Vol. 10 Núm. 1 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas
Monográfico

La narrativa romántico-sentimental y las pedagogías afectivo-emocionales: diálogos entre pasado y presente

Ana Abramowski
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina
Publicado diciembre 30, 2024

Palabras clave:

pedagogías afectivo-emocionales, romántico, sentimental, sentimentalismo
Cómo citar
Abramowski, A. (2024). La narrativa romántico-sentimental y las pedagogías afectivo-emocionales: diálogos entre pasado y presente . Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(1), 11–35. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.001

Resumen

El artículo parte de constatar la actual proliferación de pedagogías afectivo-emocionales de diverso signo y, para comprender este fenómeno, establece relaciones entre estas iniciativas y la narrativa romántico-sentimental configurada en los albores de los sistemas educativos modernos. La hipótesis sostenida es que el entramado precedente funciona de sostén de las actuales pedagogías afectivo-emocionales, al configurar un terreno propicio para su instalación. Luego de presentar el papel que jugaron los sentimientos en la configuración de las subjetividades modernas hacia los siglos XVIII y XIX, y de describir la trama romántico-sentimental que se fue tejiendo en los orígenes del sistema educativo argentino, el artículo se detiene en las críticas formuladas hacia el sustrato romántico-sentimental, en particular, aquella que focaliza en el sentimentalismo.  

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