Vol. 10 Núm. 1 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas
Monográfico

Educación Emocional en la Ciudad de Buenos Aires: una política pública para la individualización de los procesos pedagógicos

Myriam Feldfeber
Universidad de Buenos Aires
Lucrecia Rodrigo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Oeste e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires,
Axel Kesler
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
Cecilia Pantoja
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires e Instituto Superior de Formación Docente N°45
Publicado diciembre 30, 2024

Palabras clave:

Educación emocional, políticas educativas, escuela secundaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cómo citar
Feldfeber, M., Rodrigo, L. ., Kesler, A. ., & Pantoja, C. . (2024). Educación Emocional en la Ciudad de Buenos Aires: una política pública para la individualización de los procesos pedagógicos. Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(1), 142–176. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.006

Resumen

Este artículo examina la incorporación de la perspectiva de la educación emocional en las políticas educativas para el nivel secundario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pone atención en las intervenciones relacionadas con la reforma curricular, la evaluación y la formación docente, así como en su institucionalización dentro de la estructura burocrática del Estado y en el ámbito legislativo. El estudio se basa en el análisis de documentos oficiales, normativas, proyectos legislativos y entrevistas semiestructuradas a funcionarios del área de educación de la ciudad. Los hallazgos principales indican que las políticas que promueven la educación emocional en la ciudad se sustentan en una perspectiva instrumental, que atribuye al individuo y a la regulación de sus emociones la solución a los problemas socioeducativos. Este enfoque, no obstante, tiende a relegar las condiciones sociales que afectan los procesos pedagógicos a un plano secundario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramowski, A. (2023). Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de”. Espacios en Blanco. Revista De Educación, 1(34), 31-47. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-391

Abramowski, A. (2022). “Darlo todo”. La entrega incondicional como componente fundante del magisterio argentino y sus resonancias en el siglo XXI. En L. Anapios y C. Hammerschmidt (Coords.), Política, afectos e identidades en América Latina (pp. 383-404). CLACSO.

Abramowski, A. (2019). Por ese palpitar. La historia de la educación ante los desafíos del giro emocional o afectivo. En P. Pineau y N. Arata (Ed.), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (pp. 231-251). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Abramowski, A. y Sorondo, J. (2022). El enfoque socioemocional en la agenda educativa de la pandemia. Entre lo terapéutico y lo moral. Revista del IICE, (51), 63-79. http://dx.doi.org/10.34096/iice.n51.10739

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México/Programa Universitario de Estudios de Género.

Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, (24), 245-254.

Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica, Páginas, 2 y 3, 19-33.

Ball, S. J. (1993). What is policy? Texts, trajectories, and toolboxes. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 13(2), 10-18. https://doi.org/10.1080/713661149

Ball, S. J. y Bowe, R. (1992). The Politics of Policy: Studying Education and the Politics of Change. University of London, Institute of Education.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43. https://doi.org/10.6018/rie

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.

Brown, W. (2006). El pueblo sin atributos. Akal.

Cabanas, E. y Illouz, E. (2023). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós.

Caride, L. (2020). Las formas cotidianas de la felicidad y sus mandatos: Pedagogías del pensamiento positivo, trabajo docente y subjetividad en el neoliberalismo contemporáneo. Arxius de Ciences Socials, 42, 119-129. https://doi.org/10.7203/acs.42.29108

Castorina, A. (2016) La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico. Propuesta Educativa, 46(2), 4-26.

Gluz, N., Feldfeber, M., Caride, L. y Rodrigo, L. (2021). Individualización de lo social en el campo escolar. Las políticas educativas de la Nueva Derecha en Argentina (2015-2019). Actas V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe.

Feldfeber, M., Caride, L. y Duhalde, M. (2020). Privatización y mercantilización educativa en Argentina. Formación de subjetividades y construcción de sentido común durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019). Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte, CTERA.

Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(2), 155-172. https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12531

Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Hull, M. (2012). Documents and Bureaucracy. Annual Review of Anthropology, 41, 251-267. https://doi.org/10.1146/anthro.672

Maltz, L. (2019). Las emociones: ¿capturadas desde el mercado o alojadas desde la ESI? Revista Deceducando, 6.

Martínez, M. E. (2019). Todo depende de ti. Revista Maíz. Periodismo, cultura y política, 9, 1-6.

Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2011). Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales. Revista Colombiana de Antropología, 47(1), 13-42. https://doi.org/10.22380/issn.2539-472X

Nobile, M. (2017) Sobre la Educación Emocional: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, 20, 22-33.

Nobile, M. y Gamba, C. (2024). Entre la racionalización y la humanización. Tres narrativas sobre emociones para la tarea docente. Espacios en Blanco. Revista De Educación, 34(1), 13-30. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-390

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Espasa Libros.

Oszlak, O. (2006). Burocracia Estatal: Políticas y políticas públicas. Revista PostData, 11, 11-56.

Pierella, M. P. (2019). La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. Folios, 49, 3-17.

Rodrigo, L. y Kesler, A. (2024). Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación. Discursos internacionales y experiencias locales, Revista Educação e Políticas em Debate, 13(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.14393/REPOD-v13n2a2024-73295

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Schmidt, V., Messoulam, N. y Molina, M. (2008). Autoconcepto académico en adolescentes de escuelas medias: presentación de un instrumento para su evaluación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 25(1), 81-106.

Seligman, M.E.P. (1999). The president’s address. American Psychologist, (54), 559-562.

