Vol. 2 Núm. 1 (2017)
Artículos

Modelos de Evaluación de Centros Educativos de Portugal y Corea: un Estudio Comparado

Emanuel Borges Pereira
Departamento de Educación del Ayuntamiento de Oeiras (Portugal).
Publicado diciembre 30, 2016

Palabras clave:

educación comparada, modelos de evaluación, evaluación de centros educativos, evaluación externa, autoevaluación.
Cómo citar
Borges Pereira, E. (2016). Modelos de Evaluación de Centros Educativos de Portugal y Corea: un Estudio Comparado. Revista Educación, Política Y Sociedad, 2(1), 27–55. https://doi.org/10.15366/reps2017.2.1.002

Resumen

Este artículo trata de aportar a la discusión sobre evaluación de centros educativos los modelos de evaluación de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria en vigencia en Portugal y en Corea. Para lograr este propósito se hace un análisis entre estos dos modelos recurriendo al método de la educación comparada. El estudio comparado se organiza en torno al concepto de “modelo de evaluación”, que se establece como unidad de análisis del estudio. El análisis se concreta en un conjunto de características donde se incluyen los objetivos, los evaluadores, los aspectos evaluados y los criterios de evaluación, los procedimientos y la utilización de los resultados de la evaluación. Del análisis realizado, se analizan las divergencias y convergencias entre los dos modelos de evaluación de centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afonso, A. J. (2009). Políticas educativas e accountability em educação. Subsídios para um debate iberoamericano. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 9, 57-70. Disponible en http://sisifo.fpce.ul.pt

Badilla, L. (2009). La evaluación de centros: riesgos y posibilidades. En: E. Martín y F. Martínez Rizo (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa. Colección Metas educativas 2021 (pp. 99-112). Madrid: OEI.

Borges Pereira, E. (2015). La Evaluación de Centros Educativos en la Enseñanza no Universitaria en Portugal. In Monarca, H. (Coord.), Evaluaciones externas: Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 153-172). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Clímaco, M. C. (2011). Avaliação de Escolas: estratégia de prestação de contas ou melhoria? En D. Fernandes (Org.), Avaliação em educação: Olhares sobre uma prática social incontornável (pp. 77-94). Pinhais, PR: Editora Melo.

Estefanía, J. L. y López, J. (2003), Evaluación externa del centro y calidad educativa. Madrid: Editorial CCS.

Eurydice (2004). Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria en Europa. Bruselas: Eurydice.

García Garrido, J.L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.

IGE (2011a). Quadro de Referência para a Avaliação Externa das Escolas. En Avaliação Externa das Escolas 2011-2012. Lisboa: Inspecção-geral da Educação do Ministério da Educação.

IGE (2011b). Escala de Avaliação. En Avaliação Externa das Escolas 2011-2012. Lisboa: Inspecção-geral da Educação do Ministério da Educação.

IGE (2011c). Metodologia. Avaliação Externa das Escolas 2011-2012. Lisboa: Inspecção-geral da Educação do Ministério da Educação.

IGE (2011d). Plano de Melhoria da Escola. Avaliação Externa das Escolas 2011-2012. Lisboa: Inspecção-geral da Educação do Ministério da Educação.

Monarca, H. (2012). La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles Educativos, 34(135), 164-176.

Monarca, H. (2015). Sistemas de evaluación: disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado. En H. Monarca (Coord.), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 17-42). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sánchez Pérez, J. I. (2007). Evaluación de centros y calidad. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de inspectores de Educación en España, 5, 1-5.

Santiago, P. et al. (2012). OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Portugal 2012. OECD Publishing.

Kim, K. et al. (2010). OECD Review on Evaluation and Assessment Frameworks for Improving School Outcomes: Country Background Report for Korea. Republic of Korea: Korean Educational Development Institute.

Simons, H. (1999), Evaluación democrática de instituciones escolares. Madrid: Ediciones Morata.