Educación, neoliberalismo y ultraderecha: Nuevas preguntas para la investigación educativa
Palabras clave:
Neoliberalismo, ultraderecha, extrema derecha, educación, articulación estratégicaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo abre el Monográfico “Educación, neoliberalismo y ultraderecha” presentando algunas hipótesis de trabajo para la investigación en educación en relación con un nuevo contexto geopolítico mundial marcado por el avance de la ultraderecha global y la creciente imposición de su agenda ideológica en el campo escolar y universitario. Proponemos centrar los estudios en las articulaciones estratégicas entre el neoliberalismo y la ultraderecha, como dos formaciones que no son necesariamente contradictorias, sino que, más bien, se presentan como convergentes e imbricadas. Los efectos de estas articulaciones sobre el paradigma educativo neoliberal deben ser analizadas en profundidad a partir de aproximaciones empíricas que permitan identificar, en los terrenos nacionales específicos, las rupturas y las continuidades entre la lógica educativa que se venía imponiendo hasta ahora y la actual ofensiva autoritaria.
Descargas
Citas
Abou-Chadi, T. y Krause, W. (2020). The casual effect of radical right success on mainstream parties’ policy positions: A regression discontinuity approach. British Journal of Political Science, 50(3), 829-847. https://doi.org/10.1017/S0007123418000029
Ball, S. y Youdell, D. (2007). Privatización encubierta en la educación pública. Universidad de Londres.
Berg, A. E., Jungblut, J. y Jupskas, A. R. (2023). We don’t need no education? Education policies of Western European populist radical right parties. Western European Policies. https://doi.org/10.1080/01402382.2023.2177010
Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y Saberes, 44, 119-129. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129
Bordoli, E. y Conde, S. (2023). Profundización neoliberal en la educación uruguaya. Los docentes bajo sospecha. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(2). https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.003
Borrelli, D. y Latempa, R. (2023). La mutación neoliberal del sistema educativo italiano desde los años 2000 hasta el umbral del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(2). DOI https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.002
Caillé, A. (2023). Extrême droite et autoritarisme partout, pourquoi ? La démocratie au risque de ses contradictions. Le Bord de l’eau.
Candeia, L. R. y Furlin, N. (2023). O avanço do neoconservadorismo no Brasil: a agenda antigênero para a educação nos projetos legislativos apresentados na Câmara dos Deputados (2011-2022). Revista Educación, Política y Sociedad, 8(2). DOI https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.005
Cogo, T. P. y Cardoso, J. B. (2023). Educação do Campo: uma análise crítica sobre a representação da modalidade na BNCC brasileira em tempos de neoliberalismo. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(2). DOI https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.006
Dale, R. y Robertson, S. (2012). Toward a critical grammar of education policy movements. En G. Steiner-Khamsi y F. Waldow (Eds.), World Yearbook of Education 2012: Policy Borrowing and Lending (pp. 21-40). Routledge.
Dardot, P. y Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
Dardot, P., Guéguen, H., Laval, C. y Sauvêtre, P. (2021). Le choix de la guerre civile. Une autre histoire du néolibéralisme. Lux Éditeur.
Davidson, N. y Saull, R. (2016). Neoliberalism and the Far-Right: A contradictory embrace. Critical Sociology, 43(4-5), 1-18. https://doi.org/10.1177/0896920516671180
Fernández Liria, C., García Fernández, O. y Galindo Fernández, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Akal.
Giudici, A. (2021). Seeds of authoritarian opposition: Far-right education politics in post-war Europe. European Educational Research Journal, 20(2), 121-142. https://doi.org/10.1177/1474904120947893
Guamán, A., Aragoneses, A., y Martín, S. (2019). Neofascismo. La bestia neoliberal. Siglo XXI.
Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Laertes Editorial.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós.
Laval, C., Vergne, F., Clément, P. y Dreux, G. (2012). La nouvelle école capitaliste. La Découverte.
Mudde, C. (2021). La ultraderecha hoy. Paidós.
Neubauer, A., y Méndez-Núñez, A. (2022). Horizontes educativos ante el auge de la “nueva extrema derecha” en Europa: Un análisis documental. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(23). https://doi.org/10.14507/epaa.30.5486
Pereira Cunha, M. y Ota, N. K. (2023). Extrema direita e educação no Brasil. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(2). DOI https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.004
Rasmussen, P. (2023). Right-wing populist education policy in a social democratic welfare state context. Journal of Contemporary European Studies. https://doi.org/10.1080/14782804.2023.2199144
Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Morata.
Verger, A., Zancajo, A. y Fontdevila, C. (2016). La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. Revista Colombiana de Educación, 70(1), 47-78.
Zembylas, M. y Christodoulou, E. (2023, mayo 4). How Do Far-right Politicians View Education? [Conferencia]. TRANSIT Center, Tampere University, Finland.