Vol. 8 Núm. 2 (2023): Educación, neoliberalismo y extrema derecha
Monográfico

Profundización neoliberal en la educación uruguaya. Los docentes bajo sospecha

Eloísa Bordoli
Universidad de la República
Stefanía Conde
Universidad de la República
Publicado junio 30, 2023

Palabras clave:

Neoliberalismo, educación, identidades docentes colectivas
Cómo citar
Bordoli , E., & Conde , S. (2023). Profundización neoliberal en la educación uruguaya. Los docentes bajo sospecha. Revista Educación, Política Y Sociedad, 8(2), 47–71. https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.003

Resumen

El artículo propone abordar la profundización neoliberal en la educación uruguaya a partir del giro a la derecha radical sucedido en 2020, poniendo acento en las expresiones del debilitamiento docente en la política educativa. En el marco de una metodología cualitativa se trabaja con documentos oficiales de política educativa, y analíticamente se recuperan las nociones de pospolítica y racionalidad neoliberal como claves explicativas del tiempo histórico general, a los efectos de abordar sus implicancias en el contexto educativo nacional. El análisis permite apreciar la acentuación del discurso antipolítico en el terreno educativo en el contexto del nuevo gobierno de derecha, siendo una clara expresión el lugar de “enemigos” en el que son ubicados los docentes, y especialmente los colectivos docentes organizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramowski, A. (2017). Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. En A. Abramowski y S. Canevaro (Comps.), Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (pp. 251-271). Los Polvorines.

Abramowski, A. (2018). Respiración artificial. El avance de la educación emocional en la Argentina. Revista Bordes, 10, 9-1.

Abramowski, A. y Sorondo, J. (2021). El enfoque socioemocional en la agenda educativa de la pandemia. Entre lo terapéutico y lo moral. Revista del IICCE, 53, 63-79. https://doi.org/10.34096/iice.n51.10739

ANEP (2020). Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. Tomo 1. Disponible en https://n9.cl/nh2hf

ANEP (2022a). Marco Curricular Nacional. Disponible en https://n9.cl/xd347

ANEP (2022b). Progresiones de Aprendizaje. Transformación Curricular Integral. Disponible en https://n9.cl/qhtj8

ANEP (2022c). Educación Básica Integrada (EBI). Plan de estudios. Documento preliminar. Disponible en https://n9.cl/llzg6

ANEP-CODICEN (2021). Circular Nº 49/2021. Disponible en https://n9.cl/hgevy

ANEP-CODICEN (2022). Resolución 1733/022 de fecha 10 de agosto de 2022. Disponible en https://n9.cl/ye2qf

Aristimuño, A. (14 de mayo de 2022). Adriana Aristimuño: “Si nos planteáramos discutir asignaturas nos meteríamos en un tema complejísimo, de muchísima presión”. La Diaria. Disponible en https://n9.cl/eg8ft

Ball, S. J. y Youdell, D. (2008). Privatización encubierta en la educación pública. Education International.

Bentancur, N. y Mancebo, M.E. (2010). El discreto encanto del gradualismo. Continuidad, restauración e innovación en las políticas educativas del primer gobierno de izquierda. En M.E. Mancebo y Narbondo, P. (Coords.), Reforma del Estado y políticas públicas de la administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos (pp. 248-265). Fin de Siglo.

Bordoli, E. (2022). Notas sobre las políticas de inclusión educativa en el ciclo progresista: entre la diversificación, la integración y la territorialización. En E. Bordoli y P. Martinis (Coords.), Impulso y freno en la producción del derecho a la educación en la enseñanza básica. Implicancias de los ciclos políticos y la crisis sociosanitaria (pp. 59-91). FHCE-Udelar.

Bordoli, E. y Conde, S. (2020). El proyecto educativo conservador en Uruguay en los albores del siglo XXI: avance privatizador y tutela ministerial. Práxis Educativa, 15, 1-20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15343.084

Bordoli, E., Martinis, P., Moschetti, M., Conde, S. y Alfonzo, M. (2017). Privatización educativa en Uruguay: políticas, actores y posiciones. Internacional de la Educación.

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos: La secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso.