Sorondo, J. (2023). La educación emocional en el marco de las políticas neoliberales: Reflexiones teórico-epistemológicas a partir de un estudio exploratorio sobre discursos de educadoras/es en secundarias del AMBA. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(101). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.31.7717

Villaseñor, P. (2017) ¿Cómo pueden los maestros fomentar (o impedir) el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes? Voces, Blog del Banco Mundial. Disponible en https://n9.cl/wfgjo

Vommaro, G. y Morresi, S. D. (2015). “Hagamos equipo”. PRO y la construcción de la nueva derecha argentina. UNGS.

Documentos consultados

Leyes, normativas y programas ministeriales

Convención sobre los Derechos del Niño, Ley 23.849/1990. (1990). Incorporada en la legislación nacional por la Ley 23.849, publicada el 22 de octubre de 1990. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23849-249/texto

GCBA. (2024). Bienestar socioemocional: Documento marco. Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2024-07/DocumentoMarco_be.pdf

GCBA. (2024a). Buenos Aires Aprende Plan Estratégico 2024-2027. Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://buenosaires.gob.ar/educacion/buenos-aires-aprende

GCBA. (2023a). Educación socioemocional desde la función tutorial: enfoque y jornadas para su abordaje. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo / Gerencia Operativa de Currículum. Disponible en https://n9.cl/94jlg

GCBA. (2022). Comenzó el curso "Habilidades para el futuro": una alternativa nueva que se suma a la oferta educativa de la Ciudad. Agencia de Aprendizaje de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en https://n9.cl/2jb6o

GCBA. (2022a). Una mirada desde la promoción de hábitos saludables y cuidados integrales para niños y niñas de 6 a 12 años. Intervención en escenarios educativos, Equipo ámbito educativo. Disponible en https://n9.cl/ec3jr

GCBA. (2021). Adolescencia y emociones. Gerencia Operativa Equipos de Apoyo, Ministerio de Educación. Disponible en https://n9.cl/3pfkh1

GCBA. (2017a). “Jornada extendida” (1ra. ed.). Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Dirección General de Escuela Abierta.

Ley de Educación Nacional, Ley 26.206/2006. (2006). Promulgada el 14 de diciembre de 2006. Disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231431/20200630

Ley Federal de Educación, Ley 24.049/1993. (1993). Publicada el 14 de abril de 1993 en el Boletín Oficial. Disponible en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=17009

Ley de Evaluación Integral del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 5049/2014. (2014). Promulgada el 14 de diciembre de 2014. Disponible en https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/258948

Ley del Sistema Escolar de Convivencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 223/1999. (1999). Publicada el 22 de diciembre de 1999 en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/4967

Resolución GCBA 1346/2014 (Anexo). (2014). Publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/242687

Resolución GCBA 653/2018. (2018). Publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/402241

Resolución GCBA 3958/2021 (Anexo I). (2021). Publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/579140

Propuestas legislativas

Proyecto de declaración: “Congreso de Innovación, Pensamiento, Educación, Coaching e Inteligencia Emocional - CIIPEC 2020” [Expediente 2083/2020].

Proyecto de ley: “Incorporación de contenidos de educación emocional en la currícula educativa” [Expediente 2714/2020].

Proyecto de ley: “Institución del Día de la Educación Emocional” [Expediente 2678/2020].

Proyecto de declaración: “Conmemoración del Día de la Educación Emocional” [Expediente 2425/2021].

Plan de desarrollo de competencias y habilidades para el trabajo del futuro en CABA [Expediente 893/2022].

Creación del programa de educación socioemocional [Expediente 24/2024].

Ley de educación socioemocional [Expediente 1635/2024].

Iniciativas de información y evaluación sobre HSE

GCBA. (2023). Informe Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en estudiantes de Nivel Secundario. UEICEE.

GCBA. (2021a). Habilidades socioemocionales Propuesta integral para el desarrollo y evaluación de habilidades socioemocionales para Nivel Secundario. Material para directores y supervisores. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Disponible en https://n9.cl/f99cb

GCBA. (2021b). Habilidades socioemocionales Propuesta integral para el desarrollo y evaluación de habilidades socioemocionales para Nivel Secundario. Material para estudiantes. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Material para estudiantes. Disponible en https://n9.cl/thnxw

GCBA. (2019). Evaluación a través de un videojuego de las Habilidades Socioemocionales en el Nivel Secundario. UEICEE, Ministerio de Educación, 2019. Disponible en https://n9.cl/fnu71

GCBA. (2017). Evaluación de Habilidades Socioemocionales. Documento Marco de trabajo. UEICEE, Ministerio de Educación. Disponible en https://n9.cl/vv6og

INECO y GCBA. (2020). Adolescentes y COVID-19. Pandemia, su impacto en la salud mental de los y las adolescentes y la necesidad de acción. Fundación INECO y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en https://n9.cl/ubio4

Otero, P. y Pais, E. (2017). Las habilidades socioemocionales en el modelo de 5 factores. Un estudio con alumnos participantes de FEPBA 2014. UEICEE. Disponible en https://n9.cl/d7obpm

UEICEE/BID. (2017). Relatoría del encuentro regional de investigación y evaluación de las HSE, Junio 2017. Disponible en https://n9.cl/8jokbi

Documentos de Organismos Internacionales

OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Disponible en https://n9.cl/4v8k

OMS. (2003). Escuelas promotoras de la salud. Fortalecimiento de la iniciativa regional: estrategias y líneas de acción 2003-2012. Unidad de espacios saludables, Área de desarrollo sostenible y salud ambiental. Disponible en https://n9.cl/y9yul

OPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Disponible en https://n9.cl/8guh8

UNESCO. (2024). Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Disponible en https://n9.cl/htqbm

UNESCO. (2013). Hacia un aprendizaje universal: lo que cada niño debería aprender. Resumen ejecutivo. Disponible en https://n9.cl/pjlq1

UNESCO. (1993). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Disponible en https://n9.cl/w7b8