La psicologización en la “Bitácora del autocuidado docente”: los discursos sobre bienestar y trabajo del MINEDUC de Chile
Palabras clave:
Trabajo docente, Bienestar, Psicología Positiva, PsicologizaciónEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El auge de las políticas de Aprendizaje Socio Emocional durante el contexto de pandemia emergió como la principal respuesta para abordar los problemas de bienestar de las comunidades educativas. En Chile durante ese periodo fueron publicadas diversas orientaciones por el Ministerio de Educación para atender los problemas de bienestar, siendo uno de los focos el trabajo docente. Uno de los documentos emblemáticos fue “Claves para el Bienestar. Bitácora del autocuidado docente”, que corresponde a un documento inspirado en la psicología positiva y la autoayuda. El presente artículo corresponde a un análisis crítico del discurso sobre los discursos de bienestar que están presentes en el documento. Como conclusiones, se identifica un reduccionismo psicológico del bienestar y el trabajo, no considerando las condiciones laborales y aspectos socioculturales.
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