Vol. 3 Núm. 1 (2018)
Artículos

La escuela en crisis. Una aproximación en clave socioeducativa

Rubén Martínez García
Universidad de Santiago de Compostela
Biografía
Publicado diciembre 30, 2017

Palabras clave:

Crisis de la escuela, pacto en educación, política educativa
Cómo citar
Martínez García, R. (2017). La escuela en crisis. Una aproximación en clave socioeducativa. Revista Educación, Política Y Sociedad, 3(1), 31–49. https://doi.org/10.15366/reps2018.3.1.002

Resumen

La escuela se encuentra actualmente sumida en batallas ideológicas antagónicas sobre lo que es, lo que debería ser y cuál es su utilidad. Esta circunstancia pone de manifiesto la situación de crisis en la que está inmersa al no ser capaz de dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más compleja. A partir de una aproximación sobre la génesis de la institución escolar, se analizan algunas de las razones que podrían explicar esta situación de crisis y se argumenta la necesidad de un pacto de Estado en materia educativa. Se concluye con unas breves reflexiones sobre el papel de las políticas educativas y la importancia de lograr dicho pacto en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Bona, C. (2016). La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza y Janes Editorial.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.

Coll, C. (2004). La misión de la escuela y su articulación con otros escenarios educativos: reflexiones en torno al protagonismo y los límites de la educación escolar. En COMIE (Ed.), VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales (pp. 15-56). México, DF: Comité Mexicano de Investigación Educativa.

Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Condorcet, R. (1990). Informe y proyecto de Decreto sobre la Organización General de la Instrucción Pública. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Fernández Enguita, M. (1986). Integrar o segregar. La enseñanza secundaria en los países industrializados. Barcelona: Laia.

Fernández Enguita, M. (1990). La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.

García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Valencia: Litera.

Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata.

Goodman, P. (1964). La deseducación obligatoria. Barcelona: Fontenella.

Górtazar, L. y Moreno, J.M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España. Revista Educación, Política y Sociedad, 2(2), 9-37.

Holt, J. (1977). El fracaso de la escuela. Madrid: Alianza.

Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.

Larrosa, F. (2011). El pacto de Estado en la política educativa es necesario y posible. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-16.

Mandeville, B. (1997). La fábula de las abejas. O los vicios privados hacen la prosperidad pública. Madrid: Fondo de cultura económica.

Marina, J.A., Pellicer, C. y Manso, J. (2016). Papeles para un pacto educativo. Disponible en http://www.joseantoniomarina.net/download/docuteca-pacto-educativo_2/papeles_para_un_pacto_educativo_def_v2.pdf

MECD (2016). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe Español. Madrid: MECD.

Monereo, C. y Pozo, J.I. (2001). ¿En qué siglo vive la escuela? El reto de la nueva cultura educativa. Cuadernos de Pedagogía, 298, 50-55.

Moreno, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Barcelona: El Lector Universal.

Moreno, R. (2016). La conjura de los ignorantes: de cómo los pedagogos han destruido la enseñanza. Madrid: Pasos Perdidos.

Negrín, O. (2005). Las teorías de la desescolarización. En O. Negrín y J. Vergara (Eds.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 127-157). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Ortega y Gasset, J. M. (1983). Obras completas. Madrid: Alianza Editorial/Revista de Occidente, vol.VI.

Pardo, J.C. y Tobío, A. (2003). Los estragos del neoliberalismo y la educación pública. Educatio Siglo XXI, 20-21, 39-85.

Peña, J.V. y Fernández, Mª. C. (2010). Prólogo. En J.V. Peña y Mª C. Fernández (Coords.), La escuela en crisis (pp. 11-17). Oviedo: Octaedro.

Puelles, M. (2007). ¿Pacto de Estado? La educación entre el consenso y el disenso. Revista de Educación, 344, 23-40.

Puelles, M. (2017). Política, legislación y educación. Madrid: UNED.

Puig, J.M. y Trilla. J. (1987). La pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.

Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Barcelona: Plataforma editorial.

Sancho, J.M. (2002). Las tecnologías de la información. Cuadernos de pedagogía, 319, 58-63.

Touriñán, J.M. (2009). La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación, 218, 127-149.

Touriñán, J.M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de investigación en educación, 7, 7-36.

Touriñán, J.M. (2014). Crisis ‘de’ la educación, crisis ‘en’ la educación y crisis de valores: la educación en crisis. En Grupo SI(e)TE. Educación, Educación y crisis económica actual (pp. 7-35). Barcelona: Horsori.

UNESCO (2004). Educación para todos. El imperativo de la calidad. París: Ediciones UNESCO. Disponible en http://www.observatorioperu.com/lecturas/ setiembre%2009/El%20imperativo%20de%20la%20calidad.pdf

Vázquez, G., Sarramona, J. y Touriñán, J.M. (2010). La escuela, en crisis. En J.V. Peña y Mª. C. Fernández (Coords.), La escuela en crisis (pp. 17-78). Oviedo: Octaedro.