos en aulas de L2 en colegios de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana Licenciatura en Lenguas Modernas Trabajo de Grado. Colombia.

Rizo, M. (2006). Conceptos básicos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales. Bifurcaciones, 6, 1-13. Disponible en www.bifurcaciones.cl

Rizo, M. y Rodríguez, T. (2016). Epistemología y habitus académico en la enseñanza de la investigación Entrevista a Gilberto Giménez Montiel. Andamios. 13(31), 177-197.

Tabares, C. (2019). Teorías Críticas Feministas: Transgresoras, Creativas: una contribución a los desafíos de la teoría social en América Latina. NORUS. 7(11), 85-112.

Tarabini, A., Curran, M. y Fontdevila, C. (2015). El habitus institucional: Una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar. Tempora, 18, 37-58

Vásquez, M. y Carrasco, A. (2017). Género, cuerpo y heteronormatividad. Reflexiones desde la Antropología. Interciencia, 42(9), 616-622.

Ventura, R. (2016). Tendencias de investigación sobre la heteronormatividad en los medios de comunicación. Opción, 32(10), 932-952.