Trayectorias de equipos directivos en instituciones de educación terciaria tecnológica en países de MERCOSUR
Palabras clave:
MERCOSUR, terciario tecnológico, trayectorias formativasEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En este artículo se presentan los avances del estudio sectorial “La oferta de educación terciaria tecnológica: caracterización del modelo de gestión desde la perspectiva de los estudios comparados” (Briasco et al., 2020) elaborado por investigadores del ámbito universitario de cuatro países de MERCOSUR: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El foco del artículo despliega el eje referido a trayectorias de los equipos directivos. El conjunto de aspectos señalados como necesarios para la formación aporta a la posibilidad de organizar una agenda formativa que tenga como destinatarios a quienes se desempeñan en estos espacios de trabajo en una oferta que, como se señaló al inicio del trabajo, flexibiliza sus propuestas para responder a los desafíos sociales y formativos del mundo contemporáneo.
Descargas
Citas
Alliaud, A. (2004). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles. Tesis de Doctorado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Alliaud, A. (2010). La formación en y para la práctica profesional. Conferencia realizada el 19 de agosto en Ciudad de Buenos Aires, INFD, Ministerio de Educación.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Briasco, I., Botinelli, L. y Montes, N. (2020) La oferta de educación terciaria tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de los estudios comparados (Informe Final de Estudios Sectoriales). Inédito. Buenos Aires: NEIES. SEM.
Campbell, D. y Fiske, D. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56 (2), 81-105. https://doi.org/10.1037/h0046016
Denzin, N. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: Mc Graw Hill.
Jacinto, C. (2013). La educación post-secundaria técnica: contexto, interrogantes y aportes de la investigación. En Jacinto (Comp.), Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina (pp. 39-66). Paris: IIPE-UNESCO. Disponible en https://bit.ly/3ofUWbk
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J.I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé Editores.
Montes, N. y Sendón, M. (2006). Trayectorias educativas de estudiantes del nivel medio en la Argentina a comienzos del siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación, 11 (29), 381-402.
OEI (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores en Iberoamérica. Madrid: IESME.
OREALC/UNESCO (2013). Estado de situación de los Sistemas de Información (SINFO) de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en 12 países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. Disponible en https://bit.ly/34dMe5g
Rivas Flores, J. (2007). Vida, experiencia y educación: la biografía como estrategia de conocimiento. En I. Sverdlick (Coord.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 111 a 146). Buenos Aires: Noveduc.
Terigi, F. (2010). Desarrollo profesional continuo y carrea docente en América Latina. Santiago de Chile: PREAL.
UNESCO (2015). Recomendación Relativa a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Paris: UNESCO. Disponible en https://bit.ly/37mCOGC
UNESCO (2016). Estrategia para la enseñanza y formación técnica y profesional (TVET) (2016-2021. Paris: UNESCO. Disponible en https://bit.ly/31JI9UX
UNESCO (2018). La Enseñanza y Formación Técnico Profesional en América Latina y el Caribe. Una perspectiva regional hacia 2030. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en https://bit.ly/31sb2EF
Veleda, C. (2016). ¿Una bala de plata para mejorar la calidad educativa? La formación de los supervisores y directores de escuela. Buenos Aires: CIPPEC.
Weinstein, J., Muñoz, G. y Hernández, M. (2014). El liderazgo directivo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. OREAL-UNESCO.