Palabras clave:
Gobernanza, política educativa, educaciónEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El Neoliberalismo teje sus redes de influencia en todo ámbito de la vida social, favorece a unos cuantos y les permite beneficiarse incluso de la pandemia COVID-19. En el presente texto se analiza la política pública educativa “Aprende en Casa”, estrategia diseñada por el gobierno de México para dar continuidad con el servicio educativo durante la pandemia. Se analiza la gobernanza de dicha política, usando la caja de herramientas de Stephen J. Ball, esto implica exponer la participación de actores privados como televisoras y corporaciones en el diseño e implementación de dicha política, los beneficios económicos recibidos, su nivel de influencia sobre el diseño de clases y la configuración de las y los docentes mediante esta política pública.
Descargas
Citas
Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza. El nuevo proceso de gobernar. Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
Avelar, M. (2016). Entrevista a Stephen J. Ball: Su Contribución a la Investigación de las Políticas Educativas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (24), 1-15. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2368
Ball, S. (2002a). Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En M. Narodowski, M. Nores y M. Andrada (Coords.), Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela (pp. 103?128). Buenos Aires: Granica
Ball, S. (2002b). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 (2-3), 19-33.
Ball, S. (2022). Prof Stephen Ball-Biography. Institutional Research Information Servic of University College London. Disponible en https://iris.ucl.ac.uk/iris/browse/profile?upi=SJBAL90
Beech, J. y Meo, A. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (23), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2417
Canal Once (2021). Aprende en casa y Canal Once (Promocional). Disponible en https://youtu.be/0SngT-oSn00
Collet, A. y Tort, J. (2016). Hacia la construcción colectiva, y desde la raíz, de una nueva gobernanza escolar. En A. Collet y J. Tort (Coords.), La gobernanza escolar democrática. Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador (pp. 127-137). Ediciones Morata.
CONEVAL (2021). Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa. Ciudad de México, México. Disponible en https://acortar.link/GTb9rL
Dream Productions (2022). Time Line. Disponible en https://acortar.link/4IUmRL
El Financiero (2020). La SEP pagará 450 mdp a televisoras por servicios para el programa ‘Aprende en casa’. Disponible en https://n9.cl/q8txaw
Forbes (2019). Televisa ya no es lo mismo que antes, afirma AMLO tras recordar ‘fraude’ de 2006. Disponible en: https://onx.la/7f782
Giovine, R. (2015) La analítica de gobierno. Aportes al estudio de las políticas educativas. En C. Tello (Coord.), Los objetos de estudio de la política educativa (pp. 105-124). Ministerio de Educación.
Gobierno de México (2020). Tarjeta Informativa. Acuerdo por la Educación “Regreso a Clases Aprende en Casa II”. Disponible en https://onx.la/bcc3f
Gobierno de México (2022). Plataforma de cursos en línea. Disponible en https://mexicox.gob.mx/
González, R. (2022). Política educativa: campo, acciones y discursos del poder en: L. Rivera y R. González (Coords.), Política de los procesos socioeducativos. Crítica y fuga (pp. 103-135). Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional.
Huawei (2022). ¿Quiénes somos? Disponible en https://onx.la/cf44c
Infobae (2020). Conductores de televisión harán “dueto” con los docentes para impartir clases a distancia: SEP. Disponible en https://onx.la/2c8be
Manatie Prod (2022). Equipo joven, gran experiencia. Disponible en https://manatieprod.com/
Plataforma Nacional de Transparencia (2022). Datos Abiertos. Disponible en https://onx.la/a3ad5
Rivera, L., González, R. y Guerra, M. (2019). Las Redes de la Reforma en L. Rivera, R. González y M. Guerra (Coords.), El cártel de la reforma educativa: Redes conceptuales, institucionales y operativas (pp. 21-72). Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional.
Ruan, D. L. y Cordero, D. G. (2021). La producción académica de Stephen Ball: contribuciones para el estudio de las políticas educativas. Iberoamérica. Foro de Educación, 19(2), 363-386. http://dx.doi.org/10.14516/fde.779
SEP (2020a). Boletín No. 101 Inicia SEP, en colaboración con Google, capacitación virtual de más de 500 mil maestros y padres de familia. Disponible en https://onx.la/81175
SEP (2020b). Boletín No. 113 Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en educación básica: SEP. Disponible en https://onx.la/1dbfe
SEP (2020c). Boletín No. 119 Acuerdan SEP y Grupo Televisa ampliar cobertura del programa Aprende en Casa. Disponible en https://onx.la/e1c8c
SEP (2020d). Boletín No. 183 Capacita SEP en alianza con Facebook y UNETE a docentes para mejorar el aprovechamiento de aplicaciones digitales. Disponible en https://onx.la/5386b
SEP (2020e). Boletín No. 299 Inician Huawei, @prende.mx y la DGTVE Master Class sobre aprendizaje y competencias digitales. Disponible en https://goo.su/HWiz
SEP (2020f). Boletín No. 219. Son responsabilidad de la SEP planes, programas y contenidos que se transmitirán en Aprende en Casa II. Disponible en https://goo.su/NiiYdB1
SEP (2020g). Lineamientos Generales para el Uso de la Estrategia de Aprende en Casa. Disponible en https://goo.su/px1Ss
SEP (2021). Estrategia Aprende en Casa. Informe de Resultados 2020-2021. Disponible en https://goo.su/X9zJvP
Subsecretaria de Educación Básica (2021). Aprende en Casa: Recursos para el Aprendizaje en la Modalidad Mixta. Disponible en https://goo.su/6u7U7s
Twitter (2022). Andrés Manuel. Disponible en https://n9.cl/ctewl
vanguardia.mx (2020). Televisoras ganan al transmitir clases; AMLO les pagará 450 mdp por clases. Disponible en https://n9.cl/alsmqg
Vargas, J. G. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (17) 66-89. https://doi.org/10.5354/rmad.v0i17.13938