La función de la supervisión en la transformación escolar propuesta por la Nueva Escuela Mexicana
Palabras clave:
Nueva Escuela Mexicana, supervisión escolar, programa analítico, autonomía profesionalEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo representa un análisis del discurso entre lo que la Nueva Escuela Mexicana tiene como fines de la educación, a través de la revisión de los documentos que la sostienen, y lo que la política en materia educativa, le demanda a la función de la Supervisión Escolar basándose en documentos normativos y orientadores respecto a su perfil, para definir si existe una armonización entre ambas, concluyendo con hallazgos de congruencias y desafíos al respecto, para sugerir directrices de mejora respecto a la descripción del perfil de la supervisión en Educación Básica, en el contexto de la implementación de dicha Reforma Curricular.
Descargas
Citas
Acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, 07 de diciembre de 1982, DOF Acuerdo 96.
Acuerdo número 688 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República parala educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. DOF Acuerdo 688.
Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. DOF, 05/04/24
Casanova, M. A., (2015). La Supervisión, Eje del Cambio en los Sistemas Educativos.
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20.
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Re-construir el acompañamiento del supervisor y asesor técnico pedagógico hacia el cambio curricular. Intervención formativa emergente. Disponible en https://lc.cx/p0E2QR
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, 15 de mayo de 2019, publicado en el DOF, 15/05/19.
Díaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 23-40.
Ley General de Educación, 30 de septiembre de 2019, publicada en el DOF 30/09/2019.
Ley General para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, 30 de septiembre de 2019, publicada en el DOF 30/09/2019.
Paz, Pamela. 2024, 08 de agosto. ¿Qué Es USICAMM, Órgano que Claudia Sheinbaum Prometió a Maestros Desaparecer? Nmas. Disponible en https://lc.cx/750Uj9
Pérez, M. E. (2023). Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e16, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e16.4538
SEG (2023). Guía Operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de Educación Básica. Disponible en https://www.seg.gob.mx/?p=6045
SEP (2013). Guía para las sesiones de Conse o Técnico Escolar Ciclo Escolar 2013 – 2014. Disponible en https://lc.cx/m7JxGc
SEP (2022). Anexo del Acuerdo 14/08/22, por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, DOF 14/08/22.
SEP (2023). Orientaciones para las sesiones de Consejo Técnico Escolar Ciclo Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2023 – 2024. Primera Sesión Ordinaria. Supervisores y supervisoras de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/YBDNDU
SEP (2024a). Orientaciones para el Taller Intensivo para directivos 2023 – 2024. Disponible en https://lc.cx/2PX2k7
SEP (2024b). Orientaciones para la preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/TKqqvt
SEP (2024c). Orientaciones para la preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/mVeYSw
SEP (2024d). Orientaciones para la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/gDvoDh
USICAMM (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/_tFHOI
USICAMM (2022.) Marco Para la Excelencia en la Enseñanza y la Gestión Escolar en Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/5-9KUA
Velásquez Navarro, J. J. (2023, 01 de febrero, 2023) ¿Autonomía profesional o incapacidad de la SEP? Nexos. Disponible en https://lc.cx/mFOM6V