Vol. 10 Núm. 1 (2025): Emocionalización de la educación. Discursos, políticas y prácticas
Miscelánea

La función de la supervisión en la transformación escolar propuesta por la Nueva Escuela Mexicana

Luis Hiram Castañeda Carreón
Secretaria de Educación Guerrero
Publicado diciembre 30, 2024

Palabras clave:

Nueva Escuela Mexicana, supervisión escolar, programa analítico, autonomía profesional
Cómo citar
Castañeda Carreón, L. H. (2024). La función de la supervisión en la transformación escolar propuesta por la Nueva Escuela Mexicana. Revista Educación, Política Y Sociedad, 10(1), 309–336. https://doi.org/10.15366/reps2025.10.1.012

Resumen

Este artículo representa un análisis del discurso entre lo que la Nueva Escuela Mexicana tiene como fines de la educación, a través de la revisión de los documentos que la sostienen, y lo que la política en materia educativa, le demanda a la función de la Supervisión Escolar basándose en documentos normativos y orientadores respecto a su perfil, para definir si existe una armonización entre ambas, concluyendo con hallazgos de congruencias y desafíos al respecto, para sugerir directrices de mejora respecto a la descripción del perfil de la supervisión en Educación Básica, en el contexto de la implementación de dicha Reforma Curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo que establece la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, 07 de diciembre de 1982, DOF Acuerdo 96.

Acuerdo número 688 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República parala educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. DOF Acuerdo 688.

Acuerdo número 05/04/24 por el que se emiten los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. DOF, 05/04/24

Casanova, M. A., (2015). La Supervisión, Eje del Cambio en los Sistemas Educativos.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Re-construir el acompañamiento del supervisor y asesor técnico pedagógico hacia el cambio curricular. Intervención formativa emergente. Disponible en https://lc.cx/p0E2QR

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, 15 de mayo de 2019, publicado en el DOF, 15/05/19.

Díaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), 23-40.

Ley General de Educación, 30 de septiembre de 2019, publicada en el DOF 30/09/2019.

Ley General para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, 30 de septiembre de 2019, publicada en el DOF 30/09/2019.

Paz, Pamela. 2024, 08 de agosto. ¿Qué Es USICAMM, Órgano que Claudia Sheinbaum Prometió a Maestros Desaparecer? Nmas. Disponible en https://lc.cx/750Uj9

Pérez, M. E. (2023). Efectos de la supervisión escolar sobre la calidad educativa en primaria y secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e16, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e16.4538

SEG (2023). Guía Operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de Educación Básica. Disponible en https://www.seg.gob.mx/?p=6045

SEP (2013). Guía para las sesiones de Conse o Técnico Escolar Ciclo Escolar 2013 – 2014. Disponible en https://lc.cx/m7JxGc

SEP (2022). Anexo del Acuerdo 14/08/22, por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, DOF 14/08/22.

SEP (2023). Orientaciones para las sesiones de Consejo Técnico Escolar Ciclo Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes 2023 – 2024. Primera Sesión Ordinaria. Supervisores y supervisoras de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/YBDNDU

SEP (2024a). Orientaciones para el Taller Intensivo para directivos 2023 – 2024. Disponible en https://lc.cx/2PX2k7

SEP (2024b). Orientaciones para la preparación de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/TKqqvt

SEP (2024c). Orientaciones para la preparación de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/mVeYSw

SEP (2024d). Orientaciones para la preparación de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Supervisores y directivos de Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/gDvoDh

USICAMM (2021). Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/_tFHOI

USICAMM (2022.) Marco Para la Excelencia en la Enseñanza y la Gestión Escolar en Educación Básica. Disponible en https://lc.cx/5-9KUA

Velásquez Navarro, J. J. (2023, 01 de febrero, 2023) ¿Autonomía profesional o incapacidad de la SEP? Nexos. Disponible en https://lc.cx/mFOM6V