Vol. 4 Núm. 1 (2019)
Artículos

Nocturnidad en la educación secundaria técnica. Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina)

Mercedes Saccone
Universidad Nacional de Rosario
Publicado diciembre 30, 2018

Palabras clave:

Educación secundaria técnica, políticas educativas, semi-presencialidad
Cómo citar
Saccone, M. (2018). Nocturnidad en la educación secundaria técnica. Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina). Revista Educación, Política Y Sociedad, 4(1), 109–123. https://doi.org/10.15366/reps2019.4.1.005

Resumen

En este trabajo analizamos una propuesta que se está implementando en el turno noche de escuelas secundarias de modalidad técnico-profesional en la provincia de Santa Fe (Argentina), denominada Nocturnidad. Se trata de una “opción pedagógica y didáctica” que pretende reorganizar el cursado recurriendo a la semi-presencialidad mediada por materiales didácticos y TICs. Entendemos que la pregunta por la calidad de los aprendizajes a los que tienen acceso los jóvenes no debe dejar de interpelarnos al analizar estas políticas “novedosas” que proponen las administraciones locales para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad educativa en contextos de pobreza urbana.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (1994). Escuela, Democracia y Participación. Una Antropología de la cotidianeidad escolar [Profe... ¿no queire que cambiemos la escuela?]. Rosario: UNR Editora.

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

Diez, C., García, J., Montesinos, M. P., Pallma, S. y Paoletta, H. (2015). Discutiendo categorías... acerca de los usos (y abusos) de los términos inclusión y exclusión. Boletín de Antropología y Educación, 6 (9), 33-39.

Equipo de Nocturnidad (2016). Presentación Nocturnidad. Documento elaborado para las escuelas. Rosario, Argentina: Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Provincia de Santa Fe.

García, J. (2013). Enfoque etnográfico y «bachilleratos populares»: negociaciones entre el tiempo escolar y la autogestión de los aprendizajes. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en https://bit.ly/2DTtICi

Gobierno de la Provincia de Santa Fe (2007). Decreto N° 2885/07 de modificación de la estructura académica del sistema educativo provincial. Disponible en https://bit.ly/2QpILur

Gorostiaga, J., Pini, M. y Cambours de Donini, A. (2018). El discurso oficial sobre calidad educativa en Argentina (2003-2017): Orientaciones y transformaciones. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 91-113). Madrid: Dykinson.

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. Estudio sobre los problemas del hombre y del mundo. México: Editorial Grijalbo.

Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006). Disponible en https://bit.ly/2IHk1Gz

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2016). Documento “Presentación Nocturnidad”. Santa Fe.

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2016). Resolución N° 440/16 y Anexos I y II. Implementación de la opción pedagógica y didáctica mediada por materiales didácticos y por las tecnologías de la información y la comunicación para tecnicaturas de escuela secundaria de la modalidad técnico profesional para el turno noche. Disponible en https://bit.ly/2DYos0x

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2017). Un total de 175 docentes y directivos recibió certificados de capacitación del plan Nocturnidad. Disponible en https://bit.ly/2U7rh4H

Monarca, H. (2018). Presentación: sobre calidad y sentidos en educación. En H. Monarca (Coord.), Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 5-11). Madrid: Editorial Dykinson.

Nemcovsky, M., Bernardi, G., Saccone, M., López Fittipaldi, M., Dobry, M., Calamari, M. y Debonis, F. (2016). Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. V Reunión Nacional de Investigadores/as de Juventudes Argentinas. ReIJA, UNR, CONICET, Rosario.

Rockwell, E. (1987). Repensando institución: una lectura de Gramsci. Documento de trabajo. México: Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV.

Rockwell, E. (2005). La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación,28-38. Barcelona: Pomares.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1985). La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso. En F. Madeira y G. de Mello (Comps.), Educação na América Latina, Os modelos teóricos e realidade social (pp. 151-172). São Paulo: Cortez Editora - Editora Autores Asociados.

Vanella, L. y Maldonado, M. (2013). Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT). Córdoba (Argentina). Córdoba: UNICEF y FFyH-UNC.