Vol. 6 Núm. 1 (2021): Políticas educativas para la formación técnica y profesional en Iberoamérica
Entrevistas

Contribuciones para una praxis crítica del orden social

Héctor Monarca
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Portada del volumen 6 número 1 de la Revista de Educación, Política y Sociedad
Publicado enero 1, 2021

Palabras clave:

Espistemologías del sur, crítica, orden social, Estado, educación, escuelas, universidad, conocimiento
Cómo citar
de Sousa Santos, B., & Monarca, H. (2021). Contribuciones para una praxis crítica del orden social. Revista Educación, Política Y Sociedad, 6(1), 252-289. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps2021_6_1_entrevista

Resumen

En esta entrevista realizada a Boaventura de Sousa Santos se busca desarrollar una crítica al sistema capitalista, colonial y patriarcal, a las formas de dominación que supone y a la racionalidad-conocimiento que lo sostiene. Tomando este eje, se abordan diversas cuestiones relacionadas con este orden social, poniendo énfasis en lo que llama la línea abismal que separa la “sociedad metropolitana” de la “sociedad colonial”. Desde esta idea central de su sistema teórico se analiza la temática del Estado y sus instituciones —específicamente las escuelas y universidades—, la educación, la teoría crítica, los procesos de resistencia y lo común. Insiste en la necesidad de una ruptura epistémica que permita visibilizar la racionalidad que se configura a partir de esta línea abismal, algo posible desde las “Epistemologías del Sur”, es decir, desde los conocimientos nacidos en procesos de lucha y resistencia.

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