Palabras clave:
escuela pública, respeto, justicia social, equidad, calidad, diversidad, inclusión y democraciaDerechos de autor 2020 Revista Educación, Política y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En este artículo planteo que la LOMCE no debe entenderse como algo aislado en las ‘políticas’ del Partido Popular. Por el contrario, al igual que en sanidad, justicia, seguridad ciudadana, etc., son políticas que han sido elaboradas con una misma finalidad: un cambio de rumbo ideológico puesto que hay que construir otra ciudadanía, otra sociedad, un ser humano con pensamiento neoliberal. Y en concreto, en cuanto a la Respuesta a la Diversidad, la LOMCE desmonta todo un modelo comprensivo e inclusivo de escuela que hablaba de solidaridad, cooperación, respeto, justicia, democracia, etc., por un modelo elitista, segregador y discriminatorio, matando las ilusiones de aquellas personas que confiábamos en que era posible construir una escuela sin exclusiones.Descargas
Citas
UNESCO-MECD (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca: UNESCO-MECD. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
Gardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (BOE, 4 de octubre de 1990).
Ley Orgánica de Educación (LOE), 2/2006, de 3 de mayo (BOE, 4 de mayo de 2006).
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (BOE, 10 de diciembre de 2013).
LOGSE. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Ministerio de Educación y Ciencia (1990a). Ministerio de Educación y Ciencia Madrid: Servicio de Publicaciones.
Maturana, H. (1994). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.
ONU (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ONU (1989). Convención de los Derechos del Niño.
Rawls, J. (2002): Justicia como equidad. Madrid: Tecnos
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE núm. 52, de 1 de marzo de 2014).
Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.
UNESCO (1981). Declaración sobre la raza y los prejuicios sociales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO (1990). The Dakar Framework for Action. UNESCO: Dakar.