Vol. 9 Núm. 1 (2024):
Artículos

La política educativa y los procesos formativos de les docentes en la trama de las luchas socioecoterritoriales en la Patagonia del siglo XXI

Sandra Juarez
Universidad Nacional del Comahue
Fabiola Arauz Iusef
Universidad Nacional del Comahue
Publicado enero 3, 2024

Palabras clave:

política educativa, extractivismo, contra-saberes, resistencias
Cómo citar
Juarez, S., & Arauz Iusef, F. (2024). La política educativa y los procesos formativos de les docentes en la trama de las luchas socioecoterritoriales en la Patagonia del siglo XXI. Revista Educación, Política Y Sociedad, 9(1), 70–94. https://doi.org/10.15366/reps2024.9.1.003

Resumen

En el marco de la crisis civilizatoria actual nos proponemos analizar y visibilizar las consecuencias del modelo extractivo en la región patagónica de la República Argentina, en particular en la provincia de Neuquén, desde una perspectiva político-pedagógica que se inscribe en la Ecología Política Crítica Latinoamericana. La estrategia general de esta investigación está organizada desde una lógica cualitativa, y tiene como propósito reconocer, difundir y dialogar con las experiencias de resistencias territoriales que son constitutivas de procesos educativo-formativos dentro y fuera de las instituciones. En estos procesos se conjugan una diversidad de voces —matrices indígenas, feministas, ambientalistas—, asistiendo a un giro ecoterritorial que interpela a la política educativa, a la pedagogía y a la formación docente desde nuevas perspectivas teóricas.

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