Conde, S., Rodríguez, G. y Falkin, C. (2020). Una mirada crítica al Plan de Desarrollo Educativo 2020/2024 de ANEP. FeNaPES. Disponible en http://fenapes.org.uy/node/657

Da Silveira, P. (17 de septiembre de 2020). Da Silveira: “Fenapes no tiene ninguna relevancia en la vida educativa”. La Diaria. Disponible en https://n9.cl/52gbc

Da Silveira, P. (19 de octubre de 2021). Da Silveira: "Ya sabemos que Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema". El País. Disponible en https://n9.cl/gykn8

Dufrechou, H., Jauge, M., Messina, P., Oroño, M., Sánchez, E. y Sanguinetti, M. (2019). El avance privatizador en la educación uruguaya: discursos y políticas.

Internacional de la Educación.

Falkin, C., Sanchez, C. y Conde, S. (2021). Debilitamiento de la participación docente y reforma curricular. Revista Digital Vadenuevo, 158.

Foucault, M. (1991). La gubernamentalidad. En M. Foucault, Espacios de Poder (pp. 9-26). La Piqueta.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso del college de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica.

Guinovart, B. (2010) Tres políticas para el apoyo de la gestión de la ANEP. En ANEPCodicen, Una transformación en marcha (pp. 99-108). ANEP-UTU.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós.

Laval, C. y Dardot, P. (2015). La nueva razón del mundo. Editorial Gedisa.

Laval, C. y Dardot, P. (2017). La pesadilla que no acaba nunca: el neoliberalismo contra la democracia. Editorial Gedisa.

Laval, C. y Dardot, P. (2019). Anatomía del nuevo neoliberalismo. Viento Sur, 164. Disponible en https://n9.cl/4ujf65

Ley No 18437. Ley General de Educación (12 de diciembre de 2008). Disponible en https://n9.cl/nmp7n

Ley No 19889. Ley de Urgente Consideración (9 de julio de 2020). Disponible en https://n9.cl/wf8h5

Martinis, P. (2020). El progresivo avance de perspectivas conservadoras en la educación uruguaya en la última década. Revista Práxis Educativa, 15, 1-24. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15446.096

Martinis, P. (2022). Apuntes iniciales sobre la propuesta del plan de estudios de Educación Básica Integrada. Brecha. Disponible en https://n9.cl/zu5ku

Martinis, P. y Rodríguez Bissio, G. (2020). Ofensiva conservadora y educación en Uruguay. Revista Temas em Educação, 29(3). https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.55757

Merklen, D. (2013). Las dinámicas contemporáneas de la individuación. En R. Castel, G. Kessler, D. Merklen y N. Murard (Col.), Individuación, precariedad, inseguridad ¿Desinstitucionalización del presente? (pp. 45-86). Paidós.

Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. FCE.

Mudde, C. (2021). La ultraderecha hoy. Paidós.

OCDE (2016). OCDE Revisión de recursos educativos: Uruguay 2016. Disponible en https://n9.cl/p0cur

Proyecto de ley. Alteraciones gramaticales y fonéticas. Prohibición de su uso dentro de la Administración Pública e Instituciones de Enseñanza Públicas y Privadas. Cámara de Representantes, Comisión de Educación y Cultura. Carpeta N° 2318 de 2022.

Proyecto de ley. Consejo de laicidad. Cámara de Representantes, Comisión de Educación y Cultura. Carpeta N° 1295 de 2021.

Proyecto de ley. Educación sexual en instituciones educativas. Reglamentación. Cámara de Representantes, Comisión de Educación y Cultura. Carpeta N° 3767 de 2019.

Saidel, M.L. (2021). El neoliberalismo autoritario y el auge de las nuevas derechas. Historia Unisinos, 25(2), 263-275. https://doi.org/10.4013/hist.2021.252.06

Santos, L. (2020). Límber Santos: “La educación pública está amenazada”. La Diaria. Disponible en https://n9.cl/wymdz

Saura, G. (2016). Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(2), 248-264.

Sorondo, J. (2019). Educación emocional: nuevas formas de naturalización del discurso neoliberal en las políticas y prácticas educativas. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.

Sorondo, J. (2020). El discurso neoliberal en educación y sus otros lenguajes. El caso de la educación emocional en Argentina. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(2), 9-32. https://doi.org/10.15366/reps2020.5.2.001

Yaffé, J. (2005). Al centro y adentro. La renovación de la izquierda y el triunfo del Frente Amplio en Uruguay. En G. Caetano (Comp.), 20 años de democracia. Uruguay 1985-2005: miradas múltiples (pp. 419-421). Taurus.